DESARROLLO SOCIAL

Tiene vinculación académica mayor impacto en la comunidad

Dirigidos a microempresas, instituciones no lucrativas, departamentos internos, y escuelas públicas en Monterrey y su área metropolitana, los proyectos de corte social en los que se trabaja en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, ya incluyen a miles de estudiantes.
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Las acciones y los proyectos ciudadanos impulsados desde clase se trazan a corto o largo plazo, para garantizar la continuidad en el desarrollo de la institución beneficiada.


Mar 26, 2012

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / ALAN JASSO DE LEÓN

Alrededor de 70 profesores en 130 materias vinculan proyectos académicos en los que participan más de 3 mil alumnos del Campus Monterrey. Estos proyectos son dirigidos a microempresas, instituciones no lucrativas, departamentos internos, y escuelas públicas en Monterrey y su área metropolitana.

El número de alumnos, comparado con el semestre agosto-septiembre 2011, aumentó considerablemente al reunir este año a mil 753 estudiantes, por lo que se puede considerar que VAC (Vinculación Académica) ha tenido un mayor impacto en la Academia y en la Comunidad.

Un ejemplo de estas vinculaciones académicas se presentó con el profesor Juan Carlos López Amador, quien incorporó el atributo CCTR a sus 3 grupos de la materia: Proyectos Arquitectónicos III donde realiza un anteproyecto de las instalaciones para la Asociación Regiomontana de Niños Autistas, A.C. (ARENA) al incluir la elaboración de programas arquitectónicos, elaboración de maquetas, planos como proyectos sociales.

Se trata de un proyecto académico que cubre lineamientos de la materia y a su vez es de gran utilidad para la Institución ARENA, en donde se decidió aplicar el proyecto.

Sobre la Vinculación Académica
Las acciones y los proyectos ciudadanos impulsados desde clase se trazan a corto o largo plazo, para garantizar la continuidad en el desarrollo de la institución beneficiada. Y deben promover el rol protagónico del alumno y potenciar sus competencias ciudadanas. En este proceso participan:

- El profesor, titular del curso, define su proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del rol que juegan los alumnos y las condiciones necesarias para el logro de las competencias ciudadanas.
- El alumno, enriquece su aprendizaje al incorporar la perspectiva de los actores sociales y profundiza en las relaciones y la naturaleza de intereses de los grupos sociales al formular el problema social y plantear alternativas de solución.
- La institución social o comunidad, funge como espacio ideal para el aprendizaje y un corresponsable en la formación del estudiante.



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ALAN JASSO DE LEÓN
26.3.2012