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Alex Balassa: un productor que busca crear valores a través de las acciones

"Si hay que competir, que sea con alguien y no contra alguien. Hay que competir, sí, pero contigo mismo, para ser más competente".

Como un emprendedor con hambre de aprender, con inquietud de hacer nuevos proyectos y con experiencia al que le importa más compartir que competir, es como se define el egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Gracias a sus logros, Alejandro Gerson Balassa ha sido reconocido con la nominación al Grammy Latino y también al Emmy Internacional.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Alejandro Gerson Balassa Benavente es presidente y fundador de la compañía productora Blindspot, mejor conocido como Alex Balassa y graduado del Tecnológico de Monterrey en 1998, el productor de cine y televisión dice con emoción que su universidad le dio las bases para crear una compañía que produzca contenidos distintos para los medios de comunicación y basados en valores, como su propio lema lo dice: "Value based entertainment"; un entretenimiento con principios que aporten valores a la humanidad para salir adelante: un contenido de valor.

Blindspot, creada en el 2009, es una empresa exitosa que ha desarrollado diversos proyectos como el programa "La Expedición" (un reality-documental donde once personas con distintas discapacidades fueron de Puebla a Veracruz sorteando diversos obstáculos); ha estado a cargo de la producción de programas para Televisa, Fox, Discovery Channel, National Geographic Channel, HBO, y ha desarrollado contenidos para la plataforma digital de Coca-Cola.

Pero no todo fue fácil, como el mismo Balassa lo dice: "el fracaso es gran parte del éxito", y antes de dirigir su compañía tuvo tropiezos que supo superar, como trabajar de jardinero mientras vivió en Miami, para poder solventar sus gastos.


En 1999 el productor Pedro Torres le dio oportunidad de trabajar coproduciendo diversos proyectos, y en 2001 crearon juntos una compañía en la que dirigieron proyectos exitosos como la serie "Mujeres Asesinas", crearon la imagen de diversos canales de televisión y realizaron la producción de marketing de diferentes reality shows, como las ocho temporadas de Big Brother.

Mientras Balassa producía "Mujeres Asesinas", también lo hacía con "Encender el corazón", una película que abordaba el tema de acabar con la violencia mediante la "no violencia";  fue entonces cuando el productor se dio cuenta de lo que quería hacer en los medios: "Estaba trabajando en una serie que mostraba violencia, y al mismo tiempo en una película que decía 'no' a la violencia; por ello decidí formar mi propia casa productora para producir lo que en realidad quería, un contenido con valores", dice.

El productor reconoce que los cimientos para crear una empresa, "para emplear y no ser empleado", se los dio el Tecnológico de Monterrey, institución que enseña a sus alumnos a "crear nuevos empleos, nuevas compañías, líderes que hagan que crezca el país. Es una empresa educativa que crea verdaderos emprendedores en el mundo; seres humanos completos que luchan por su propia integridad y principios, creando negocios y generando dinero, creando valores a través de acciones".

Ahora trabaja en la dirección de dos películas; la primera basada en el bestseller norteamericano "The dream manager" (El gerente de sueños), que habla sobre el mundo corporativo y lo que hace falta en las relaciones entre empleados y empleadores; la segunda será una película animada de uno de los cinco libros más vendidos en México: “Colorín colorado, este cuento no se ha acabado”.

En las aulas del Tec, compartidas con su amigo León Krauze, Balassa aprendió de sus maestros que la mejor manera de adquirir conocimiento y experiencia era aprender de sus errores; maestros como Armín Gómez, Jesús Meza, Juan de Dios Piñón o Miguel Nájera, le infundieron las ganas de querer aprender y superarse.

Para el productor, la carrera de Comunicación del Tecnológico de Monterrey es completa en todos los aspectos, con contenido humanista, técnico y de negocios, cualidades que junto con la práctica le ayudaron a desarrollarse profesionalmente.

"Lo que más aprecio es que no existe otra universidad que te enseñe realmente la práctica, es decir cómo funcionan y operan los medios de comunicación, no sólo en la fase teórica e histórica sino técnica y práctica, con un gran equipo (estudios, cámaras y salas de postproducción). Ahí te enseñan a ser emprendedor, a crear tu propio destino a través de tus propios valores y principios, y a crear tu propia compañía".

Orgulloso, Balassa habla de la responsabilidad que implica ser egresado del Tec: "Nos entrega a los alumnos cierta experiencia y educación para ser empresarios, y si no luchas por hacer tu negocio y crear una cultura compasiva y proactiva de trabajo, estás siendo irresponsable con lo que la universidad te brindó" y es que en palabras de Alex Balassa "el Tec de Monterrey brinda las bases a sus alumnos para ser un empresario, un emprendedor y sobre todo un ser humano de bien", afirma.

Y expresa que "los alumnos del Tec tenemos conocimientos que muy poca gente tiene, y debemos compartirlos, utilizarlos y hacer bien con ellos. Hoy el Tecnológico de Monterrey es una institución sólida, ética en sus procesos educativos, que cuenta con la congruencia de sus líderes que han sabido construir una institución fuerte para los jóvenes".

Alejandro Gerson Balassa Benavente estudió Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, donde se graduó con honores en 1998, en 2001 asociado a Pedro Torres, fundó la empresa MediaMates, una firma de contenido y producción.

En 2005 fue nominado al Grammy Latino con un videoclip producido para Aleks Syntek. En 2011 fue nominado al EMMY Internacional por la serie "La Expedición: Más allá de lo imposible".
 


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*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 151
17.09.13