E

La relación entre ciencia e imaginación es muy cercana, dice Javier Ordoñez

Como parte del ciclo agosto-diciembre 2016 de la Cátedra Alfonso Reyes, Javier Ordóñez, catedrático especialista en física y filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, compartió en su conferencia avances científicos que se han concebido gracias a la creatividad.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / LUIS MARIO GARCÍA

“La ciencia y la imaginación guardan una relación más estrecha de lo que se piensa, ya que una se nutre de la otra”, señaló Javier Ordóñez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien fue invitado como conferencista a la Cátedra Alfonso Reyes, en el ciclo agosto-diciembre 2016.

En su ponencia el pasado 2 de noviembre en el Campus Monterrey, el especialista en física y filosofía señaló que se han logrado grandes avances científicos gracias a la imaginación, y se han creado grandes historias literarias con trasfondo social y político al imaginar más allá de los límites de la ciencia.

“Realmente esa oposición no es tanto, no es tan contrastante, porque los científicos han utilizado siempre la imaginación, y sobre todo porque lo receptores de la ciencia, es decir nosotros, también nos gusta imaginar más que lo que ciencia permite. De tal manera que tenemos una cierta tendencia a transgredir lo que la ciencia nos dice y los límites que la ciencia nos pone”, aseguró en la conferencia titulada “Ciencia e imaginación”.

De acuerdo a Ordoñez, es de esta transgresión entre ambos conceptos desde donde surge la ‘ciencia ficción’, la cual permite explorar actitudes antropológicas y éticas que promueven las decisiones sociales que se pueden llegar a tomar.

“Es la utilización de la ciencia para ponernos ante problemas morales, éticos, estéticos, sociales, políticos, de una extraordinaria vigencia, entonces podemos decir ‘eso no es ciencia, o sí es ciencia’, lo que pasa es que es una ciencia deformada por los límites de nuestra imaginación”, añadió.

El especialista, quien fue consejero de la Cátedra Alfonso Reyes, ejemplificó con películas como Frankenstein, Blade Runner o Gattaca, cómo se detallan las implicaciones que puede tener para el hombre el uso indebido de la ciencia y lo enfrenta a lo que puede suceder en caso de cometer este tipo de errores.

Durante su plática señaló algunos problemas que plantea la ciencia expuestos en la ficción, que entre los que destacan que cualquier decisión científica tiene consecuencias
y hasta qué punto el hombre puede utilizar el conocimiento para su bien personal.

“Nosotros somos capaces de hacer cosas maravillosas con el conocimiento científico y tecnológico, pero siempre que las hacemos tenemos que pensar que eso tiene consecuencias… no quiere decir que nos impida hacer esas cuestiones”, destacó Ordóñez, quien invitó a los asistentes a cuestionarse las repercusiones de crear conocimiento nuevo, y siempre buscar generarlo al servicio de los demás.

Acerca de Javier Ordóñez

Javier Ordóñez es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid (Pamplona, 1947). Licenciado en Ciencias físicas y Filosofía, también se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis dirigida por Roberto Saumells (1977). Tras desempeñar brevemente un puesto de profesor en la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto (1979) se estableció definitivamente en la UAM donde ha desempeñado también los cargos de Director del departamento de Lógica (1982–1983), Director del Servicio de Publicaciones (1989–1996) y Vicerrector de Investigación (1991–1996). 

Fue también miembro del Consejo de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y ha colaborado activamente en instituciones como la City University de Nueva York o el Max-Planck-Institut für Wissenschaftsgeschichte de Berlín.


ACADEMIA
CULTURA
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
LUIS MARIO GARCÍA
4.11.2016