E

Celebran la comunidad académica y estudiantil fundación del Tecnológico de Monterrey

El evento finalizó con el tradicional pastel y los chilaquiles que sirvieron personalmente, José Antonio Fernández, Salvador Alva, David Noel Ramírez y David Garza.

Con una ceremonia solemne en el Auditorio Luis Elizondo y otra coloquial en el tradicional festejo estudiantil en el Jardín de las Carreras, la comunidad de profesores y la de estudiantes así como de directivos y empleados, agradecieron y celebraron a la Institución, sus fundadores, y quienes la han apoyado desde su creación el 6 de septiembre de 1943.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

Una ceremonia solemne para los académicos y la comunidad de directivos y empleados en el Auditorio Luis Elizondo y una celebración estudiantil a la que también acudieron miembros de la comunidad académica y administrativa en el Jardín de las Carreras, se llevaron a cabo el mediodía del 6 de septiembre para celebrar los 70 años del Tecnológico de Monterrey.

En el primer evento, ante más de 1,500 personas, José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, señaló que los fundadores se sentirían orgullosos del alcance que ha tenido la Institución a nivel mundial, e invitó a los egresados a festejar agradeciendo a su Alma Máter.

"Festejemos haciendo labor, generando valor social, devolviéndole a la sociedad lo mucho que hemos recibido, y honrando nuestro legado de “espíritu emprendedor, con sentido humano", invitó.

Se dedicaron momentos para recordar al fundador de la Institución, Don Eugenio Garza Sada; a los empresarios que impulsaron la creación del Sistema Tecnológico de Monterrey; a quienes encabezaron la Institución desde sus orígenes: León Ávalos Vez, Roberto Guajardo Suárez, Víctor Bravo Ahuja, Fernando García Roel y Rafael Rangel Sostmann, y a los quienes presidieron el Consejo: Eugenio Garza Lagüera y Lorenzo Zambrano.

En su participación Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, fue llamando al escenario a comitivas conformadas por egresados, profesores eméritos y actuales, alumnos de representando a los 31 campus del Tec de Monterrey, EGADE Business School, EGAP Gobierno y Política Pública; TecSalud; la Universidad TecVirtual y la Universidad TecMilenio; padres de familia, colaboradores de las áreas deportivas, de difusión cultural, programas internacionales y de servicio social; así como por otro grupo representando a personal de apoyo de las áreas de aseo, mantenimiento, administración, cafeterías y colaboradores del Sorteo Tec, y enfermeras en los hospitales de TecSalud.

"Todos ustedes, miembros de la comunidad del Sistema Tecnológico de Monterrey, siéntanse muy orgullosos, porque ustedes han transformado la vida de nuestros miles de alumnos, y porque esas vidas que ustedes transformaron los hace seres muy especiales. Ustedes han escrito y seguirán escribiendo las historia de nuestra institución", dijo el Rector del Sistema para luego pedir a la audiencia un caluroso aplauso para todos ellos.

Por su parte, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, manifestó que la razón de ser de la Institución son los estudiantes, a los que pidió que en este 70 Aniversario hicieran dos compromisos: renunciar a la cultura de lo provisional y aprender a remar contra corriente.

"Los invito a vivir esa cultura emprendedora con sentido humano siguiendo este pensamiento: Busquemos como quienes habrán de encontrar. Encontremos como quienes aún han de seguir buscando, pues cuando el hombre encuentra algo es cuando verdaderamente empieza. Esta ha sido la historia del Tecnológico de Monterrey, esa filosofía de estar siempre en ebullición, de estar siempre a la vanguardia, de estar siempre como punta de lanza en la educación y en la formación de seres humanos", dijo el Rector Ramírez Padilla.

Hablaron a nombre de los más de 280 mil EXATEC, Carlos Morales, CP’1969; a nombre de la comunidad académica Bertha Dávila de Apodaca, profesora del Campus Monterrey y la voz de los alumnos fue el atleta Luis Rivera, quien cursa el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

"Ponemos nuestro futuro en manos del Tecnológico de Monterrey porque ser al ser alumno de esta institución se nos demanda ser líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente", expresó Rivera, a quien todos los asistentes aplaudieron de pie al finalizar su discurso.

"Es muy importante señalar que se nos enseña a ser líderes no porque se nos enseñe a mandar sino porque en esta institución se nos enseña a servir y a dirigir a los demás con un propósito en común, se nos enseña a contagiar a una generación de mexicanos a que podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo", agregó.

El video de la ceremonia completa está disponible en: http://70.sistematec.mx/livestream/ceremonia.html

7 campanadas, agradecimiento y fiesta

Para reconocer el legado del fundador de la Institución, Don Eugenio  Garza Sada, la comunidad de estudiantes, profesores y directivos se reunieron en el tradicional evento de Celebración Estudiantil de Aniversario.   En esta ocasión y de manera especial por la celebración del 70 Aniversario, alumnos que representaron a cada una de las Rectorías de Zona del Tecnológico de Monterrey, expresaron un breve mensaje al ritmo de las siete campanadas, una por cada década de la Institución y para cada uno de los públicos que conforman la Comunidad Tec. El presidente de la Federación de Estudiantes (FEITESM), Mauricio Muñoz Hernández, estuvo a cargo de dar las palabras de la sétima campanada, que se dedicó a todas las personas que han pasado por las aulas del Tec de Monterrey: los Exatec, que han logrado trascender como embajadores de la institución poniendo su nombre en alto.   El evento finalizó con el tradicional pastel y los chilaquiles que sirvieron personalmente, José Antonio Fernández, Salvador Alva, David Noel Ramírez y David Garza.

El video de la Celebración Estudiantil del 70 Aniversario está disponible en: http://70.sistematec.mx/livestream/chilaquiles.html  

Más tarde se celebró la Ceremonia Interreligiosa de Acción de Gracias en la Sala Mayor de Rectoría, como un para retribuir a través de las diferentes prácticas religiosas, y con la participación de los líderes de las diferentes religiones de la Comunidad Tec.

Y por la noche, el Titanium FesTec 70 en el Estadio Tecnológico, magno evento en el que alumnos de los 31 campus y otros representantes de la Universidad TecMilenio, presentaron alrededor de 40 números entre un desfile de la fauna representativa de los estados, la música que se escuchaba en cada una de las décadas de vida de la Institución, acompañada por los logros y contribuciones más importantes que ha dado el Tec de Monterrey, para finalizar con un espectáculo de pirotecnia que disfrutó toda la comunidad presente en el Estadio del Tecnológico que reunió a alrededor de 30 mil asistentes, así como la que siguió la ceremonia a través de streaming que contó con aproximadamente 2 millones de seguidores desde 50 países.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
9.09.2013