DESARROLLO SOCIAL

El servicio social comunitario, herramienta fundamental para contribuir al desarrollo del país

La Expo Servicio Social y el Sistema Integral de Administración del Servicio Social (SIASS) son dos herramientas que orientan a los alumnos que están por iniciar la experiencia de poner en práctica sus conocimientos para apoyar el desarrollo de personas y comunidades.
fotografía

La tercera Expo Servicio Social, que se realizó en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey, permite a los alumnos hacer contacto con las instituciones socio-formadoras y los proyectos sociales donde podrán realizar su Servicio Social Comunitario.


Oct 21, 2008

Guillermo Chávez, alumno de Ingeniería Física Industrial (IFI), en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, no sabía dónde ni en qué hacer su servicio social. Al mismo tiempo se le presentó la oportunidad de hacer una especialidad en energía en Francia. Sin embargo, continuó con la idea de regresar a México para poder aportar "su granito de arena" en la mejora del país.

Desde su perspectiva como ingeniero, ha buscado participar en temas de energía; cuando era estudiante buscó hacer su servicio social impartiendo educación a niños de escasos recursos a través del Programa México Rural.

"Me interesa ayudar a mi país y evitar una crisis energética; contribuir aunque sea un poquito, para evitar un problema en ese rubro; y eso lo extrapolé al servicio social al darme cuenta que la educación es un medio en el que se puede hacer lo mismo, es decir: la falta de educación es uno de los grandes problemas en el país y es ahí dónde puedo contribuir", afirmó Guillermo Chávez.

Guillermo sabe además, que hay muchos lugares del país, como los que visitó, donde la falta de educación, lleva a otras problemáticas, como la de la discriminación. "Los niños tienen una cultura muy diferente y es que existen diferencias muy marcadas entre hombres y mujeres, entre niños y mayores; por ello intenté, en la medida de lo posible, hacerles saber que la educación es un derecho para hombres y mujeres de todas las edades", agregó.

Y su labor ha servido. Lo sabe porque la misma gente a la que ayuda le ha manifestado su agradecimiento.  "A mí me sirvió ver a los niños de comunidades como Loma Alta, en Monterrey... te conmueven, y sobre todo, te dan más a aprendizaje del que tú les puedes aportar; se siente algo indescriptible con sólo verlos sonreír; que los niños te agradezcan por haber ido, es de las experiencias más bonitas que se pueden vivir. Si tienes la oportunidad de hacer servicio social, ¡hazlo!", dijo el joven que participó el semestre pasado en el programa México Rural.

Expo Servicio Social

Guillermo atravesó por una etapa de indecisión e incertidumbre con respecto a su servicio social. Como él, hay alumnos que pasan por la misma situación, y por ellos, se dio inicio el 18 de agosto a la tercera Expo Servicio Social, por ahora, en el Campus Monterrey.

Expo Servicio Social es un espacio de encuentro que ofrece el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) a la comunidad para que los alumnos conozcan a las instituciones socio-formadores y los proyectos sociales donde podrán realizar su Servicio Social Comunitario. Este evento se realiza una vez por semestre en las primeras semanas de clases.

Participan al menos 30 organizaciones, que ofrecen sus proyectos alrededor de 2 mil alumnos que en promedio acuden al evento. La Expo Servicio Social 2008, se celebró el pasado 18 de agosto en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Con 36 stands para 39 organizaciones presentes, los alumnos a partir del segundo semestre, pueden conocer la gran variedad de opciones que hay para realizar su servicio social. Y no sólo de manera presencial: en línea a través del Sistema Integral de Administración del Servicio Social ó SIASS, (http://www.itesm.mx/vds/dfs/siass/) los alumnos se pueden inscribir en cientos de proyectos para un cupo de 10 mil alumnos.

El Servicio Social Comunitario

El SIASS es una herramienta que permite al alumno llevar a cabo todos los trámites administrativos que requiere para realizar su Servicio Social Comunitario y Profesional.

El Servicio Social es una oportunidad para que los alumnos tomen conciencia de la situación actual del país y asuman el rol de generadores de cambios en las áreas que identifiquen como prioritarias. Por ello, el Tecnológico de Monterrey estableció en 1995 como requisito que al menos el cincuenta por ciento de estas horas fueran de servicio social comunitario.

El objetivo del Servicio Social es concientizar al alumno de la realidad social del país, a través de la realización de programas y acciones que desarrollen competencias ciudadanas y actitudes pro-sociales y la contribución al desarrollo social, económico y educativo en beneficio de comunidades de escasos recursos.

Este proceso se lleva a cabo mediante el apoyo de organizaciones civiles, no gubernamentales o de asistencia social, las cuales sin ningún fin de lucro,  aportan sus ideas y conocimientos a la mejora de la comunidad.

Para saber más sobre el Servicio Social Comunitario y cómo llevarlo a cabo, se puede ingresar a: http://www.itesm.mx/vds/dfs/SSC/index.htm.


INSTITUCIONAL
DESARROLLO
AGENCIA INFORMATIVA
* Con información de la
Dirección de Comunicación de la
 Vicerrectoría de Desarrollo Social
22.08.08



Noticias Relacionadas