DESARROLLO SOCIAL

Impulsan el desarrollo de Chiapas con Complejo Productivo Comunitario

Dos Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey participan en la creación de un "Complejo Productivo Comunitario" en el Estado de Chiapas, a través de un esquema de cooperación empresarial se pretende impulsar el desarrollo económico y social en las asociaciones de indígenas artesanas de los municipios de Chenalhó y Pantelhó.
fotografía

A través de este proyecto las mujeres indígenas podrán formalizar su producción y aumentar su entrada económica.


Jan 13, 2012

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / CARMEN REGINA CÁRDENAS*

En el marco del programa Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey; Campus Chiapas y Santa Fe realizaron un convenio de colaboración con la Fundación del Empresariado en México A.C. (Fundemex) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la creación de un "Complejo Productivo Comunitario" en los municipios de Chenalhó y Pantelhó en el Estado de Chiapas.

En este proyecto estarán involucrados alumnos, exalumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey y aproximadamente 300 mujeres de estos municipios, que trabajarán en conjunto para impulsar el desarrollo económico y social de estas comunidades implementando la Metodología IDEQ desarrollada por la OIT, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
El creador de la Metodología de Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ) Mario López Espinosa, plantea con ella que los seres humanos tenemos un perfil de emprendimiento que está determinado por nuestra educación, historia y una serie de características personales. De acuerdo a López Espinosa, existen tres tipos de perfiles: el empleado-trabajador, el emprendedor administrativo y el emprendedor productivo.

La metodología IDEQ propone que al dividir el trabajo de acuerdo a los perfiles que tienen las personas, una empresa tiene muchas más posibilidades de ser exitosa. El Complejo Productivo Comunitario utilizará esta metodología a través de la implementación de un modelo que será ejecutado por la Unidad Interdisciplinaria de Servicios Empresariales (UISE).

División del trabajo
Se operará bajo un esquema de cooperación empresarial sustentado en la división del trabajo. La Lic. Ana I. López, Directora de Emprendimiento Social y Desarrollo de Microempresas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, explicó que lo que se va a hacer es dividir las actividades de la empresa en dos áreas, una productiva que estará localizada en Chiapas y formada por talleres de mujeres tejedoras de las comunidades chiapanecas, que se encargarán de la producción de artesanías.

En el otro frente estará el Tecnológico de Monterrey a través de las Incubadoras Sociales de Santa Fe y San Cristóbal, que formará una oficina de servicios empresariales dedicada a integrar el plan de negocios y a administrar el área operativa comercial que estará conformada por alumnos y profesores de esta institución, así como de miembros de la comunidad en general.

El modelo tiene distintas ventajas sobre otros que se han implementado con anterioridad. El Lic. Raúl Montiel, consultor titular encargado de la ejecución de la metodología, mencionó que la UISE trabaja para la comunidad; la asociación cooperativa de la artesanas contrata a la empresa y ésta ganará por comisión, es decir "para que gane la empresa hecha por alumnos y profesores, primero tiene que ganar la comunidad".

Otra de las ventajas de las que habló Montiel, es que es un proyecto basado en un modelo de negocio de enfoque lógico y práctico, en el que la planeación va a la par de la ejecución, por tanto, busca la generación de ingresos en el corto plazo. Dicho enfoque también busca que el modelo de negocio pueda ser fácilmente replicable por alumnos, profesores y la comunidad en general en otras regiones del país.

"La idea es que en una primera fase se forme la UISE y se desarrolle el plan de negocios, a la par de que se inicien las actividades con las comunidades para conformar los talleres productivos, que a su vez se concretarán en Sociedades Cooperativas nuevas y algunas ya existentes", señaló Ana López.

Agregó que esto se da para poder colocar una oferta productiva en el mercado y comenzar a funcionar como un negocio formal. Posteriormente, los esfuerzos se enfocarán en posicionar los productos a través de las oficinas de EXATEC, que funcionarán bajo el modelo de la UISE y organizaciones hispanas de la sociedad civil en Estados Unidos.

Respeto a la tradición y los valores
Con este proyecto, se busca hacer negocios con las comunidades indígenas de una forma distinta al respetar el esquema de producción actual de los artesanos, ya que los productos y la manufactura de éstos generalmente se encuentran ligados a sus tradiciones y valores.

Como resultado de esta intervención, las mujeres indígenas podrán formalizar su producción y por ende aumentará su entrada económica, además, se pretende realizar diseños modernos de las prendas para así abarcar un mercado más amplio e innovarán como parte de la vinculación con la carrera de Diseño Textil impartida en la Universidad Iberoamericana.

Ésta no es sólo una gran oportunidad para las mujeres indígenas participantes, sino también para los alumnos y catedráticos del Tecnológico de Monterrey que decidan sumarse a la iniciativa, ya que representa una alternativa de ejercicio profesional y oportunidad de auto empleo al tratarse de un proyecto real que estará operando de forma permanente.

La Lic. Fabiola López, Directora de la Incubadora Social en San Cristóbal de las Casas, será el nexo entre la oficina del Distrito Federal y la de Chiapas. Ella mencionó que la asociación cooperativa de las artesanas chiapanecas está preparada y para iniciar la producción y se muestran entusiasmadas.

"Ha sido algo muy interesante para ellas, porque a pesar de que elaboran artesanías desde hace tiempo, la parte de la comercialización es algo que se les ha complicado, además tendrán la oportunidad de formalizar más la venta de su producto porque se estandarizarán precios justos para sus productos hechos a mano", comentó.

El esquema productivo se presentará a la comunidad del Tecnológico el próximo 31 de enero de 19:00 a 21:00 horas, durante una conferencia que será impartida por Mario López, creador de la Metodología IDEQ, en el Aula Magna 2 del Campus Santa Fe.

Las personas interesadas en asistir a la sesión de presentación o bien que deseen participar en este proyecto pueden comunicarse con la Lic. Ana I. López (lopez.anai@itesm.mx) al teléfono (55) 9177-8000 ext. 7633.



INSTITUCIÓN
DESARROLLO SOCIAL
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
CARMEN REGINA CÁRDENAS
* Coordinadora Técnica del Proyecto ITESM - BID
"Desarrollo de Incubadoras de Microempresas"
12.01.2012