E

Javier Benavides: asume su rol en la comunidad Tec para mejorarla

"Tenemos que estar muy conscientes de que lo que pasa en una comunidad para porque los individuos lo provocamos", señala Javier Benavides Ornelas, Director del Campus Irapuato.

El actual Director General del Campus Irapuato es tres veces EXATEC, pues después de terminar su carrera, estudió dos maestrías en el Tecnológico de Monterrey. A lo largo de su trayectoria de 25 años en la Institución, ha colaborado en cuatro campus: Monterrey, Guadalajara, Mazatlán e Irapuato, lo que le ha permitido vivir la experiencia del Tec de Monterrey desde ambos lados del escritorio.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Tras obtener una de las mejores oportunidades de su vida, Javier Benavides Ornelas trata de saldar la hipoteca que tiene con su sociedad trabajando para convertirse en un mejor ciudadano y ayudar en el desarrollo de más personas con esa visión.

Aún no era alumno del Tec de Monterrey y las oportunidades ya habían llegado. Acudió al Campus Monterrey en el verano de 1984 para estudiar Ingeniero en Sistemas Electrónicos, y aunque logró obtener una beca académica, comenta que aún quedaba una parte importante de colegiatura por pagar.

Afortunadamente, la Sociedad de Exalumnos de Ciudad Victoria se ofreció a pagar el resto que quedaba por saldar, obteniendo así una beca completa para formar parte de la familia Tec.

"Te sientes cobijado y luego te sientes con la responsabilidad de devolverle eso a la misma familia. La verdad es que fue un apoyo para mí y para mis padres de gran relevancia y lo he agradecido siempre infinitamente", afirma.

Son muchas las historias que Javier Benavides pudiera contar sobre su vida como estudiante del Tec de Monterrey, pues explica que la Institución ofrece a todos sus alumnos un paquete de experiencias dentro y fuera del aula que luego se vuelven historias que contar.

"Es como si llegaras a un bufet y te dan por probar todos los platillos, habrá jóvenes que digan 'Yo sólo quiero probar de este platillo', pero lo que sí se nota muy diferente con respecto a otras instituciones es que esa gama de platillos es muy amplia, y que cada platillo es muy rico", relata.

El doctor Benavides Ornelas tiene 25 años como profesor en el Tec de Monterrey, colaborando en cuatro campus: Monterrey, Guadalajara, Mazatlán e Irapuato, lo que le ha permitido vivir una experiencia integral.

De 2009 a la fecha, Javier Benavides Ornelas se desempeña como Director General del Campus Irapuato. Ahora es su segunda ocasión al frente de un campus del Tec de Monterrey, pues anteriormente dirigió el Campus Mazatlán.

Hoy, como Director General de una de las plazas de la Institución, el doctor Benavides se siente comprometido con la Institución, pues sabe que su función no es sólo sentarse en la silla administrativa, sino trabajar diariamente para formar profesionistas con sentido humano, pero sobretodo, EXATEC con ganas de innovar.

"Líderes con espíritu de innovación, para poner sobre la mesa propuestas para resolver problemas que no han sido resueltos, para satisfacer necesidades que no han sido satisfechas a través de la innovación, pero que esa innovación no esté pensada en solamente generar valor para ellos mismos, sino generar valor para la comunidad en general", dice.

Eso es lo que busca el Tecnológico de Monterrey, personas comprometidas con el cambio, pero no sólo de ellos mismos, sino de su comunidad, para que juntos trabajemos por lograr un mundo mejor. Javier Benavides afirma que ser responsable de ser cada día mejor, para así, vivir en un lugar mejor.

"Tenemos que estar muy conscientes de que lo que pasa en una comunidad pasa porque los individuos lo provocamos, no hay una mano invisible que haga que las cosas ocurran, sino que la suma de todos nuestros actos hace que se puedan ir al estado mejor o al estado peor de las comunidades", sostiene.

Lo misma palabra sociedad lo dice, explica Benavides, somos socios de nuestra comunidad, y debemos responsabilizarnos, una vez que lo hagamos sabremos que trabajar pensando en ella nos traerá beneficios a todos.

"En el ejercicio de mi profesión no solamente debería estar pensando en generar valor para mí, tengo que estar pensando en generar valor para la comunidad en la que yo vivo para tener la sociedad que todos deseamos", sostiene.

Es por eso que Javier Benavides Ornelas se esfuerza todos los días por ser una mejor persona, pues sabe que así ayuda a que su sociedad sea mejor, y a generar un círculo virtuoso del que todos terminan por beneficiarse.

Javier Benavides Ornelas estudió la carrera de Ingeniero en Sistemas Electrónicos en el Tecnológico de Monterrey, y cuenta con un Doctorado en Ética Aplicada de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 161
01.10.13