EDUCACIÓN

Francisco Javier Carrillo: pionero en México de la Administración del Conocimiento

El investigador y especialista en Sistemas de Conocimiento y Administración del Conocimiento abrió brecha en este tema que hoy, es parte del lenguaje de las empresas en México. Presidente de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento y fundador y presidente del World Capital Institute se dio cuenta de que el mejor mercado de conocimiento de América Latina tenía a sus impulsores en el Tecnológico de Monterrey, donde generaciones de jóvenes han salido para generar un cambio en México y el mundo.
fotografía

Además de ser el titular del Centro de Sistemas de Conocimiento, el doctor Francisco Javier Carrillo es profesor del Campus Monterrey, disfrutando cada grupo de alumnos que pasan por sus clases y solicitan su ayuda para proyectos de investigación.


May 28, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Uno de los edificios íconos del Tec de Monterrey, Campus Monterrey es el Centro de Tecnología Avanzada para la Producción (CETEC). El edificio comenzó a construirse en 1987 como un centro de vanguardia, no sólo por su moderna estructura, sino por las nuevas ideas que albergaría.

El innovador edificio abrió sus puertas en 1989, mismo año en el que el doctor Francisco Javier Carrillo Gamboa llegó al Campus Monterrey, precisamente a establecerse en el CETEC, "con una ilusión de un importante proceso de cambio, de transformación, de innovación, y de apertura", dice.

Durante esos años el Tecnológico de Monterrey se encontraba en un proceso de  evolución, pasaba de ser una universidad dedicada a la docencia y consultoría, a una preocupada por la investigación, por lo que en ese tiempo la institución estaba enriqueciendo sus filas con personas doctoradas en el extranjero.

Fue así como el doctor en Psicología de la Ciencia y Tecnología por el King's College, University of London, y su esposa Rosa María Sánchez Cantú (EXATEC, LPO, 1981), ambos recién doctorados en Inglaterra, fueron invitados a integrarse a la familia Tec.

Al llegar al Campus Monterrey, el doctor Carrillo se dio cuenta de que la universidad constituía "el mejor mercado de conocimiento de América latina, es un concepto muy poderoso, muy innovador, que en ese tiempo no existía", afirma.

Así fundó en 1992 el Centro de Sistemas de Conocimiento (CSC) del Tecnológico de Monterrey, líder en la gestión del conocimiento en el mundo de habla hispana desde sus primeros días.

Hablar con Francisco Javier es sumergirse en una plática con un profesional altamente dedicado a su trabajo, pero no sólo preocupado por su desarrollo como profesionista, sino ansioso porque su conocimiento y habilidades sirvan para marcar a los jóvenes alumnos del Tec de Monterrey, que a su vez puedan generar un cambio en México y el mundo.

Su área de especialidad es la gestión y el desarrollo de conocimiento, con el fin de estimular la economía haciendo realidad ideas de negocio, no principalmente con recursos financieros, como en un negocio tradicional, sino movilizando recursos de conocimiento, es decir, los aspectos de capital intelectual como las relaciones humanas, los sistemas, ideas, y la capacidad de las personas. 

"Encontré que era una manera extraordinaria de poder crear, emprender, innovar, llevar a cabo una idea o un programa. Sí hay una viabilidad económica, sin embargo no es lo más importante, es una nueva manera de emprender", afirma.

Los esfuerzos del doctor Carrillo contribuyen al modelo de valores diferenciadores del Tecnológico de Monterrey, promoviendo la innovación, la visión global, el trabajo en equipo, el sentido humano, y la integridad.

"El mercado de conocimiento se conforma de iniciativas de jóvenes, sin el tipo de ideas tradicionales, con un fuertísimo componente de ilusión, con valores, se refiere a que no queremos sacar provecho de otro, sino hacer una diferencia en la sociedad", asegura.

Carrillo comenta que son cada vez más los jóvenes que le apuestan a la vía del mercado de conocimiento, pues el Tecnológico de Monterrey se encuentra constantemente abriendo espacios para el desarrollo de sus ideas.

"Lo que más me gusta es replicar el concepto, crear espacios en donde otros pueden reformar sus sueños y reformar sus ideas, nutrir sus propósitos y facilitar el camino para llevarlos a cabo", dice.

Además de ser el titular del Centro de Sistemas de Conocimiento, Carrillo es profesor del Campus Monterrey, disfrutando cada grupo de alumnos que pasan por sus clases y solicitan su ayuda para proyectos de investigación, calificando al CSC como "la casa de la abuela", a donde todos regresan de una manera u otra.

"Me siento privilegiado de haber capitalizado este espacio en el sentido de poder movilizar, poder emprender, poder llevar a cabo todo esto que hemos hecho andar durante estos años colectivamente.

"Yo me privilegio de mis alumnos, estoy muy entusiasmado de un grupo de alumnos de doctorado porque no están ubicando una realización de una tesis doctoral, sino un proyecto de vida de lo que va a ser su crecimiento como persona", finaliza.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 072
28.05.13