EDUCACIÓN

Mireille Roccatti: combina 'derecho' las tareas académicas con las de la función pública

Presidenta fundadora de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México; vicepresidenta del Comité de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra; y fiscal especial para la investigación de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, la profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México fue también la primera directora de la EGAP Gobierno y Política Pública del Campus Estado de México.
fotografía

"Van a encontrar una familia en todos los maestros, en los directivos, pero también en sus compañeros, porque reciben una educación ética muy sólida y de compromiso con la sociedad", asegura la doctora Mireille Roccatti Velázquez, profesora emérita del Campus Ciudad de México.


Jun 17, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

La profesora emérita del Tecnológico de Monterrey, Mireille Roccatti Velázquez, además de dedicarse a la academia ha trabajado en el ámbito público, y da clases en otras universidades. Pero asegura que toda su vida formará parte de la Familia Tec, pues siempre será una parte fundamental de su vida ya que lo trae en la sangre.

"Mi papá formó parte del primer claustro de maestros del Tec hace setenta años; integró el primer claustro junto con el ingeniero Virgilio Bravo; mi papá era el Ingeniero Alberto Roccatti Rousseau, maestro en la carrera de Ingeniería", platica.

En tanto que su mamá, Dolores Velázquez de Roccatii, también fue profesora del Tecnológico de Monterrey y después ella sus hermanos estudiaron ahí. "Esto finalmente marca la convicción y la gran entrega que el Tec ha hecho respecto a los conocimientos, no solo como un paquete de información de conocimientos fríos, desligados de una realidad social, sino que ha tenido mucho interés en formar ciudadanos", dice.

Tras haber estudiado la carrera de Licenciado en Economía en el Tecnológico de Monterrey, decidió dar un giro a su vida y eligió que su vida profesional la quería dedicar al Derecho, por lo que estudió una nueva carrera y posgrados en el tema.

A lo largo de su vida ha ocupado múltiples puestos en la función pública: fue la presidenta fundadora de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México; vicepresidenta del Comité de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra; y fiscal especial para la investigación de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros.

A la par de la administración pública ha seguido laborando como profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, y con los años -comenta orgullosa- los directivos demostraron su confianza en ella y fue nombrada la primera directora de la EGAP Gobierno y Política Pública del Campus Estado de México.

Combinar la academia con la función pública no ha sido un reto fácil, explica, pero con esfuerzo y dedicación lo ha podido lograr, lo que le ha permitido compartir su experiencia al servicio público con sus alumnos.

"Dentro de la EGAP Gobierno y Política Pública difícilmente se pueden enseñar teorías frías desligadas de la problemática social y entonces yo creo que un maestro dentro de la EGAP debe tener una experiencia basta, sólida dentro del servicio público para entender toda esta problemática", explica la doctora Roccatti.

Basada en su experiencia en la función pública, comenta que uno de los más importantes desafíos de México está en tratar de eliminar la brecha social. "Tenemos que olvidar esas estructuras de solamente dejar todo al mercado, y regresar un poquito más a una conducción, sin ser el Estado intervencionista totalmente, pero sí una conducción para que exista una mejor distribución de la riqueza", sostiene.

Para la doctora Roccatti, el Tec de Monterrey ha sido su familia y está segura que así será para las nuevas generaciones. "Van a encontrar una familia en todos los maestros, en los directivos, pero también en sus compañeros, porque reciben una educación ética muy sólida y de compromiso con la sociedad", asegura.

Mireille Roccatti Velázquez es Catedrática de la Licenciatura en Derecho en el Campus Estado de México; profesora emérita e investigadora en la EGAP Gobierno y Política Pública del Campus Estado de México. Fue directora de la EGAP Gobierno y Política Pública del Campus Estado de México.

Tiene una Licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey y la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Realizó la Maestría y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la condecoración del Gobierno Francés de la Legión de Honor en Grado de Oficial por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos.  Obtuvo la Gran Cruz de Honor en Grado de Máxima Distinción a la Dignidad Profesional, en 1999. También recibió la presea León Guzmán por el Gobierno del Estado de México en 2004  y el Reconocimiento Nacional a la Trayectoria Profesional de Mujeres en materia  de Impartición y Procuración de Justicia en el 2004 por INACIPE y el Instituto  Nacional de la Mujer.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 086
17.06.13