E

Narcedalia Lozano: promotora de una cruzada por la paz

"Creo que para mí el Tec ha sido la herramienta o las alas que me hicieron aprovechar ese impulso que ya traía de casa, de mi familia".

La egresada en Relaciones Internacionales es una convencida de que se puede cambiar al mundo creando una nueva forma de pensar que fomente la paz. Como estudiante creó la organización civil 'La paz comienza con los niños' y tiene planes de que en el Tecnológico de Monterrey se abra un diplomado o una maestría en Educación para la Paz.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA *

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Narcedalia Lozano Garza no sólo ha forjado una experiencia de una docena de años en la promoción activa de la paz a través de su organización civil "La paz comienza con los niños", sino que está llevando un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, y tiene planes de buscar que en la Institución se abra una maestría o un diplomado en educación para la paz.

Narcedalia ha vivido su vida entre personas vinculadas al Tecnológico de Monterrey: su padre y dos de sus hermanos pasaron por las aulas de la institución. No es raro entonces que ella estudiara en la Prepa Tec, donde acarició el sueño de seguir sus estudios en la Institución.

"Creo que para mí el Tec ha sido la herramienta o las alas que me hicieron aprovechar ese impulso que ya traía desde casa, de mi familia. En mi familia me impulsaron ciertos deseos o metas por alcanzar, y el Tec de Monterrey me ayudó a alcanzarlas con mayor facilidad e incluso las hizo más grandes", recuerda.

Su experiencia como alumna de la institución fue tal que dice sin vacilar: "Para mi gusto, no hay mejor alianza que la que se pueda hacer con el Tec, porque ahí se abre un mundo de oportunidades, y si la institución mantiene esa apertura para mejorar, desarrollarse, conocer, aprender, junto con la sociedad, gobierno, empresarios, iniciativa privada, todo se puede, incluso cambiar México".

Pero la joven empezó a cambiar el mundo desde que era alumna del Tec de Monterrey. Ella daba clases de música a niños de la Casa Paterna La Gran Familia, y un buen día se cruzó con el Rector y sin más le planteó algo inusitado: "Le dije que quería crear una organización que se llamara ‘La paz comienza con los niños’, yo llevo buen tiempo enseñando clases de música y quiero que por favor me preste la Sala Mayor de Rectoría para hacer un concierto".

El Rector le respondió de manera afirmativa. Narcedalia recibió la ayuda de muchas personas, incluso de los guardias del Tecnológico de Monterrey. Organizó un concierto al que acudieron 300 personas y "los niños salieron con una sonrisa de oreja a oreja", afirma.

Aquel concierto tuvo repercusiones. Narcedalia, pudo reclutar a 12 voluntarios iniciales que replicaron el trabajo y lo llevaron más y más lejos, hasta llegar a conformar una organización de 4,750 voluntarios que ha atendido a más de 15,805 niños en centros comunitarios y casas hogares.

Cuando era estudiante en la Prepa Tec le tocó ir a Boston a un congreso de liderazgo donde se dio cuenta de la variedad cultural y religiosa. "Ahí es donde creo que sentí ese llamado de generar una nueva forma de pensar, que es todo basado en la paz, no en el conflicto, no en la violencia, en esa competencia del hombre contra el hombre, sino el ser humano por otros seres humanos, y eso es lo que a mí me ha llevado a entender que sí se puede", sostiene.

A pesar de su juventud, Narcedalia tiene claro que la paz es mucho más que la ausencia de guerra. Esta ausencia no constituye una paz auténtica –dice-, "porque no hay una creación dinámica de una nueva civilización que tiene otra forma de ver las cosas sin competir, sino más bien colaborando, haciendo sinergia entre las personas", finaliza.

Narcedalia Lozano Garza fundó desde el 2002 la asociación civil "La paz comienza por los niños". Se recibió en 2003 como Licenciada en Relaciones Internacionales con acentuación en Negociación y Resolución de Conflictos y está haciendo un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad McGill en Montreal, Canadá. 

En 2004, el Gobierno de Nuevo León le concedió la Medalla al Mérito Cívico por haber creado "La paz comienza por los niños".


INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 159
27.09.13