E

Miguel Ángel López: un ingeniero apasionado con las relaciones humanas

"Yo creo que estar en el Tecnolígico de Monterrey es un trabajo porque te pagan, pero te pagan por hacer algo que te gusta, que te encanta, ¡qué a todo dar!"

Aunque como estudiante siempre dijo que nunca sería maestro, para el actual docente del Campus Central de Veracruz, terminó convirtiéndose en su pasión. 25 años después está por cumplir sus primeros 50 semestres como profesor del Tecnológico de Monterrey.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Mientras Miguel Ángel López Mariño cursaba su carrera profesional de Ingeniería Industrial tenía la ilusión, dice, de trabajar en una gran empresa, pero al graduarse, las ofertas de trabajo que tenía eran como profesor.

Aunque la idea no le agradaba, tenía que comenzar a pagar el crédito que había recibido para sus estudios profesionales, por lo que aceptó el puesto y se convirtió en eso que nunca pensó ser: maestro.

Ingresó al Programa de Excelencia Académica donde los profesores necesitan la ayuda de un asistente, quien con la práctica se van capacitando, y cuentan con la oportunidad de tomar cursos: "Cuando no quería ser profesor, mi vocación se descubrió siendo profesor".

¿Cuándo fue ese momento en el que pasó de odiar la idea de convertirse en profesor a serlo apasionadamente? Realmente no lo sabe. López Mariño comenzó a ofrecer clases y capacitarse al mismo tiempo, estudió una maestría y un doctorado y en un abrir y cerrar de ojos han pasado más de dos décadas: "De repente no me di cuenta, porque me empecé a meter en clases en materias en capacitación y no me di cuenta cuando ya pasaron 25 años y digo: 'Realmente esto era lo que yo quería hacer'".

El ahora doctor en Ciencias con especialidad en Física se siente afortunado por ser profesor, pues mientras sabe que otros ingenieros en Física tienen problemas para conseguir empleo o cambian regularmente de sitio de trabajo, él ha tenido un trabajo constante desde hace 25 años, y espera que sean muchos más.

"Yo creo que estar en el Tecnológico de Monterrey es un trabajo porque nos pagan, pero te pagan por hacer algo que te gusta, que te encanta, ¡qué a todo dar!", ríe.

El semestre mayo-diciembre, periodo se convirtió en el número 50 al frente del profesor al frente de los grupos. Los años han pasado, pero por él parecieran no notarse, pues dice, una de las grandes ventajas de trabajar con jóvenes es que le inyectan energía.

Pero sobre todo, lo más gratificante de ser profesor es que puede llegar a tocar la vida de las personas, esa, dice, es la verdadera paga por su labor.

"Cuando me vine de Ciudad de México en 1996, al pasar casi tres años un alumno de allá me escribió una carta muy especial, agradeciéndome lo que había hecho por él (…), creo que ese tipo de cosas, cuando a la vuelta de la esquina te das cuenta que fuiste útil par alguien, esa es tu paga", dice.

Miguel Ángel López no sólo conoce a la institución frente a los grupos, sino que él también ha sido un alumno, pues en el Tecnológico de Monterrey estudió su maestría, esa experiencia, dice, junto con su trayectoria en la docencia le permiten decir que los miembros de la familia Tec tienen una gran cultura de trabajo, son personas que constantemente buscan la manera de mejorar las cosas, son emprendedores y además íntegros.

"El Tec es parte de mi vida, yo he ido cambiando conforme el Tec ha cambiado. Tengo 30 años en el Tec como alumno y creo que hemos cambiado de manera simultánea".

El profesor del Campus Central de Veracruz confiesa que la mayor parte de su día transcurre en el Tec, por lo que sea convertido en su hogar. Sus compañeros de trabajo y alumnos se han vuelto su comunidad, por lo que para mejorar a México, dice, trabaja con ellos para vivir diariamente apegado a los valores de la institución.

Miguel Ángel López Mariño es profesor del departamento de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Central de Veracruz. Estudió Ingeniero Físico con maestría en Ciencias por el Tecnológico de Monterrey, y tiene un Doctorado en Física por la Universidad Autónoma Metropolitana. En el Tec de Monterrey ha sido profesor en los campus Monterrey, Ciudad de México y en Central de Veracruz.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 171
14.10.13