E

En busca de un Tec más incluyente

En nuestra comunidad Tec, la inclusión es una práctica de todos los días, sólo así fortalecemos la diversidad que nos enriquece.


Sabemos que diversidad nos fortalece. A través de ella abordamos, desde distintos puntos de vista, los retos a los que nos enfrentamos como institución y sociedad, buscando ser agentes de cambio con visión global.

Te invitamos a conocer el reporte de Diversidad e Inclusión 2017, en el que mostramos con orgullo las iniciativas que surgen de la diversidad de nuestros alumnos, profesores y colaboradores en búsqueda de un Tec más incluyente.​

Inclusión socio-económica
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010, en México sólo uno de cada cinco jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años tiene la oportunidad de asistir a la universidad. Como parte de nuestra estrategia de inclusión social y educativa, nuestro programa de becas abarca, en nivel profesional del Tec de Monterrey, al 48% de los estudiantes mientras que el 76% de los estudiantes en el Tecmilenio cuentan con apoyo académico.




Equidad de género
Estamos convencidos de la importancia de trabajar para construir una sociedad en donde exista igualdad de oportunidades para todos.

Contamos con diferentes programas para profesores y colaboradores, entre ellos:
- Programa de apoyo para mamá y papá
- Guarderías y estancias
- Comité Equality
- Premio Mujer Tec
- Proyectos estudiantiles enfocados a la equidad de género


Diversidad cultural
Entendemos el enorme valor que resulta de vivir experiencias internacionales, las cuales nos permiten conocer diferentes culturas, razas, religiones y costumbres. Así es como, de acuerdo con nuestro valor de Visión global, fomentamos el respeto y la tolerancia por la diversidad.

En el último año: 10,618 estudiantes del Tecnológico de Monterrey tuvieron una experiencia internacional en algún país del extranjero y 4,718 estudiantes extranjeros vinieron en viaje de estudios o de intercambio al Tecnológico de Monterrey.




LGBT+
La no discriminación es uno de los ejes principales para la búsqueda de la inclusión y la equidad de oportunidades. Así, diversas agrupaciones estudiantiles están enfocadas a la defensa de la diversidad sexual, como:

- PRIDE Campus Ciudad de México
- AIRE Campus Monterrey


Personas con discapacidad
Estamos conscientes de que para poder ser una comunidad incluyente, debemos crear los espacios adecuados y proveer de las herramientas necesarias para que todos puedan tener acceso a las mismas oportunidades de educación, empleo y actividades recreativas. Por eso, contamos con las siguientes iniciativas:

- Estrategia de Inclusión Laboral
- Curso de reclutador incluyente
- Comité de Inclusión
- Proyecto MUSE
- Capacitación e Inducción de equipos con personas con discapacidad
- Proyecto de accesibilidad
entre otros.




Conoce todo el reporte y las iniciativas que están sucediendo para hacer de nuestra institución más diversa y plural en el siguiente enlace:  https://tec.mx/es/diversidad-e-inclusion​​



INSTITUCIÓN

CULTURA

NOTICIAS TEC.MX

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

15.06.17