E

Martha Castillo: al cambiar de escuela, cambió y transformó su vida

"Si tenemos la facilidad de estudiar en esta escuela y podemos dar algo, eso es muy gratiÞcante", dice Martha Castillo sobre la enseñanza que deja el Servicio Social Comunitario.

La alumna del Campus León llegó al Tecnológico de Monterrey cuando estudiaba preparatoria en otra escuela. La oportunidad de ser parte de la Familia Tec como becaria deportista, cambió su perspectiva sobre la vida académica y estudiantil, ampliándolas hacia su entorno donde asegura, ha podido ejercer una labor social y humanitaria.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

En el Tec de Monterrey encontró a su nueva familia, conoció a personas que le hicieron darse cuenta de lo lejos que puede llegar y ahora es orgullosamente 'Borreguita'. Ella es Martha Alejandra Castillo Delgadillo.

La estudiante de Licenciado en Diseño Industrial en Campus León, cursa su octavo semestre y asegura que, sin lugar a dudas, la Institución ha cambiado su vida.

Una de sus más grandes pasiones le abrió las puertas del Tecnológico de Monterrey, y aunque tiene que ser dedicada en sus estudios, nunca se ha olvidado de él.

"Yo estaba en otra prepa, ya iba a entrar a tercer semestre, estaba en la Selección Juvenil de Basquetbol de Guanajuato y nos dijeron a las compañeras del equipo y a mí que viniéramos a ver si nos gustaba, y que además había oportunidad de una beca. Vine y me di cuenta que era un ambiente completamente diferente al de mi escuela", recuerda.

Para Martha, ingresar al Tec de Monterrey fue un cambio radical, pues el ambiente de amistad y compañerismo era inigualable. Comentó que nunca había estado en un lugar en donde tanto sus compañeros, como maestros y directivos le abrieran las puertas de esa manera, haciéndola -dice- sentir como en familia.

"Las becas y las facilidades para revalidar materias también fue un punto gratificante", comenta Martha, quien además asegura que el Tec de Monterrey le enseñó que podía combinar el deporte con su vida académica.

"No puedes dedicarte completamente al deporte porque estás comprometida con la escuela, pero no puedes dejarlo porque tienes una beca, pero es un ambiente que me ha permitido llevarlo de la mano. Relajarme y disfrutar, sólo disfrutar", dice.

Hay muchas experiencias que han marcado y transformado su vida desde que llegó al Campus León, sin embargo, considera que lo más importante es que la forma en que los maestros transmiten sus conocimientos en el aula le han dado las herramientas para sentirse segura de sí misma.

"Llega el momento en el que te empieza a dar miedo terminar la carrera, pero con las herramientas que me han dado aquí tengo la fortaleza para no tener ningún impedimento a la hora de salir", asegura.

Una de las cosas que más le enorgullece de ser alumna del Tecnológico de Monterrey es que forma parte de una institución preocupada por fomentar valores y fortalecer las ganas de los jóvenes por servir a su comunidad y emprender.

En relación con esto, dice: "el aspecto de líderes y servicio social nos ayuda a tapar los huecos que tenemos en la sociedad. Si tenemos la facilidad de estudiar en esta escuela y podemos dar algo, eso es muy satisfactorio. Los planes de servicio social nos enseñan que podemos dar a las personas que no tuvieron la misma oportunidad que nosotros tenemos".

Como parte de su servicio social, ella ha ayudado a pintar escuelas, a alimentar niños de comunidades necesitadas y ha ayudado a los familiares de los enfermos de algunos de los hospitales de León. Esas experiencias -afirma- no las cambia por nada, y con gusto las volvería a vivir.

"Estaría bien que se fortalezcan estos proyectos para llevarles alegría. Lo material no les importa, lo agradable es hablar con ellos, apoyarlos y darles alegría".

Ser estudiante del Tec de Monterrey, Campus León la llena de orgullo y satisfacción, pues esta oportunidad le cambió la vida a ella y a su familia, logró transformarla y con eso, transformar a su entorno. "Es mi mejor experiencia porque las oportunidades que me han dado han transformado mi vida y yo he podido transformar la vida de mis hermanas", finaliza.

Entre los logros deportivos de Martha Alejandra Castillo Delgadillo dentro de la rama del basquetbol, destacan su participación en la Universiada Nacional en Culiacán, Sinaloa. 2013. Obtuvo el Segundo lugar nacional de Tercera División CONADEIP, y fue nombrada dentro del Cuadro Ideal, 2013. Fue quinto lugar nacional de Tercera División CONADEIP 2012 y tercer lugar nacional de Tercera División CONADEIP, y fue nombrada dentro  del Cuadro Ideal, 2011. Además de quedar en quinto lugar nacional de Tercera División CONADEIP, 2010.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 155
23.09.13