CULTURA

Forma buenos muchachos como líder de los scouts de Nuevo León

Nelly Treviño, asistente de dirección de la Prepa Tec Campus Garza Sada del Tecnológico de Monterrey, dirige a partir de este año y hasta el 2013 la Asociación de Scouts de México en la provincia de Nuevo Léon. En los 77 años que tiene la agrupación es la primera vez que una mujer la lidera, y lo hará difundiendo los valores que distinguen a la agrupación y con los que, dice, seguirá buscando formar buenos muchachos.
fotografía

Nelly Treviño entró a los Scouts buscando un valor que le resulta difícil encontrar en la sociedad actual: el honor. Ahora como líder de Nuevo León, busca transmitirlo.


Feb 16, 2011

SNC | AGENCIA INFORMATIVA *

Nelly Treviño Leal, de 44 años de edad, ingresó hace 14 años al movimiento. Explica que en la provincia (como se le llama a cada zona) de Nuevo León, que abarca todo el Estado, ella es el presidente número 29 y la primera mujer en el cargo.

Si bien en México se permitió el ingreso de las mujeres a la Asociación de Scouts de México en 1981, fue más de medio siglo después de que comenzara el escultismo en el país, que en Nuevo León se dio este cambio, en el año de 1985.

Según la página de internet de la Asociación de Scouts de México, 13 de 37 presidentes de Provincia son mujeres, pero en los 77 años que tiene el grupo en Nuevo León, su dirigencia sólo había sido ocupado por hombres.

“Es un desafío porque habrá personas que tienen sus dudas, por decirlo de alguna manera; pero a la vez un gran privilegio ser la presidenta de esta provincia en la que somos muy estrictos, siempre queremos tener una trabajo de calidad”, dice.

La nueva presidenta afirma que su trabajo no lo realiza sola, sino que se trata de un gran equipo, integrado por un consejo y un comité de gente que considera muy valiosa y que al igual que ella está comprometida en el movimiento porque cree en él al 100 por ciento.

La provincia de Nuevo León, que cuenta con mil 831 scouts y 31 grupos, ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de Jalisco. “Pero no todo son los números, no es que tengas muchos muchachos, es porque tienen que ser muchachos de calidad”, aclara, y espera trabajar para que salgan aún mejor en las evaluaciones y así llegar al primer lugar.

Un lugar para encontrar el honor

Treviño Leal entró a los scouts buscando un valor que le resultaba difícil encontrar en la sociedad actual: el honor. Cuenta que un día, en 1996, llegó su esposo y le dijo: “Vi a los scouts en el parque, vamos”. A partir de noviembre de ese año ingresaron ella y su hijo mayor, Juan Gustavo Vázquez Treviño.

De sus tres hijos, Juan Gustavo, de 22 años, y Nancy Carolina, de 12 años, aún forman parte del movimiento fundado a inicios del siglo 20 por el británico Baden Powell, mejor conocido como B.P.

“El movimiento me ha dado muchas satisfacciones, hacer esto es como regresarles lo que me habían dado. Nunca me voy a cansar de darle gracias a Dios de darme la oportunidad de ser scout. Me hubiera encantado ser de niña, pero no fue así”, expresa con la voz entrecortada.

Durante nueve años Treviño Leal estuvo en el Grupo 9, en la Colonia Linda Vista, y por tres fue comisionada del Distrito 1. Fue hasta el año pasado cuando se animó a postularse y siendo la única candidata ganó la presidencia, obteniendo 28 de 35 votos.

“Nos dejó bastantes enseñanzas como jefa de grupo y como amiga. Es una persona muy responsable que en cualquier situación de problema nos apoya al frente, y no se deja vencer muy fácil por cualquier problema que ocurra en el movimiento”, expresa Pedro González Castilla, de 27 años, ahora jefe del Grupo 9, al cual pertenece desde 1998.

Raúl Alvarado, comisionado internacional y de relaciones de la provincia de Nuevo León, dice que como conocen su trabajo y entrega al movimiento, algunos la buscaron para motivarla y decirle que la consideraban la indicada para el puesto.

“Ya trabajábamos con ella, estamos acostumbrados a verla en acción, reconocemos y valoramos su entrega, su compromiso y nos da mucho gusto que ahora esté encabezando la provincia. Es un gran reto, pero sabemos que tiene la capacidad y tiene la madera para llevarnos adelante”, expresa.

Cuando Treviño Leal habla del movimiento scout se emociona a tal punto que se le llega a quebrar la voz.

“Yo creo que todas las personas de bien estamos buscando ahorita cómo apoyar al país para que salga adelante y ésta es una manera de hacer que nuestros muchachos sean buenas personas”, señala.


CULTURA
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de Metro
14.02.2011