EDUCACIÓN

Enrique Tamés: encuentra su lugar para aprender y para enseñar

Para el doctor Enrique Tamés, catedrático del Campus Ciudad de México, el Tecnológico de Monterrey se ha convertido en parte fundamental de su vida al permitirle combinar su pasión por que los jóvenes conozcan las Humanidades y haberse preparado para los retos que le deparó su presente y los que le tiene reservado el futuro.
fotografía

"Yo siempre he definido al Tecnológico de Monterrey como un lugar donde será mejor que cuides lo que desees, porque las posibilidades que tienes de desarrollarlo son muy altas", confiesa Enrique Tamés Muñoz, después de comentar que el Tecnológico de Monterrey es el mejor lugar para trabajar.


Apr 25, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

En lugares como el Distrito Federal, a veces, las decisiones que toma una persona para elegir un trabajo se fundamentan en qué tan cerca o lejos queda el prospecto laboral de la casa.

Este es el caso de Enrique Tamés Muñoz, director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales en el Campus Ciudad de México, quien estuvo a punto de rechazar aceptar ser parte del Tecnológico de Monterrey  porque iba a pasar más de dos horas diarias en el tráfico. Pero, no fue así y ésta es su historia…

Originario de California, Estados Unidos, Tamés supo desde muy joven que lo que quería era ser profesor, y estudiar Filosofía. A principios de los noventas recibió la llamada de una amiga quien le comentó que en el Tecnológico de Monterrey estaban buscando profesionistas con su perfil académico, y le resaltó la ventaja de que podría impartir clases y hacer una maestría al mismo tiempo.

"Dije 'pues no sé mucho del Tec de Monterrey', menos en aquella época en donde el Tec estaba muy enfocada hacia las ingenierías, los negocios y no en las áreas de humanidades, de donde yo vengo", cuenta, y a pesar de sus dudas, acordó una cita de trabajo.

Un día antes de la fecha, estuvo a punto de cancelar, porque él habita en la parte sur del Distrito Federal y supuso que se tendría que trasladar al Campus del Estado de México, lo cual equivalía a soportar más de dos horas de tráfico diariamente.

"Mi amiga me llamó y me dijo: -'¿De qué hablas?', y le respondí que no iba a ir, pues me tardaría dos horas (en el tráfico). -'No, aquí en el sur, en Tlalpan está el Campus Ciudad de México'. Y respondí: -'Pues primera noticia'".

El Campus Ciudad de México inició en 1990, "Era el 92, llevaba un par de años y había mucha gente que no sabía que el Tec de Monterrey estaba también en el sur de la ciudad, y yo era uno de ellos", explica el humanista.

Así, el doctor en Innovación y Tecnología Educativa ha estado en la Institución por 21 años, en los que ha tenido la oportunidad de estudiar una maestría, un doctorado, y cumplir el sueño de impartir clases.

"Una de las cosas que más me gustan es que mis estudiantes no son forzosamente de las Escuelas de Humanidades y Ciencias Sociales, tengo biomédicos, alumnos de ingeniería, computólogos, administradores, mercadólogos", dice.

Impartir clases a alumnos de distintas carreras es algo que disfruta, pues continuamente se da cuenta que el arte se manifiesta en la vida de todos los hombres en distintas maneras.

"Empezar a descubrir con los chavos -no importando qué hayas estudiado- la importancia que tienen las Humanidades en el desarrollo de sus vidas, es algo que como dice el eslogan: no tiene precio", afirma.

"Me siento muy contento de trabajar en el Tecnológico de Monterrey porque siempre he encontrado un espacio para desarrollar esta parte tan importante en mi formación que es el desarrollo de las Humanidades (...), creo que el Tec ha hecho una apuesta muy importante en los últimos años para tratar de dar una respuesta a la sociedad. Es una respuesta que hay que dar dentro de un ámbito humanístico: el hombre como el final de todas aquellas cosas que buscamos en nuestra historia", afirma.

El doctor Enrique Tamés Muñoz es Licenciado en Filosofía en la Universidad Intercontinental y la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una Maestría en Educación y un Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 051
25.04.13