CULTURA

Reflexionarán sobre la pantalla global con Gilles Lipovetsky

El filósofo francés Gilles Lipovetsky ha sido invitado al Tecnológico de Monterrey como parte del programa de la Cátedra Alfonso Reyes. En coordinación con CONARTE Nuevo León, se llevarán a cabo eventos paralelos en Monterrey y en la Ciudad de México abordando la más reciente obra del autor La pantalla global Cultura mediática y cine en la era hipermoderna.
fotografía

La muestra es una reflexión acerca de cómo los poderes de la pantalla se han apropiado de todos los espacios de la cotidianidad.


Jul 3, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / BELINDA HERNÁNDEZ 

El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky visitará nuevamente el Tecnológico de Monterrey en agosto, como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes. En esta ocasión, el destacado autor compartirá sus reflexiones sobre su nuevo libro "La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna" que escribió en colaboración con el crítico de cine Jean Serroy.

Con el fin de mostrar la importante relación que existe entre el ser humano y la pantalla, la CAR, en coordinación con el Consejo para la Cultura y las artes de Nuevo León (CONARTE) realizarán algunas actividades que enriquecen la visita de Lipovetsky y que tendrán lugar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La conferencia magistral titulada "La pantalla global", que se llevará a cabo el miércoles 21 a las 19:00 horas en la Cineteca Nuevo León, en el marco de la exposición del mismo nombre que se estará exhibiendo en la Fototeca, ambas ubicadas dentro del Parque Fundidora.

La muestra es una reflexión acerca de cómo los poderes de la pantalla se han apropiado de todos los espacios de la cotidianidad: cine, televisión, dispositivos móviles, computadoras y cámaras de vigilancia, entre otros.

"La idea inicial era justamente tener una expo itinerante a cuyo término pudiéramos tener una interpretación ciudadana de distintas partes del mundo para reflexionar cómo las pantallas han afectado nuestra realidad, independientemente de dónde te encuentres", mencionó Dora Esthela Rodríguez, Directora de la Cátedra Alfonso Reyes.

La maestra Rodríguez agregó que otra de las actividades tendrá lugar el jueves 22 de agosto en punto de las 12:00 horas, en la que el mismo Gilles Lipovetsky sostendrá un diálogo con universitarios en el Auditorio Luis Elizondo, al cual están invitados alumnos del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Monterrey.

Por su parte, Carmen Junco, presidenta de CONARTE, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades en coordinación con la universidad: "para nosotros es importante tener estas alianzas porque el Tec de Monterrey es sin duda una institución de primer nivel, de gran excelencia y tener esta relación nos permite también acercarnos a los estudiantes que finalmente es nuestra misión: tener cerca a la comunidad sobre todo a la comunidad joven".

Previo a estos eventos se celebrarán otros dos en el Campus Ciudad de México. El primero será el "Seminario introductorio al pensamiento de Gilles Lipovetsky" que impartirá los días 13 y 15 de agosto el Dr. Enrique Tames, Director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en los campus Ciudad de México y Santa Fe. Este evento se transmitirá por el Canal 2 de la Universidad TecVirtual a las 13:00 horas. 

Posteriormente, el 19 de agosto a las 12:00 horas, Lipovetsky ofrece en el Salón de Congresos del Campus Ciudad de México la Conferencia magistral "Capitalismo Estético" que se transmitirá de forma diferida el 21 de agosto a las 12:00 horas por el Canal 1 de la Universidad TecVirtual.

Todos los eventos serán gratuitos y para el público en general. Para mayor información se puede visitar la página de la Cátedra Alfonso Reyes en: www.itesm.mx/catedra, Facebook (/catedraalfonso.reyes) o Twitter (@CatedraAR).



ACADEMIA
CULTURA
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
BELINDA HERNÁNDEZ
3.07.2013