E

Antonio Ríos: en constante preparación para ofrecer siempre más

"Mi reto en este año es sacar 100 empresas de los muchachos para diciembre; que empiecen las 100 empresas es un reto fuerte pero alcanzable. Me gusta arrancar muchos proyectos".

Con una trayectoria de 34 años en la Institución, hoy se desempeña como director de Investigación y Desarrollo en Campus Chihuahua. Con orgullo reconoce que su pasión es la academia y el estudio y afirma que seguirá así mientras tenga fuerza, tiempo, y su estancia en el Tecnológico de Monterrey se lo permita.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Antonio Ríos Ramírez confiesa estar convencido en una frase que le decía su padre: 'Estudia y triunfarás en la vida', pues aunque ama su vida en el Tecnológico de Monterrey, mucho le ha costado el estar en donde está.

Ríos Ramírez cuenta con una licenciatura, cinco maestrías y un doctorado, y aunque eso ha requerido una gran dedicación, se califica como un amante del estudio, por lo que no le ha caído nada mal.

Oriundo de Chihuahua, Chihuahua, decidió estudiar la carrera de Ingeniería Civil, para después comenzar con su primera maestría. Los cuatro años siguientes se dedicó a formar y crecer su propia empresa, para después continuar con el camino del aprendizaje y estudiar otra maestría.

Fue a principios de los ochentas cuando el Tecnológico de Monterrey lo invitó a abrir las carreras de ingeniería en el Campus Chihuahua, y cuando el proyecto caminaba sólo fue nombrado director de Carreras Profesionales, y poco después director de Informática.

"Me tocó traer las primeras computadoras de Monterrey y montar el primer Centro de Cómputo aquí en el Campus; después me tocó abrir el área de graduados con las primeras maestrías: Maestría en Administración y Maestría en Sistemas", dice.

Esos no han sido los únicos cargos que Antonio ha desempeñado en el Tecnológico de Monterrey, pues también se ha encargado del área de Consultoría y el de Investigación, y de la dirección de la Escuela de Negocios y Humanidades en el Campus Chihuahua.

Todo lo anterior fue combinado con el estudio de cinco maestrías, y actualmente se encuentra estudiando una más.

"En ese inter yo me propuse seguir estudiando hasta que pudiera y decidí tomar siempre una materia de posgrado en cada período escolar en la Universidad TecVirtual hasta que pudiera", cuenta.

"Es una licenciatura, cinco maestrías, ahorita estoy en la sexta y el doctorado. Llevo ya 16 años ininterrumpidos tomando siempre una materia de posgrado".

Pero continuar con sus estudios no es el único reto al que Antonio Ríos tiene que enfrentarse, porque como catedrático y desarrollador de proyectos en el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua le gusta siempre demostrar de lo que es capaz, y ayudar a que los alumnos se desarrollen.

"Mi reto en este año es sacar 100 empresas de los alumnos para diciembre; que empiecen las 100 empresas es un reto fuerte pero alcanzable, definitivamente. Me gusta arrancar muchos proyectos", afirma.

Ríos asegura sentirse muy orgulloso de pertenecer al Tecnológico de Monterrey, y agradece que la institución haya confiado en él y le haya dado la oportunidad de contribuir en la construcción de un mejor futuro.

"El Tec me impulsó mucho a capacitarme, me enroló desde que me hice cargo de las ingenierías, me permitió estudiar el área de Sistemas, me impulsó a tomar cursos, seminarios, diplomados, traer algunos al área de Educación Continua y también a gente valiosa para que los impartiera".

El país -sostiene Ríos-, requiere personas que no sólo cuenten con una buena preparación académica, sino que además tengan el ímpetu para cambiar comunidades, por lo que trabaja constantemente para generar un cambio.

Antonio Ríos Ramírez obtuvo el Doctorado en Administración con especialidad en Operations Management and International Business por la Universidad de Houston y el Tecnológico de Monterrey en 1995.

En 2005 concluyó su Maestría en Gestión Pública en el Tecnológico de Monterrey; en 2003 obtuvo el grado de Maestría en Comercio Electrónico, en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. En 1998 obtuvo el grado de Master of Business Administration con especialidad en Management Science por la Universidad Estatal de New York y en 1979 el grado de Maestría en Investigación de Operaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1977 obtuvo el título de ingeniero por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es Director de Investigación y Desarrollo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 169
12.10.13