E

Alumnos del Tec exponen mecanismos tradicionales mexicanos en galería de Japón

La exposición de "Juguetes de madera con mecanismo simple y tradición mexicana", creada por alumnos del Tec de Monterrey en Puebla se expuso en la galería "Hayashigenjuyro" en la ciudad de Kurashiki, Japón.

17 estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Puebla traspasaron fronteras con la exposición de 'Juguetes de madera con mecanismo simple y tradición mexicana', que se expuso en la galería 'Hayashigenjuyro' en la ciudad de Kurashiki, Japón.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / EVELYN ZAMORA

Alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tec de Monterrey en Puebla, bajo la asignatura de "Diseño de Experiencias" crearon mecanismos que son considerados elementos de la cultura mexicana, y con ello traspasaron fronteras con la exposición de "Juguetes de madera con mecanismo simple y tradición mexicana", que se expuso en la galería "Hayashigenjuyro" en la ciudad de Kurashiki, Japón.

La maestra Martha Elena Nuñez López, directora del Departamento de Diseño Industrial del Tec de Monterrey en Puebla, titular de la materia y en conjunto con Naoko Takeda, profesora extranjera visitante durante el semestre agosto- diciembre 2015, trabajaron en conjunto para que el proyecto fuera internacionalmente reconocido.

La exposición, que se presentó originalmente en el Museo del Tec de Monterrey, con sede en la ciudad de Puebla, llegó a Japón en diciembre pasado en un evento al que asistieron autoridades de la Universidad de Okayama, Japón y de la universidad mexicana.

"Con el apoyo de la Universidad de la Prefectura de Okayama y a través de la profesora Akemi Yamashita y Mau Macedo, se logró llevar a cabo la exposición del 23 al 31 de enero de este año en la galería Hayashigenjuyro, en Japón", comentó la catedrática visitante Naoko Takeda. Añadió que en la exposición se llevó a cabo un "Talk Session", en la cual asistieron autoridades, profesores y alumnos de ambas instituciones.

Diseño de experiencias mexicanas en Japón

La experiencia se enfocó en que los alumnos desarrollaran bajo un tema mexicano una serie de mecanismos o juguetes bajo simples poleas, palancas, engranes, tornillos y plano inclinado. Entre las artesanías y juguetes que destacaron fueron el trompo, los alebrijes, la piñata, la pirinola y muñecos representantes de las tradiciones mexicanas como lo es el Día de Muertos, La Catrina y animales del México prehispánico.

Estas actividades se pudieron llevar a cabo en el marco del convenio del Tec de Monterrey en Puebla y la Universidad de la Prefectura de Okayama en Japón, que buscan fortalecer y estrechar vínculos que ayuden a la implementación de estrategias comunes, así como a la contribución del desarrollo de alumnos desde una perspectiva global, contribuyendo firmemente en la formación de líderes competitivos internacionalmente.



VIDA ESTUDIANTIL
CULTURA
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
EVELYN ZAMORA
18.02.2016