E

Ciro Flores: un apasionado por involucrar a los jóvenes con la ciencia

"Mi vida a raíz de pertenecer a la Institución ha cambiado; soy hoy un profesional más competente, pero además soy una persona plena porque me permite apoyar a que otros se involucren en el mundo de la ciencia"

El profesor del Departamento de Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, es un referente en las aulas y un apasionado de la investigación que vio crecer sus oportunidades profesionales al entrar al Tecnológico de Monterrey. En estas poco más de dos décadas de laborar en la institución, ha descubierto que su pasión es impulsar, en conjunto con los alumnos, proyectos que contribuyan a mejorar la vida de la comunidad.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Con una preparación como matemático, una maestría en Investigación de Operaciones, un doctorado en Ciencias Administrativas y otro en Ciencias Matemáticas, Ciro Filemón Flores llegó al Campus Hidalgo en 1992 para convertirse en profesor de planta.

"Ingresé al campus recién terminé la maestría y en estos 21 años que llevo en la Institución la he visto crecer tanto física como académicamente", señala.

Con poco más de 20 años de laborar en el Tec de Monterrey, ha descubierto que su pasión es impulsar, en conjunto con los alumnos, proyectos que contribuyan a mejorar la vida de la población, y es que señala que de esa manera los propios jóvenes son generadores de conocimientos, pero además, se concientizan de los problemas que se viven a diario en el terreno laboral: "Para mí ésta ha sido la forma de crear líderes".

El doctor Flores comentaba que ha sido partícipe del crecimiento del Tecnológico de Monterrey, y eso incluye a su modelo de enseñanza. Ahora -agrega-, su labor como profesor va más allá que dictar una clase.

"Una de las encomiendas que el Tecnológico de Monterrey nos ha conferido a cada uno de los profesores es que la labor de un profesor no es transmitir el conocimiento que ya está escrito en los libros, sino transferir la experiencia que uno va adquiriendo a lo largo de la vida profesional, y eso es lo que se hace en la institución que represento", explica.

Para estar siempre al día en cuanto a innovación académica, el doctor Flores se prepara constantemente, y la Institución lo apoya para que participe en congresos y cursos de especialización, mismos que han sido y son el motor que lo impulsa a mantenerse involucrado en el ámbito de la investigación.

"Lo que hago es mi pasión, y desde un principio supe que el que mis alumnos tuvieran un maestro que además de ejercer su profesión fuera investigador les motivaría a desarrollarse personal y profesionalmente. Hoy gracias a esto he logrado involucrar a varios jóvenes en el proyecto de Sistemas Microelectromecánicos", señala.

El proyecto de Sistemas Microelectromecánicos ya ha rendido frutos. El año pasado el grupo de nuevos investigadores, que asesora Flores Rivera, participó en el Consejo Nacional de la Sociedad de Matemática Mexicana.

El doctor Flores señala que su apego a la enseñanza parte de los principios que el Tecnológico de Monterrey fomenta entre los miembros de su comunidad, pues el que la institución tenga como principal objetivo la formación de líderes, también busca que sean líderes los que se paren frente a los grupos a impartir las clases.

"Mi vida a raíz de pertenecer a la institución ha cambiado; soy hoy un profesional más competente, pero además soy una persona plena porque se me permite apoyar a que otros se involucren en el mundo de la ciencia".

El profesor agrega que el amor y agradecimiento que le tiene al Tecnológico de Monterrey lo compromete cada día más para lograr potencializar las competencias de cada uno de los alumnos que conforman la matrícula de la institución, "aunado a esto, mi mayor reto es fomentar valores que hagan únicos a nuestros egresados", añade.

A lo largo de su trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, Flores Rivera ha recibido distinciones que lo han acreditado como el mejor profesor de profesional en más de siete ocasiones, según los reportes de las evaluaciones docentes que realiza el plantel.

Durante su vida estudiantil fue reconocido por obtener los mejores promedios de generación, participó en competencias de matemáticas e ingresó al Sistema Nacional de Investigadores.

Ciro Filemón Flores Rivera es profesor e investigador en el Departamento de Ingeniería. Realizó estudios de Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Puebla, y tiene una Maestría en Investigación de Operaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Es Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional, y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma Metropolitana.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 172
15.10.13