E

Vito Alessio Aguirre: en Hidalgo querían la mejor educación y esa era la del Tec de Monterrey

Vito Alessio Aguirre Chávez, es el presidente del Consejo que auspicia al Campus Hidalgo del Tecnológico de Monterrey.

Para el consejero del Campus Hidalgo es un orgullo ser miembro de la Familia Tec y afirma que el nivel educativo de la institución es de la más alta calidad académica. Como empresario, Don Vito ve al Tecnológico de Monterrey como una universidad líder que ha revolucionado y transformado la educación en México.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Vito Alessio Aguirre Chávez es un hombre con visión empresarial y con apego a su familia y lealtad a su comunidad que desde hace 33 años luchó junto con un grupo de empresarios para llevar al estado de Hidalgo a la que llama la mejor institución educativa de México: el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente Don Vito, como lo nombran, es director de una empresa dedicada a la construcción de naves industriales para arrendamiento en Hidalgo, pero, orgullosamente, es presidente de Enseñanza Tecnológica del estado de Hidalgo, asociación que visualizó en el Tecnológico de Monterrey una oportunidad para generar progreso en su tierra, a través de la educación.

Relata que, en los inicios, el Consejo fue conformado por diez empresarios, y contar la historia lo hace recordar bellos tiempos.

"El Consejo lo formamos diez empresarios de la región, quienes fuimos a Monterrey para visitar a las autoridades de la Institución. Antes estuvimos con el doctor César Morales, quien era el rector encargado de esta zona, para solicitarle su anuencia para asentar un campus de la institución en el Estado, pues nuestros hijos ya estaban en edad de iniciar su educación superior y queríamos que no se fueran de casa, porque los jóvenes que lo hacen, ya no regresan", recuerda.

En un principio señala que se les comentó a los miembros del Consejo que la posibilidad no era muy viable, porque necesitaban 20 hectáreas y tres edificios para iniciar con la constitución de un campus del Tecnológico de Monterrey, algo que no se tenía en ese momento.

A pesar de ello, don Vito Aguirre comenta que aceptaron el reto, conversaron con don Eugenio Garza Lagüera y con directivos del Tec, quienes aprobaron la apertura de la institución en Hidalgo y contribuyeron con un donativo considerable.

"Costó bastante emprender la obra y el primer semestre del Tecnológico se impartió en una casa que nos tenían prestada por allá por la salida a Real del Monte" y cuenta que sabían que si querían seguir con la idea tenían que trabajar muy duro, pero no quitaron el dedo del renglón. "También como padre uno siempre le quiere dar lo mejor a sus hijos y como ciudadano quieres aportar al desarrollo de tu región; yo siempre tuve en mente a mi familia".

Don Vito afirma que la institución ha sido una bendición para la comunidad hidalguense porque le ha dado realce a la zona: "es mucha la ventaja de que las nuevas generaciones puedan acceder a educación de calidad, y que esto apoye para que estén con sus familias y no tengan que marcharse", afirma.

"Los egresados del Tec de Monterrey se acercan a nosotros con un verdadero enfoque sobre lo que pueden aportar a nuestras empresas. Otros han optado por generar sus propios negocios, lo cual habla de una educación completa que los impulsa a mejorar su entorno".

Orgulloso, puso como ejemplo a sus hijos, quienes -dice-, ya han constituido sus empresas, gracias a los principios que la institución educativa les inculcó durante su preparación profesional.

Hasta la fecha, la misión principal del Consejo es realizar las inversiones necesarias para el crecimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, por lo que anualmente recaudan fondos para ello, además de difundir continuamente la labor del instituto en la comunidad.

El cariño que este consejero le tiene al Tecnológico de Monterrey ha impregnado a su familia. Sus cuatro hijos son graduados del Tec de Monterrey y son dos las generaciones que han egresado no sólo del Campus Hidalgo: "unos han tenido que viajar a otros campus en la búsqueda de su profesión, pero regresan hechos todos unos líderes", señala.

Vito Alessio Aguirre Chávez es Presidente del Consejo de Enseñanza Tecnológica del estado de Hidalgo, asociación que auspicia al Campus Hidalgo del Tecnológico de Monterrey,

También es Director de Inmobiliaria Precisa; expresidente del Consejo de Bancomer, ahora presidente honorario. Es socio de Coparmex y socio del Consejo Consultivo Ciudadano del estado de Hidalgo.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 160
30.09.13