E

José Alberto Araujo: comprometido para forjar a los líderes del mañana

"Yo creo que 70 años es para festejarlo, porque a lo largo de estos 70 años el Tecnológico de Monterrey finalmente ha venido a cambiar comunidades, ha venido a transformar vidas".

Llegó a estudiar su carrera profesional al Campus Chihuahua y la empatía con su alma máter le llevó a formar parte de la comunidad de profesores y más tarde de la del grupo administrativo. Destacado estudiante y activo participante en las actividades extracadémicas, llevó ese mismo entusiasmo a su trabajo en el Tec de Monterrey y casi tres décadas después, asumió la Rectoría de la Zona Norte donde trabaja día con día para contribuir a la formación de los líderes del mañana.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Decidió inscribirse en el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua para estudiar la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, y como la mayoría de los estudiantes de la institución, José Alberto Araujo Saavedra no se limitaba a asistir a sus clases académicas, pues aprovechaba las instalaciones de su campus para participar en actividades deportivas.

"Yo durante mi carrera fui deportista, incluso tuve una beca por el basquetbol, y mi primer trabajo en el Tec fue hace poco más de tres décadas, precisamente como entrenador de ese deporte. Gracias a eso mantuve vínculos importantes y después me invitaron a dar algunas clases", cuenta.

Se graduó como ingeniero a los 21 años y desde entonces comenzó a impartir clases en el Tecnológico de Monterrey, para luego escaldar peldaños y ocupar distintos puestos administrativos en la Institución, pero siempre teniendo claro que su vocación -afirma- era precisamente ser maestro.

El también Maestro en Ingeniería Industrial se ha colocado en distintas direcciones: en el Programas de Maestría Vía Satélite, en el Centro de Competitividad Internacional, y al frente de los campus Ciudad Juárez y Chihuahua.

Si bien asegura disfrutar cada puesto que se le ha asignado, la labor que más alegría le da es la de ser profesor y con eso poder contribuir a que los líderes del mañana estén cada día mejor preparados y egresen del Tecnológico de Monterrey con las herramientas que les exige un mundo en constante cambio.

"Es algo que es muy gratificante porque cuando uno comparte los conocimientos uno aprende, y este es un proceso de aprendizaje que nunca termina y para mí es muy gratificante. Siempre he dado clases", señala.

"Pero siempre estar en contacto con el alumno y sobre todo también pensar que esta es la razón de ser de una universidad: dar clases; entonces no hay por qué, aún y cuando estemos en cargos administrativos, no dar clases" afirma.

Al estar en contacto continuo con los jóvenes estudiantes, comenta que al hacerlo se siente joven y entiende a los jóvenes; "yo tengo hijos, eso también me ayuda mucho, y se siente una sensación de colaboración muy directa precisamente con el crecimiento de los muchachos", agrega.

En este tenor, Alberto siente que el educar a los futuros profesionistas es la manera en la que él, y todos los profesores del Tecnológico de Monterrey ponen su granito de arena para que México sea un mejor lugar para vivir.

Al hablar sobre los 70 años que cumplió el Sistema Tecnológico de Monterrey el 6 de septiembre, el Rector de la Zona Norte asegura estar orgulloso de pertenecer a esta familia, la que está asegura, transforma vidas.

"Yo creo que 70 años es para festejarlo, porque a lo largo de estos 70 años el Tecnológico de Monterrey finalmente ha venido a cambiar comunidades, ha venido a transformar vidas y yo creo que para los que laboramos en el Tec de Monterrey y en general los que formamos parte de la comunidad del Tec de Monterrey es algo que tenemos que festejar".
 
José Alberto Araujo Saavedra es actualmente Rector de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, y está ubicado en el Campus Chihuahua.

Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas, en el Tec de Monterrey, Campus Laguna; tiene una Maestría en Administración por el Tec de Monterrey, Campus Laguna y una Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial por la Universidad TecVirtual.

Durante su trayectoria, se ha desempeñado como Director de Programas de Maestría Vía Satélite y Director del Centro de Competitividad Internacional en el Tec de Monterrey, Campus Laguna. Ha sido Director de los campus Ciudad Juárez y Chihuahua del Tecnológico de Monterrey.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 156
24.09.13