E

Presentan '120 Personalidades para Amar el Cine Mexicano' en la Cineteca Nacional

La presentación de “120 Personalidades para Amar el Cine Mexicano” se llevó a cabo en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano.

El segundo tomo de la colección 'Motivos para amar a México' es un compendio de la autoría de 79 estudiantes, 10 profesores y 10 egresados del Tecnológico de Monterrey de los Campus Santa Fe y Cuernavaca, realizado como celebración a los 120 años de la aparición del cine en México. Presentado en la Cineteca Nacional en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, la obra reúne 120 destacadas personalidades del ámbito cinematográfico.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

El Dr. Carlos Andrés Mendiola, director del Departamento de Mercadotecnia del Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, la Mtra. Imelda Hernández y el Dr. Juan Ricardo Cojuc, ambos profesores investigadores de Campus Cuernavaca, hicieron la presentación de "120 Personalidades para Amar el Cine Mexicano", en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano.

La publicación es de particular interés ya que surge a partir de la iniciativa "Motivos para amar a México", coordinada por la Dra. Andrea Trujillo, la Dra. Lilian Briseño, profesoras investigadoras de Campus Santa Fe, un homenaje para el cine mexicano.

En su realización participaron 79 estudiantes, principalmente de las carreras de Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC), Licenciado en Periodismo y Medios de Información (LMI) y Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD); 10 profesores y 10 egresados, todos ellos del Tecnológico de Monterrey de los Campus Santa Fe y Cuernavaca.

El reto celebrar los 120 años de la aparición del cine en nuestro país sumergiéndose en su historia a través del retrato de 120 personalidades especialmente relevantes. Cada autor investigó y comentó la vida y obra de actrices y actores, guionistas, fotógrafos, compositores, productores y directores del cine mexicano.

120 Personalidades para Amar el Cine Mexicano es un libro que cobra un especial significado tanto por motivos tanto sentimentales como propios de la vida académica.

"La obra está dedicada con cariño y respeto a la memoria de la Dra. María de la Luz Casas, extraordinaria investigadora y profesora que enriqueció y transformó a numerosas generaciones de estudiantes y de lectores a través de su cátedra y de su extensa producción bibliográfica", expresaron los autores. Y de manera similar, al Dr. Juan Ricardo Cojuc quien se encuentra en proceso de jubilación y con este libro cierra el ciclo de 42 años de vida docente, durante los cuales sembró en miles de jóvenes entusiastas la pasión por el estudio del cine tanto mundial como nacional, como las últimas generaciones de estudiantes del programa de Comunicación y Medios Digitales de Campus Cuernavaca”, expresaron los autores.

La obra además, es un magno proyecto transversal e intercampus, auspiciado por el programa Novus del Tecnológico de Monterrey.

"Muchos de los estudiantes no conocían la trayectoria de algunos de los personajes que se presentan en el libro. Sin embargo, se dieron a la tarea de documentarse y de ver algunas de sus películas emblemáticas para así a través de su mirada revelar la esencia de cada personaje. Cabe destacar que esta primera edición contó asimismo con la valiosa participación del Dr. Lauro Zavala, experto en temas cinematográficos y anfitrión de esta primera presentación en la Cineteca Nacional", explicaron.

Los autores agradecieron el apoyo de Plaza y Valdés Editores y del programa Novus por hacer posible la publicación de este libro e invitaron a seguir la obra a través de Facebook (https://www.facebook./MotivosparaamaraMexico/), y a twittear con @Motivos_Amar_Mx, así como a estar al tanto de las publicaciones de la colección "Motivos para amar a México" y compartir su amor por México con el #MotivosParaAmarAMéxico.  

La siguiente presentación de "120 Personalidades para Amar el Cine Mexicano" se llevará a cabo en campus Cuernavaca el próximo semestre, durante las festividades de septiembre.



ACADEMIA
CULTURA
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de CARLOS MENDIOLA,
IMELDA HERNÁNDEZ Y
RICARDO COJUC
28.06.2016