E

Rodrigo López: un estudiante de Mecatrónica que aún sueña con ser astronauta

"Tenemos muchísimo potencial; sin lugar a dudas estamos a la altura de cualquier estudiante del mundo; podemos competir y podemos ser como cualquier otro, e incluso mejores".

Muchos niños quieren ser astronautas y Rodrigo López no fue la excepción. Cuando llegó al Tecnológico de Monterrey para estudiar Mecatrónica buscaba hacer su sueño realidad. A sus 21 años, ha sido vicepresidente del Grupo Aeroespacial de Ingeniería y por su alto desempeño académico viajó a Costa Rica auspiciado por la NASA y a un curso un verano académico en Francia en el Centro Nacional de Estudios Espaciales.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Muchos niños sueñan con llegar a ser astronautas y prácticamente todos acaban olvidando sus sueños a medida que crecen. Pero para Rodrigo López Torres, quien a sus 21 años estudia el sexto semestre de la Ingeniería en Mecatrónica, Modalidad Internacional, del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, el sueño sigue vivo.

Es por ello que en estos momentos, Rodrigo vive una estancia de un año en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich, Alemania.

El desarrollo de López Torres empezó con buenos profesores, una excelente formación y una familia que le ha inspirado valores y cualidades de primera. Y el Tec de Monterrey ha llevado su desarrollo a otro nivel.

"Gracias al Tec he reforzado todo eso que he aprendido desde niño. Sigo con esas ganas de hacer algo por el mundo, de ayudar a la gente. Quiero aprender más, ser un líder, dar siempre lo mejor de mí, tener los pies en la tierra y al mismo tiempo saber que puedo cumplir mis sueños y las metas que me proponga. Sé que con el Tec de Monterrey puedo llegar a ser y a hacer todo eso".

Desde que llegó a la institución en el Campus Guadalajara, se vio empujado a buscar metas más elevadas, a volverse más independiente, a investigar por cuenta propia y a exigirse cada vez más. Esto le ha llevado, dada su carrera, a participar en la organización de distintos eventos y de hacer viajes de estudio patrocinados por la NASA y por el francés Centre National d’Etudes Spatiales (CNES).

El personaje clave que impulsó al joven Rodrigo a lo largo de sus estudios fue alguien también singular: Gloria Faus Landeros, profesora de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y quien a principios de año fue nombrada directora del Centro de Educación Aeroespacial en Jalisco de la Agencia Espacial Mexicana (EAM).

"Estar en el Tec de Monterrey significa tener historias todos los días", dice Rodrigo, "pero la que más se me viene a la mente es cuando la maestra Gloria Faus me contó los planes de la estancia de investigación en Francia... ¡No lo podía creer! Pensaba que algo así era imposible; consideraba inalcanzable estar hablando como si nada con gente de esas realidades", cuenta.

López Torres dice antes pensaba que los estudiantes mexicanos no tenían oportunidad de competir con los de Estados Unidos o Europa. Ya no lo cree así.

"Después de haber estado con esos profesores, en esos salones y ahora con este intercambio, donde he podido comparar el nivel, me doy cuenta que tenemos muchísimo potencial; que sin lugar a dudas estamos a la altura de cualquier estudiante del mundo; que podemos competir y que podemos ser como cualquier otro e incluso mejores", afirma.

Desde su estancia en Alemania, Rodrigo confía su sueño de ser astronauta y dice que cuando lo eligieron para pasar un año en el laboratorio, "comencé a sentir que el camino para cumplir mi sueño había comenzado".

Vivir en el extranjero le ha abierto los ojos y la mente a otras ideas, culturas y realidades; ha conocido gente distinta y ha hecho amigos de todo el mundo. Esa experiencia la traduce en una sentencia: "El Tecnológico de Monterrey ha transformado mi vida completamente, dejándome una visión de lo que quiero para mi futuro, aprovechando el presente al máximo y exigiéndome en cada momento a dar lo mejor de mí".

¿Qué le diría a un joven que se pregunte si debe estudiar en el Tecnológico de Monterrey? "Que entre más veces lo piense más se convencerá que es la mejor universidad para estudiar en México, que el Tec lo tiene todo. Que es difícil estar aquí, cuesta mucho trabajo pero vale la pena el esfuerzo que se hace. Le diría que no dude, que compare con otras universidades que se dé cuenta de lo que es el Tec y se anime a descubrirlo".

"Soy afortunado de poder estar aquí. No podría estar más agradecido con todas las grandes oportunidades que han aparecido gracias al Tec de Monterrey y que sin pensarlo las he aprovechado. La verdad es que siempre soñé desde niño con formar parte de esta institución y ahora lo digo con orgullo: soy feliz de ser parte del Tecnológico de Monterrey".

Apoyo en la organización del Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías Renovables, al que asistió Al Gore.
 
En el Campus Guadalajara Rodrigo también ha participado en actividades estudiantiles. Fue vicepresidente del Grupo Aeroespacial de Ingeniería y viajó a Costa Rica auspiciado por la NASA y estuvo en Francia 40 días en un laboratorio de óptica aeroespacial.  



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 150
13.09.13