E

Antonio Ruiz: aprovecha oportunidades para vivir la experiencia Tec

"En el Tec de Monterrey estamos acostumbrados a establecer metas claras y a trabajar para conseguirlas"

Conoce al Tec de Monterrey, desde la Preparatoria, pues la cursó en la Universidad Tecmilenio en su natal, Veracruz. Para Antonio, actualmente quien cursa su carrera profesional en Campus Central de Veracruz, describir al Tecnológico de Monterrey significa en una palabra: oportunidades.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

"No fue una transición tan brusca porque yo ya venía acostumbrado al sistema, al trabajo, me sentía muy seguro", afirma Antonio Ruiz Rocha, quien llegó al Tecnológico de Monterrey desde preparatoria, pues la cursó en la Universidad Tecmilenio en su natal, Veracruz, Veracruz. Así que al buscar ingresar a la carrera profesional en el Tec de Monterrey le ayudó muchísimo, pues ya tenía dos años de conocer el modelo de enseñanza.

Acudir a una clase en el Tecnológico de Monterrey no es sólo ir a sentarse en una silla, escuchar al maestro dictar clase y presentar exámenes, Antonio indica que el espíritu innovador de la institución llega hasta las aulas, pues los estudiantes comparten su lugar con unos cuantos compañeros y se acomodan en una especie de semicírculo, con la idea de incentivar el trabajo en equipo.

Todos los alumnos de la institución tienen la oportunidad de realizar sus estudios en el extranjero, incluso desde la preparatoria, pues la institución está preocupado por formar en los alumnos una cultura global.

Como alumno de prepa en Tecmilenio, Antonio estudió durante un año en Bruselas, Bélgica, en la escuela Athenée Royal Jean Absil, y durante un semestre de su carrera profesional tomó materias de Negocios Internacionales y Economía en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá.

Una de las cosas que Antonio más disfruta de estudiar en el Tecnológico de Monterrey es que los jóvenes pueden hacer su propio horario de clases, lo que les da la oportunidad de tener tiempo libre para realizar actividades extracurriculares dentro del mismo campus.

Vivir la experiencia del Tecnológico de Monterrey implica mucho más que sólo acudir al salón, sino participar en actividades culturales, deportivas y de liderazgo, cosas a las que Antonio Ruiz nunca faltó.

Aunque estuvo en Difusión Cultural y en el área de Deportes, la experiencia más gratificante fue la organización del Congreso Internacional de Negocios.

"A veces es difícil coordinar todo, pero aprendes a manejar mucho más tu tiempo, y entre más ocupado estás tienes más la necesidad de organizarte y eso te deja mucho", dice.

Antonio está por graduarse como Licenciado en Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Central de Veracruz, pero estos últimos seis meses de estudio no los pasará en las aulas, sino en "la vida real".

Ahora se encuentra en la Ciudad de México, pues aprovechó la oportunidad que ofrece el Tecnológico de Monterrey e inscribió en sus estudios la Modalidad Experiencia Profesional (MEP), en la que los alumnos tienen una estancia en una empresa durante un semestre, realizan prácticas profesionales en su área de especialidad y aprenden con práctica lo que aprenderían en el salón con teoría.

"Este programa es un modo de adquirir experiencia profesional completa incluso antes de graduarnos, lo que nos permite alcanzar una mayor preparación y una ventaja competitiva ante otros profesionistas recién egresados".

El joven de 22 años comenta que eligió la MEP para una vez graduado destacar entre otros jóvenes gracias a su experiencia: "El Tec nos transmite a lo largo de nuestra formación un sentido de conciencia de qué tan dura es la competencia laboral actual en México".

Él siempre busca su superación, pero sabe que como parte de la familia Tec tiene la responsabilidad de trabajar no sólo para él, sino para su comunidad: "Ya tuviste una formación muy completa, ya estás muy preparado, tienes el compromiso de que tu vida profesional sea dedicada al crecimiento tanto personal, como el de la sociedad".

El trabajo ya comenzó para él, y ahora que todos los días se despierta para ir a la oficina en lugar de ir a la escuela se ha dado cuenta de que cada lección aprendida en el Tec de Monterrey la pondrá en práctica en su vida profesional.

Sin duda, la clase de Ética no sólo la puso a prueba en sus exámenes, sino que ahora diariamente trata que su actuar sea de acuerdo a los valores que ahí aprendió, lo que ayuda a que la sociedad sea mejor.

"Estoy seguro que mientras cualquier estudiante del Tec lleve su vida profesional bajo los principios éticos adquiridos durante nuestra formación, estaremos ya aportando un “granote” de arena a nuestra comunidad".

Antonio Ruiz Rocha ha sido Director de Eventos Sociales en el 11° Congreso Internacional de Negocios del Campus Central de Veracruz y organizador del desayuno de fiestas patrias en 2009.
 
También fue Director de Eventos Sociales en el 11° Congreso Internacional de Negocios del Campus Central de Veracruz y organizador del desayuno de fiestas patrias en 2009.

Durante su carrera ha sido parte de equipos de tenis y tochito, fue campeón en la liga Intercampus Nine en 2009, participó en el 9° Medio Maratón de Veracruz 21K y en la Carrera Internacional del Golfo 10K, Boca del Río-Veracruz.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 167
09.10.13