DESARROLLO SOCIAL

Presentan nuevo Modelo de Formación de Ética y Ciudadanía Integrado

La Vicerrectoría Académica y de Investigación presentó la propuesta organizacional para el Modelo de Formación de Ética y Ciudadanía Integrado. Se espera un trabajo conjunto entre el Director General del Campus, un Comité de Formación Ética y Ciudadana, el IDeSS y DAE, y un Departamento Académico de Ética y Ciudadanía, que trabajarán en diversos proyectos y programas, bajo un esquema de evaluación de competencias ética y ciudadanas.
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El primer ciclo de evaluación de las competencias éticas y ciudadanas permitirá enriquecer los procesos académicos y cocurriculares.


Sep 28, 2010

AGENCIA INFORMATIVA / AIDA ORTIZ

El doctor Carlos Mijares López, Vicerrector Académico y de Investigación presentó la propuesta organizacional para fortalecer e integrar el Modelo de Formación de Ética y Ciudadanía, así como los proyectos 2010-2011 que apoyarán a esta estrategia.

El doctor Mijares inició la charla haciendo un recuento de los avances en la enseñanza de la Ética y la Ciudadanía en el Tecnológico de Monterrey, que iniciara, según recordó en 1990 con el curso Sello de Valores en el Ejercicio Profesional.
Entre los grandes cambios y retos destacan 1995 cuando se lanza la Misión 2005 que ya compromete al Tecnológico de Monterrey en esta materia, además se acuerda que de las 480 horas de servicio social, al menos 100 se dediquen al servicio comunitario.

En 1997 esta cifra cambió a 240 horas, es decir la mitad del servicio social debía de ser comunitario, en el año 2000 se ofreció el primer curso optativo de formación ciudadanía.

En 2002 se ofrece el primer curso a nivel sistema de Ética Aplicada e inicia el proyecto de Ética transversal, tres años después con el lanzamiento de la nueva Misión 2015 con los nuevos planes de estudio se incluyen dos materias de ética y una de ciudadanía.

El Vicerrector también recordó que en 2006 la transversalidad de la ciudadanía adquirió más formalidad al incluir la técnica didáctica de Aprendizaje-Servicio (A-S) en la que muchos profesores se certificaron.

"En 2008, fue el gran compromiso Institucional ya con nuestra acreditadora, que después de una consulta muy amplia, de casi un año, sacamos nuestro plan para desarrollar y especialmente evaluar las competencias éticas y ciudadanas, que llamamos el QEP", dijo.

Y hoy, en 2010 ya hay datos, se cierra el primer ciclo de evaluación de las competencias éticas y ciudadanas, que nos empieza a dar información que ya analizan los profesores para cerrar el ciclo de mejoras que nos permita enriquecer nuestros procesos académicos y cocurriculares, explicó.

Programas actuales

"El día de algo que luce impresionante las actividades y materias que tenemos", celebró el doctor Mijares, quien estuvo acompañado en el mensaje por las doctoras Roxana Cárdenas, Directora de Desarrollo y Formación Social; Norma Velasco, Directora de Educación General y por el ingeniero Luis Alberto López, Director del Plan para el Mejoramiento del Aprendizaje (QEP).

Explicó que los planes de estudio actuales hay dos materias de ética, Ética Persona y Sociedad; Ética, Profesión y Ciudadanía y un curso de Ciudadanía, que también estarán en los planes de estudio 2011; la transversalidad de la ética y ciudadanía y las técnicas A-S son cada vez más aceptados por los profesores; el Servicio Social Comunitario está cada vez más programado, vigilado e impulsado en l parte comunitaria, el Instituto para el Desarrollo Social Comunitario (IDeSS) avanza con todos su retos, sus Incubadoras Sociales, Centros Comunitarios de Aprendizaje y Prepanet.

Además avanzan los programas co-curriculares, especialmente en las Prepas, los Centros de Vida y Carrera, que miden las competencias personales y la evaluación de competencias con el QEP.

Organización

El doctor Mijares explicó que en los campus existen diferentes variaciones en la ubicación organizacional de las áreas de ética y ciudadanía. Pero en 22 de los 25 campus del Tecnológico de Monterrey que ofrecen carreras profesionales completas, los departamentos académicos de ética y ciudadanía dependen de la misma persona.

Por lo cual proponen a los campus instalar un Modelo Integrado de Programas de Formación Ética y Ciudadana que fomente esta cultura en el campus; también debe dar seguimiento a éstas competencias; monitorear y asegurar el plan de trabajo de cada una de las áreas relacionadas y diseñar e implementar estrategias de difusión del programa.

"Queremos que los directores de campus estén más cercanos a las actividades de formación ética y ciudadana; de hecho se autorizó que exista en todos los campus un comité de Formación Ética y Ciudadana", explicó.

Agregó que este comité debe reunirse periódicamente para que dar seguimiento, supervisar, señalar directrices a toda la formación ética y ciudadana en el que también se puede incluir a profesores.

El comité deberá de estar integrado por el Director General del Campus, los directores del Departamento de Ética y Ciudadanía, de Asuntos Estudiantiles, del IDeSS, del Servicio Social Comunitario, el coordinador del QEP y por profesores de las materias.

En el modelo propuesto la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) coordinará las actividades de los alumnos en los programas del Instituto para el Desarrollo Social Sustentable (IDeSS), actividades co-curriculares y el Servicio Social.
Mientras que el Departamento Académico de Ética y Ciudadanía, en el que convivan los profesores de estas áreas, que se ocupará de las materias de Ética y Ciudadanía, de las actividades co-curriculares, de la transversabilidad, del Aprendizaje-Servicio y del Centro de Vida y Carrera.

"Abajo del modelo se encuentra la Evaluación de Competencias Éticas y Ciudadanas (QEP), pocas instituciones en el mundo lo tienen; el Tecnológico de Monterrey está comprometido con ello y seguiremos midiendo estas competencias", destacó.

Proyectos 2010-2011

El Vicerrector Académico y de Investigación reveló los Proyectos 2010-2011 a nivel nacional:

    1. Se abre la Maestría en Ética para la Construcción Social con la Universidad de Deusto.
    2. Se crea el Congreso anual de Formación Ética y Ciudadana.
    3. Centro Virtual de Ética y Ciudadanía, que rediseñará los centros virtuales actuales.
    4. Se crea la Cátedra Magistral en Ética y Ciudadanía.
    5. Reconocimientos a nivel campus y a nivel Sistema para los profesores.
    6. Programas de capacitación, que incluye cursos de ética y ciudadanía para el personal del IDeSS, Maestría en Ética 
       para la construcción social con Deusto y el Diplomado en ética para directivos.
    7. Certificación de profesores en Transversalidad (Ética y Ciudadana), Diplomado en Ética Aplicada a nivel local y 
        Sistema y la Competencia 7 del PDHD.
    8. Segunda etapa del plan de evaluación de las competencias éticas y ciudadanas (QEP).


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AIDA ORTIZ
24.09.2010