E

Edoardo Acevedo: México puede cambiar si las acciones sustituyen las palabras

"Definitivamente es mucho más que excelencia académica: es un espacio para conocer personas y vivir experiencias mucho más allá del salón de clases"

El alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Campus San Luis Potosí, siente que la institución lo ha transformado, haciéndolo crecer más allá de lo académico. Como estudiante del Tecnológico de Monterrey comprometido con su país, está seguro de que un grupo pequeño de personas activas puede transformar a México si comienzan a sustituir las palabras por las acciones.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Edoardo Acevedo Guerra es un ejemplo de que estudiar es mucho más que ir a las aulas. Si bien aspira a convertirse en un ingeniero en una de las ramas de avanzada en el país, durante su paso por el Tec de Monterrey ha vivido muchas experiencias, como organizador de eventos, como participante de programas extracurriculares y hasta explorando su lado artístico en un montaje de Peter Pan, una de cinco revistas musicales en las que ha participado.

Estudiar en el Tecnológico de Monterrey desde la preparatoria lo convierte en un veterano de seis años que ha aprovechado bien una experiencia que -dice- ha dado un giro a su vida.

"Recomendaría ingresar al Tec sólo si piensas aprovecharlo al máximo y si estás dispuesto a dedicarle talento, pasión y disciplina... Entre mis amigos con pasión por ser diferentes, solemos bromear diciendo que quien sólo va al Tec a tomar las clases, es como si pagara el doble de colegiatura", afirma.

Estudiar en esta institución le ha dado conocimientos y oportunidades, pero sobre todo -apunta- experiencias: "En el Tecnológico de Monterrey he impulsado mis habilidades y aptitudes… He llegado a ser un mejor ser humano a través de mis propias acciones".

Y es que para Edoardo estudiar una carrera en la institución que disfruta cada día es como un reto vital. El Tec de Monterrey le parece como un gran laboratorio que ofrece a los alumnos información y conocimientos útiles para la vida profesional, por supuesto, pero también prácticas y vivencias cotidianas.

"Definitivamente es mucho más que excelencia académica: es un espacio para conocer personas y vivir experiencias mucho más allá del salón de clases".

Acevedo Guerra relata una de tantas vivencias que han marcado su paso por la institución. En octubre de 2011 le tocó participar en la organización del Congreso EXIT 2011, definido como un evento multidisciplinario que combina éxito, innovación y tecnología. Actuando como maestro de ceremonias, le tocó presentar a uno de los invitados, el médico de la risa, Patch Adams.

Nervioso, el alumno leía una y otra vez su texto de presentación cuando se le acercó el invitado y le preguntó quién iba a presentarlo. "Le respondí que yo lo presentaría. Dicho esto, me pidió ver lo que iba a decir de él. Cuando le di el protocolo, lo arrugó, lo aventó a la oscuridad del teatro y me dijo: 'Don't read. Speak by heart' ('No leas. Habla con el corazón'). Yo sabía que en inglés esa expresión se refería a hablar de memoria, pero al verme intentando recordar todo lo que iba a leer, él me dijo: 'I don't mean this heart (señalando su cabeza), but this one (apuntando a su pecho)'", cuenta.

El médico-payaso lo empujó al escenario sin sus apuntes, y el joven no recuerda bien a bien qué fue lo que dijo, pero sí se acuerda de que todos lo felicitaron por hablar de corazón.

Y aquel aprendizaje es apenas uno entre muchos que ha atesorado como estudiante del Tec de Monterrey, donde se ha convencido de que hay grandes áreas de oportunidad que deben ser aprovechadas por los egresados.

"En verdad creo que todo puede cambiar si un pequeño grupo de personas logramos que México sea un país donde las acciones sustituyan a las palabras", afirma.

Una de sus actividades más fructíferas de Edoardo Acevedo Guerra  es su trabajo en Águilas, un programa de liderazgo. Actualmente estudia el idioma alemán que complementará sus tres años de alemán con una estancia de un año en Alemania.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 152
18.09.13