EDUCACIÓN

Salvador Alva: tiene el encargo de forjar el Tec de Monterrey del futuro

A poco tiempo de cumplir dos años como Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva tiene claro que el mandato del Consejo es darle a la Institución un cambio de rumbo tenue, pero clave: hay que elevar aún más su nivel académico, hacerla más incluyente y exigente, de modo que se convierta en la mejor institución educativa de América Latina.
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"La celebración de los 70 años es la gran oportunidad de honrar los principios con los que fuimos fundados", señala Salvador Alva Gómez, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.


Sep 6, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Hace dos años conocía la reputación del Tec de Monterrey, y poco más. Desde entonces a la fecha asumió un sitio estratégico para agregar valor: él llegó del mundo empresarial real a una universidad que forma personas para que se desenvuelvan en ese mundo real.

Por su origen, ha podido ver con más claridad en qué partes del proceso formativo se multiplican mejor los esfuerzos de progreso.

Alva cuenta que los consejeros le explicaron muy bien el mandato: quieren un Tec de Monterrey con un mejor nivel académico y con mayor acento en la investigación.

"El Consejo lo que quiere es que la Institución sea más relevante no sólo en México, donde tiene una muy buena posición, sino prácticamente que sea la mejor institución de educación en Latinoamérica y una de las más relevantes del mundo", explica.

Llegado a la Rectoría del Sistema Tecnológico de Monterrey en octubre de 2011, Alva se dedicó a escuchar y pudo así destilar algunos puntos clave. Por ejemplo, que el Tec forma personas y les transforma la vida, o que la esencia institucional es el emprendimiento. Que la mira no es educar a los diez millones de mexicanos en edad universitaria, sino a los cuadros que fungirán como líderes.

Algo más que pronto advirtieron como esencial es que "el Tec de Monterrey es posiblemente la universidad que tiene más internacionalización de sus estudiantes". Cuando llegaron a esta conclusión, 42 por ciento de los egresados se recibían con una experiencia internacional.

Y como para muchos EXATEC su salida al extranjero había sido la experiencia más relevante de su proceso formativo, optaron por apuntar a una meta ambiciosa: que todos los estudiantes salieran con una experiencia internacional.

"Vamos a hacer que sea un requisito", apostaron. Entonces, para medir las dificultades se fijaron una meta intermedia a tres años: llegar al 70 por ciento, y están muy satisfechos con el modo en que todos se están aplicando para llegar al objetivo.

El Rector tiene muy claro que para alcanzar las metas del Tec son fundamentales los profesores. Éstos no pueden seguir operando con técnicas, herramientas e infraestructura inadecuadas para enfrentar los retos del futuro. "Al final lo que queremos es que los profesores sean inspiradores: un profesor inspirador te cambia la vida".

Luego cita como ejemplo el caso de David Noel Ramírez, que en el último año cambió su modo de impartir clases para adecuarse a los nuevos tiempos, "y aunque ahora tiene que trabajar más, está emocionado de ver la reacción de los alumnos. Todos están emocionados", dice Alva.

En el futuro que ve con claridad, hay un acercamiento distinto al proceso formativo. "Les estás enseñando a buscar el conocimiento, y la aplicabilidad del conocimiento; a desarrollar pensamiento crítico". Y para eso -agrega el Rector- se necesitan profesores líderes que deben animar e inspirar a los alumnos, llevarlos a caminos adonde no se atreverían a ir solos.

"El Tecnológico de Monterrey se dedicará a la formación de líderes con sentido humano, responsabilidad social y conscientes de los retos de un mundo globalizado en constante cambio, para que puedan llevar a la sociedad en la dirección correcta", afirma.

Alva confía en que los empresarios que forman el Consejo del Tec conocen en carne propia las dificultades de la internacionalización y lo indispensable que es enfocarse; y en que todos, sin falta, tienen una gran disposición a ayudar, "y los ves dando su tiempo y donativos, en forma altruista. Gracias a ese apoyo, su trabajo es relativamente fácil, y los cambios que deben hacerse en la institución a nivel Sistema se vuelven más sencillos", dice.

Luego explica muy bien el sueño del Consejo y el suyo propio: "Hoy, nosotros hemos privilegiado, hemos educado a los líderes de la clase media alta y alta de este país, y posiblemente no hemos sido muy incluyentes por ser una institución de carácter privado. Pero queremos realmente privilegiar los talentos de este país, privilegiar el mundo académico más que la parte económica, y esto nos implica abrir la institución a mucha gente talentosa en este país que no tiene poder económico".

Se lo han dicho con claridad: quieren que el Tec sea más incluyente, seleccionando a los mejores alumnos. Lo que implica aceptar a estudiantes sin recursos pero con mente brillante, "porque este país tiene que hacer movilidad social, y el Tec tiene que ayudar a esa movilidad social porque somos una sociedad todavía muy dividida. Y aún y cuando somos la institución educativa privada que más becas y apoyos financieros otorga en México, esto no es suficiente", explica.

En esencia -reflexiona- los cambios que se han hecho y los que están por venir rescatan los orígenes del Tecnológico de Monterrey, orígenes basados en el reconocido humanismo empresarial de Don Eugenio Garza Sada pero enriquecidos y con un compromiso hacia el futuro.

"En realidad la celebración de los 70 años es la gran oportunidad de honrar los principios con los que fuimos fundados", finaliza.

Salvador Alva Gómez nació en la Ciudad de México en 1951, pero vive en Monterrey desde 1996. Se graduó como Ingeniero Químico por la UNAM en 1972, e hizo una Maestría en Administración en la Universidad de las Américas.

Trabajó diez años para la Cervecería Moctezuma y en 1984 se incorporó a las filas de PepsiCo, donde laboró durante 24 años y llegó a ser Presidente de la Región Latinoamérica.



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*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 145
6.09.13