DESARROLLO SOCIAL

Plantan alumnos pulmones verdes para Puebla

Para promover la reforestación y el desarrollo sostenible alumnos de la materia de Ciencia y Tecnología Sostenible, del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla acompañados por 60 estudiantes de secundaria sembraron 100 árboles en áreas verdes del campus.
fotografía

Alumnos de la Escuela Secundaria Instituto Juárez Lincoln participaron en la reforestación de areas verdes del campus.


Nov 15, 2011

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / LOURDES MATEOS

100 árboles fueron plantaron en una hectárea de Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla  por alumnos de la institución y otros 60 estudiantes de secundaria de la entidad para promover un movimiento ecológico desde casa.

Y es que "reforestar resulta que es más sencillo de lo que se piensa", comentó Francisco Malagón Balderas, alumno de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) y líder del proyecto.

Puebla, junto con Chiapas, Oaxaca y Veracruz, es uno de los estados que más deforesta sus árboles para la obtención de leña. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hasta 4 mil metros cúbicos de leña son extraídos anualmente y las proyecciones en casi todo el mundo indican que el consumo de leña seguirá incrementándose.

Por esta razón, cinco alumnos de la materia de Ciencia y Tecnología Sostenible del Campus Puebla decidieron empezar desde casa, "finalmente las universidades son el espacio idóneo para promover las acciones ecológicas, sobre todo por estar comprometidas con el desarrollo sostenible de los recursos naturales", consideró Malagón Balderas.

Universidades como pulmones para la ciudad
Para llevar a cabo la reforestación los alumnos contaron con el apoyo de la Comisión Nacional de Reforestación (Conafor) a través del programa ProÁrbol, que otorga estímulos a los poseedores y propietarios de terrenos para realizar acciones encaminadas a proteger, conservar, restaurar de manera autosustentable los recursos de bosques, selvas y zonas áridas de México.

También participaron 60 alumnos de secundaria provenientes del Instituto Juárez Lincoln, quienes sembraron árboles de ciprés italiano, especie que donó la Conafor por ser uno de los árboles que transforman el dióxido de carbono (CO²) con mayor eficiencia que especies como el Eucalipto o el Pino.

El líder del proyecto especificó que este ejercicio busca replicarse en otras universidades por la infraestructura que existe en cada una en cuanto al mantenimiento de los árboles y espacio de áreas verdes. "Debemos verlas como pequeños pulmones para nuestra ciudad", comentó.

Además, comentó que cualquier institución universitaria que quiera realizar el procedimiento de reforestación la Conafor solicita:

- Contar con la anuencia y disposición de los dueños y poseedores de los predios.
- Garantizar la asistencia técnica permanente.
- Asignar la planta, los insumos y los apoyos en forma oportuna.
- Preparación y protección apropiada de las plantaciones.
- Asegurar el mantenimiento y cultivo de las plantaciones durante los primeros 10 años.
- Utilizar sólo especies nativas de las zonas forestales donde se ubiquen los predios.
- Establecer las plantaciones durante el primer mes del periodo de lluvias.
- Empaquetar, transportar y manejar adecuadamente las plantas desde la salida del vivero y hasta el predio a reforestar.
- Seleccionar la(s) especie(s) propia(s) del ecosistema. En cada entidad se cuenta con el listado de especies forestales disponibles para la reforestación.


VIDA ESTUDIANTIL
DESARROLLO SOCIAL
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
LOURDES MATEOS
11.11.2011