EDUCACIÓN

Una nueva organización con un nuevo desafío: Formación que transforma vidas

El Tecnológico de Monterrey que había nacido en 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios mexicanos encabezados por él, permanece a 70 años de su creación y crece como una de las mejores universidades de Latinoamérica y con un nuevo Propósito: Formación que transforma vidas.
fotografía

En enero 2011, David Noel Ramírez Padilla asumió el puesto de Rector del Tecnológico de Monterrey, ese mismo año, el Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey anunció que a partir de octubre el nuevo rector del Sistema Tecnológico de Monterrey sería Salvador Alva Gómez.


Feb 22, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA *

En los cinco años más recientes de su historia, el Tecnológico de Monterrey consolidó su estructura en cuatro áreas clave, cambió de mandos en el Sistema, la universidad y la asociación que lo auspicia y se declaró listo para cualesquiera retos que traiga el porvenir.

El lustro comenzó en 2008, con una visita presidencial en la que fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la escuela EGAP Gobierno y Política Pública, así como el Centro de Biotecnología FEMSA, dos inmuebles que de inmediato catapultaron hacia un primerísimo nivel las aportaciones del Tec de Monterrey en materias clave para el futuro: el análisis político y la planeación de políticas públicas, así como el aprovechamiento de tecnologías vinculadas a la vida en procesos industriales.

Ese mismo año, la EGADE Business School se convirtió en la única institución del país que ha recibido la "Triple Corona", el reconocimiento de tres agrupaciones que califican el desempeño de escuelas de negocios: la británica AMBA, la europea EQUIS y la estadunidense AACSB.

Después de varios reacomodos y procesos de integración, en el 2010 se anunció la creación del Sistema Tecnológico de Monterrey, conformado por cuatro áreas: Tecnológico de Monterrey, Universidad TecMilenio, Universidad TecVirtual y TecSalud.

Aunque los números no bastan para explicar la amplitud de la presencia que tiene la institución en el universo de la educación superior, sí ayudan a tener una idea básica de las complejidades de administrar  a una universidad de liderazgo internacional: el Tecnológico de Monterrey, con 31 campus y 21 sedes y oficinas internacionales de enlace, atiende a 96 mil 238 alumnos; la Universidad TecMilenio, con 33 campus en el país, sirve a 31 mil 441 estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado; la Universidad TecVirtual atiende a estudiantes de 38 países a quienes ofrece desde 16 maestrías hasta acentuaciones, certificaciones, especialidades y un doctorado; TecSalud tiene, además de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, el Hospital San José de 200 camas, y el Centro Médico Zambrano Hellion, con 100 camas, y sirve a mil 479 estudiantes.

En 2010 no sólo se transformó la estructura general del Sistema Tecnológico de Monterrey. Después de un cuarto de siglo al frente de la institución, el 21 de junio, el rector Rafael Rangel Sostmann solicitó al Consejo Directivo su retiro. Éste fue aceptado pero mientras llegaba, siguió al frente en tanto se llevaba un acucioso proceso de selección de nuevas autoridades.

El día de Año Nuevo de 2011, David Noel Ramírez Padilla asumió el puesto de Rector del Tecnológico de Monterrey. Y unos días después del 68 aniversario, el 12 de septiembre, el Consejo anunció que a partir del 3 de octubre el nuevo rector del Sistema Tecnológico de Monterrey sería Salvador Alva Gómez quien enfrentaría un reto formidable, pues tendría a su cargo ser líder de una comunidad educativa conformada por más de medio millón de personas.

En su primera entrevista, el nuevo rector dijo: "México requiere mejorar dramáticamente sus niveles educativos y de calidad, y para ello el Tecnológico de Monterrey tiene que ir a la vanguardia. Y buscar maneras de apoyar al fortalecimiento de la calidad educativa del país en todos los niveles. El compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa en el país es una condición necesaria para el desarrollo".

Un cambio reciente en las estructuras jerárquicas se dio el 14 de febrero de 2012, fecha en que José Antonio Fernández Carbajal, hasta entonces vicepresidente, asumió la presidencia del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, sustituyendo al ingeniero Lorenzo H. Zambrano Treviño. "Queremos construir más talento, hay que crearlo, traerlo, contratarlo, buscarlo, y complementar lo que tenemos que es muy bueno", dijo al tomar posesión del cargo.

En la última reunión de Consejeros del Sistema Tecnológico de Monterrey, foro en el que cada año se presenta a este grupo los logros y proyectos de la Institución, se destacó el importante proceso de renovación que se está llevando a cabo.

"Hoy podemos concluir con toda certeza que México no sería el mismo sin el Tec de Monterrey, y eso se lo debemos al grupo que fundó el Tecnológico de Monterrey y que lo guío por tantos años, un grupo que coordinó y lideró don Eugenio Garza Sada, y que trajo un cambio a todo el país", dijo  José Antonio Fernández al recordar los orígenes de la Institución en esta reunión, la más reciente, y con una importancia especial pues se da en el año del 70 Aniversario del Sistema Tecnológico de Monterrey y en un tiempo en el que ésta, se define listo para seguir siendo la institución educativa líder en lo que hace: Formación que transforma vidas.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota#015
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
22.02.13