E

Borregos olímpicos son orgullo para el Tecnológico de Monterrey

Al finalizar su participación en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, el Tecnológico de Monterrey los reconoce y les da las gracias por ser parte de esta gran Comunidad.

Disciplina, esfuerzo, dedicación, valor, tenacidad, perseverancia y organización son valores que comparten Yanic Gentry Torfer, Ismael Marcelo Hernández, José Carlos Herrera, Jorge Luis Quiñones, José Manuel Martínez, Edgar Rivera Morales, Yvonne Treviño y Ricardo Vargas. Ellos son parte del Tecnológico de Monterrey y compitieron representando a México y a su alma máter en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Por ello, el Tecnológico de Monterrey los felicita y les agradece ser parte de su Comunidad.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos renueva el sueño de paz y fraternidad de millones de seres humanos, a través de cientos de jóvenes quienes a través del deporte, se convierten en un ejemplo de vida. Aunque pocos logran la hazaña de ganar una medalla, todos son héroes y modelos de tenacidad, coraje, pasión, entrega y valores.

Para el Tecnológico de Monterrey y su Comunidad, ese sueño se hizo realidad con la participación de 8 de sus “Borregos”, alumnos y egresados atletas: Yanic Gentry Torfer, Ismael Marcelo Hernández, José Carlos Herrera, Jorge Luis Quiñones, José Manuel Martínez, Edgar Rivera Morales, Yvonne Treviño y Ricardo Vargas.

Al finalizar su participación en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, el Tecnológico de Monterrey los reconoce y les da las gracias por ser parte de esta gran Comunidad. 

Ismael Marcelo Hernández Uscanga: Ganador de medalla de bronce en Pentatlón
Ismael Marcelo, originario de Cuautla, Morelos, egresó del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México el año pasado, como Licenciado en Economía (LEC). El EXATEC se convirtió en el primer medallista olímpico de pentatlón moderno para México al conquistar en Río de Janeiro 2016 la presea de bronce, después de acumular mil 468 puntos.

Desde Brasil, Ismael respondió esta mañana a una entrevista con el área de EXATEC. “Me siento muy contento, muy feliz por todo lo que hemos logrado y ahora hay que ver cuáles son los siguientes pasos de mi vida en la parte deportiva y la parte académica. Esto para mí es un sueño hecho realidad”.

En México se sorprendieron por la medalla obtenida por Ismael, pero para él, detrás de este logro, hay mucho esfuerzo y dedicación. “¡Me llaman como el secreto mejor guardado de México por haber ganado la medalla! Pero para mí no es ningún secreto, ya que sabíamos que teníamos que jugárnosla el todo por el todo y así fue como afrontamos esta competencia realmente”, agrega.

“Realmente todavía no alcanzo a vislumbrar cómo me cambiara la vida esta experiencia, pero lo que sí sé es que en lo personal es un sueño hecho realidad y ahora hay que ver qué sigue hacia adelante. Por lo pronto viene un periodo de descanso y quiero ver la parte académica… quiero estudiar un posgrado y un doctorado en Economía en Estados Unidos”, expresa.

Ismael señala lo que significa para él ser un EXATEC. “El Tec de Monterrey siempre me apoyó y me siento muy contento de la parte de ser un egresado. Muchos de los valores que te inculcan los he aplicado en la parte profesional y en la vida diaria”, afirma.

También ofreció un mensaje a la comunidad del Tecnológico de Monterrey: “Muchísimas gracias al Tec de Monterrey por ayudarme a cumplir mis sueños y a toda la Comunidad Tec que espero que disfruten mucho todas las oportunidades que se presentan allí”, finalizó.

Respecto a la competencia donde ganó el bronce, el metal se definió en la prueba de carrera con tiro deportivo. Ahí, el atleta mexicano demostró su buen tino, ritmo y velocidad para dejar atrás a sus más cercanos competidores y subirse al podio.

Tenía que cumplir con cuatro series de tiros y entre ellas correr 800 metros. En su primera serie con pistola tuvo cinco aciertos de siete intentos; en su segundo estuvo fino con cinco aciertos en igual número de disparos. En su tercera serie de tiro firmó cinco aciertos en siete oportunidades y cerró con cinco de seis. El tiempo que acumuló el mexicano en las rondas de disparo fue de 1’02”64.

Aunque el oro fue para el ruso Alexander Lesun, con mil 479 puntos y la plata la consiguió el ucraniano Pavlo Tymoshchenko, con mil 472, el morelense firmó una espectacular competencia, fue de menos a más a lo largo de esta prueba que consta de cinco disciplinas: natación, esgrima, ecuestre, atletismo (carrera campo traviesa) y tiro deportivo.

Yanic Arno Gentry Torfer: navegando en Río en Vela
Yanic Gentry Torfer, Ingeniero Civil (IC) por el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara participó en Vela en la prueba de Láser Varonil, una de 10 modalidades en la vela olímpica; se trata de un barco individual de 4.21 metros de largo con solo una vela.

Terminó en la posición general número 42 con un total de 340 puntos en vela de la categoría láser masculino. El jalisciense tuvo las últimas dos regatas del día, terminando 410 en la regata 9 y 360 en la regata 10.

El formato de competencia suma los resultados de las regatas y el que tenga menos puntos gana. En este caso los 10 mejores pasaron a la ronda de medallas. El EXATEC no pasó, pues su acumulado le dio para el lugar 42. La mejor regata de Yanic fue la tercera, donde quedó 29. Fue un gran esfuerzo y vendrán en el futuro otras recompensas.

José Carlos Herrera Vargas: orgullo del Atletismo mexicano
José Carlos Herrera compitió en los 200 metros planos. En su primer heat en Río, el EXATEC lo ganó con un tiempo de 20.29 segundos, para avanzar a la semifinal. Vio acción en la cuarta ronda clasificatoria y venció sin problemas, para pasar por primera vez en su carrera a unas semifinales olímpicas.

José Carlos Herrera, quien es Ingeniero Civil (IC) con Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería y Administración de la Construcción por el Tecnológico de Monterrey en Monterrey, terminó octavo de su heat, en la fase semifinal de los 200 metros planos. 

Herrera realizó un tiempo de 20.48 segundos, para acabar en la última posición con lo que se despidió de los que son sus segundos Juegos Olímpicos. Pese a quedar eliminado en la antesala, mejoró su participación de hace cuatro años en Londres 2012, donde no pasó el heat preliminar. José Carlos, también es un orgullo para el Tecnológico de Monterrey.

Jorge Luis Quiñones Jasso y José Manuel Martínez Rebollar: botaron en Río con el Voleibol de Sala
El leonés Jorge Luis Quiñones Jasso, Licenciado en Administración Financiera (LAF) y Maestro en Administración (MA) y su compañero José Manuel Martínez Rebollar, alumno de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) en el Campus Ciudad de México, integrantes de la selección de voleibol varonil de México, desafortunadamente perdieron en su debut en Rio 2016 ante Brasil tras caer por 3-1 (23-25, 25-19, 25-14 y 25-18).

Después cayeron ante Francia por 3-0 y los parciales fueron: 25-18, 25-12 y 25-22. En su tercer encuentro, los mexicanos fueron superados por Italia 3-0 (25-17, 25-13 y 25-17). Luego fueron derrotados por Canadá por 3-0 (25-20, 25-13 y 25-22).

México cayó 3-0 ante Estados Unidos y ligó su quinta caída en su último duelo en el voleibol de sala. Cayeron por 25-23, 25-11 y 25-19. Así, quedó ubicado en el Grupo A, llamado el “grupo de la muerte” junto con Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia. Jorge Luis y José Manuel fueron parte de hacer realidad el sueño de que México participara nuevamente en este deporte, luego de 48 años de no calificar a unos Juegos Olímpicos.

Edgar Rivera: Saltando en Río en Atletismo
Edgar Rivera Morales, Maestro en Calidad y Productividad (MCP) por el Tecnológico  de Monterrey en Monterrey, compitió en salto de altura.

Aunque libró su primera altura de 2.17 metros sin problemas, el sonorense no pudo superar los 2.22 metros y al fallar en tres oportunidades quedó fuera de la final de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El atleta, de 25 años, participó en el Grupo B a lado de 21 competidores más de un total de 44 que dieron la marca requerida para estar en la máxima competencia deportiva del planeta.

Edgar señaló en entrevista con Relaciones con Egresados, cómo se sintió al participar en las olimpiadas: “Me siento contento de haber participado en mis primeros Juegos Olímpicos y muy orgulloso de poder haberlo hecho portando los colores de mi querido México. La competencia no fue como me hubiera gustado. Siento que con la preparación y los resultados que llevábamos este año, nos alcanzaba para más, pero lamentablemente no se pudo ejecutar durante la competencia y nos quedamos cortos”, dijo Edgar.

Rivera agregó que, sin embargo, la experiencia en general fue un sueño hecho realidad: “Era caer en cuenta una y otra vez, que te encontrabas rodeado de lo mejor del mundo en el ámbito deportivo y que tú formabas parte de ellos”.

También dio un mensaje para la Comunidad Tec: “A todos mis compañeros del Tecnológico de Monterrey quiero felicitarlos por formar parte de una Institución que forja carácter y los guía en lo que será el resto de su vida profesional. Recordarles la importancia de ser agradecidos: agradecidos con sus padres, con sus maestros, con ustedes mismos y con la vida, por darles la oportunidad de estar donde están ahora”. En el Tecnológico de Monterrey, estamos agradecidos con Edgar por ser parte de nuestra Comunidad.

Yvonne Treviño: Superando distancias con el Atletismo
La regia Yvonne Treviño, Licenciada en Nutrición y Bienestar (LNB) egresada del Campus Monterrey, finalizó en el lugar 30 de la prueba de salto de longitud femenil, en el cierre de la jornada de atletismo en Río 2016. 

En su debut en una justa veraniega, Treviño Hayek compitió en el Grupo B de clasificación, en el que concretó un único salto de 6.16 metros, de tres intentos, para intentar dar una de las 12 mejores marcas o superar el 6.75 requerido para avanzar a la final. La distancia que dio la mexicana la realizó en su segundo incursión, durante la competencia que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro. 

La EXATEC se despidió de tierras sudamericanas como una de las 30 mejores saltadoras de longitud del mundo y con una actuación histórica, pues gracias a ella, regresó a México la oportunidad de participar en la prueba femenil de este deporte tras 48 años de ausencia. Por ello, el Tecnológico de Monterrey está doblemente orgulloso de Yvonne. 

Ricardo Vargas: Nuevo récord mexicano en la Natación
El alumno de Prepa Tec en Cuernavaca terminó en el tercer lugar de su heat en la prueba de los mil 500 metros libre masculino con un tiempo de 15:11.53, lo que lo llevó a romper el récord mexicano. Desafortunadamente, esta marca no le alcanzó para estar entre los ocho mejores que buscarían las medallas olímpicas.

En la clasificación final, Vargas, quien fue apoyado en la competencia por su entrenadora Tina Vidal, se ubicó en el lugar 25 de entre 45 nadadores, además de mejorar en la piscina de Río 2016, su propio récord y marca A para Río, la cual era de 15:14.18 minutos. Ricardo, tiene mucho camino por delante y también el reconocimiento del Tecnológico de Monterrey a su desempeño.




VIDA ESTUDIANTIL
DEPORTES
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
* Con información de EXATEC
HÉCTOR LEAL
23.08.2016