E

Luis Ernesto Fernández: aprovecha las oportunidades y demuestra sus talentos

Luis Ernesto Fernández es alumno de la Prepa Tec, Campus Querétaro en la modalidad Multicultural.

El alumno de la Prepa Tec del Campus Querétaro reflexiona sobre su paso por la Institución y reconoce que no es el mismo que llegó hace dos años al Tecnológico de Monterrey. Realizar actividades estudiantiles que contribuyen a su formación personal y ayudan a formar su liderazgo profesional ha transformado su vida.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Luis Ernesto Fernández Rodríguez cuenta que antes de entrar a Prepa Tec, al terminar su día de escuela regresaba a su casa, hacía su tarea y el día terminaba. Ahora, su agenda está repleta de actividades. "¿Qué es la tarde?, nunca hay una tarde libre en el Tec, siempre hay cosas que hacer, te la pasas bien", dice.

El preparatoriano sabe que es afortunado al ser alumno del Tecnológico de Monterrey, y por ello aprovecha al máximo todas las oportunidades que se le presentan. Ha participado en actividades deportivas, culturales y estudiantiles, y cada momento que ha pasado en ellas -asegura- lo ha disfrutado enormemente.

"El grupo estudiantil Juntos hacemos el futuro (Jhaf) es del que estoy más orgulloso de pertenecer; he vivido varias experiencias desde diversas perspectivas: "jhafo" o participante, coordinador, y actualmente mesa directiva", señala.

"En este grupo no nos hemos limitado a ser un grupo de gente con quién sólo se trabaja; somos casi una familia, nos divertimos, nos peleamos, pero siempre estamos junto en ello".

Aunque siempre obtiene muy buenas calificaciones sabe que eso no es lo más importante en la vida estudiantil, pues un número en la boleta no demuestra todo su potencial.

"El promedio no es lo más importante, lo más importante es que tú lo aprendas y lo apliques, más que un número que te da un examen final o un montón de trabajos, es que tú sepas cómo usarlo, cómo funciona".

Desde pequeño siempre se ha interesado en la robótica, y sus ganas por aprender sobre la materia no terminan sólo en el salón de clase, ya que forma parte del equipo TecDroid, con el que, junto con sus compañeros, ha demostrado su talento en el tema.

En TecDroid construye robots, aprende sobre mecánica, diseño y electrónica, y participa en competencias en las que pone a prueba su diseño con el de otros equipos.

Este año su tarea era diseñar un robot -que terminó pesando alrededor de 50 kilos- y lograr que éste subiera una pequeña pirámide. Su buen esfuerzo se vio reflejado al obtener el premio Western Canadian Regional Chairman's Award y el Team Spirit Award, con lo que obtuvo el pase a la competencia mundial de robótica, celebrada en San Luis Missouri, Estados Unidos.

"Nuestro robot no fue el mejor de la competencia, pero en el momento en el que lograba hacer lo que debía, quería gritar de alegría. Sinceramente fue un reto, llegamos a un mundial, y calificar a un mundial no es nada fácil", dice emocionado.

Luis Ernesto tiene mucho talento y planes, y aunque aún no sabe con exactitud a lo que se dedicará en el futuro, confiesa que le gustaría continuar como estudiante del Tec de Monterrey.

De lo que sí está seguro es que todo lo que aprenda lo compartirá. "Todo lo que aprendemos y tenemos la oportunidad de conocer es muy importante regresarlo, porque si no saco nada de ahí que yo pueda regresarle a alguien más no vale la pena, si yo me lo quedo ahí se queda la información, ahí muere el conocimiento", finaliza.

Luis Ernesto Fernández Rodríguez ha participado en el concurso de Robótica   FIRST Lego League en 2011, y el FIRST Robotic Competition 2012, Rebound Rumble. Junto con su equipo obtuvo el galardón Entrepeneurship Award en el  FIRST Robotic Competition 2013, Ultimate Ascent, así como los premios Western Canadian Regional Chairman's Award y Team Spirit Award. También es miembro del grupo estudiantil Juntos Hacemos el Futuro, y es parte de la Mesa Directiva.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 158
26.09.13