E

Angélica Valencia: una extranjera que adoptó al Tec de Monterrey como su familia

"Mi estancia en el Tecnológico de Monterrey me ha permitido conjugar mis grandes pasiones: la docencia y la dirección de la Biblioteca".

Colombiana de nacimiento pero mexicana en su corazón, Angélica ha encontrado en el Campus Hidalgo el sitio perfecto para conjugar sus más grandes pasiones: la enseñanza y la lectura. Nunca pensó laborar en una Institución como el Tecnológico de Monterrey en donde afirma, ha logrado con satisfacción su desarrollo personal y profesional.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Angélica María Valencia Montoya es maestra en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento y la directora de la Biblioteca del Campus Hidalgo del Tecnológico de Monterrey, además de profesora en Prepa Tec y asesora en la Universidad TecVirtual.

"Mi estancia en el Tecnológico de Monterrey me ha permitido conjugar mis grandes pasiones: la docencia y la dirección de la Biblioteca; sé que de estas dos formas sigo aportando en la formación de nuestros estudiantes y esto es parte del compromiso que yo tengo con la Institución", señala.

Valencia también cuenta que desde su llegada a la Institución, en mayo de 2003 donde inició como profesora de Prepa Tec, fue aproximadamente un año y medio después cuando le ofrecieron dirigir la Biblioteca del Campus.

"Desde enero de 2005 estoy a cargo de la Biblioteca, y de todas formas me he mantenido en la academia, he trabajado, sigo trabajando con preparatoria, he dado clases también en profesional y también estoy como tutora de maestría; entonces me he movido, me sigo moviendo en la parte docente, pero también ahora en la parte bibliotecaria gracias a las posibilidades que me da la institución".

La directora de la Biblioteca confiesa que el ser parte del Tec de Monterrey, la ha hecho mejorar como profesionista, pues el Tecnológico de Monterrey se preocupa porque su personal esté al día en capacitación, algo que -dice-, la motiva a su continua transformación y a permanecer “dentro de la jugada”.

Por otro lado, explicó que la institución le ha dado la oportunidad de ser parte de una comunidad integral, "es decir, que responde tanto a la labor académica o en mi caso bibliotecaria", pero que también la ha dejado ser una persona de familia.

Dice también que más allá de estar agradecida con la institución por apoyarla a mejorar como persona y profesionista, fue el Tec de Monterrey quien le abrió las puertas pese a ser extranjera, y que no sólo eso, sino que le brindó todo el apoyo, algo que "uno valora mucho porque he podido crecer".

Valencia comenta que gracias al vínculo que hay entre ella y la institución, se dedica diariamente, y todo el tiempo, a aportar cada vez más a los estudiantes.

"Mi reto es mantener además a la Biblioteca como las mejores del Tec, como hasta ahora sucede, pues estamos ya entre las cinco mejores, algo que para mí es muy gratificante, yo creo que ese ha sido mi logro más grande durante mi estancia en el plantel", afirma.

Haciendo memoria, señala que esto se ha alcanzado gracias al esfuerzo de su equipo de trabajo, un grupo que, pese a los cambios, ha dados muy buenos resultados.

La directora de la Biblioteca, con una sonrisa en el rostro, comentó que todo eso resulta para ella algo increíble.

"Gracias al Tec yo llegué de Colombia a México para abrirme las puertas hacia una carrera exitosa. Desde que vivía en mi país natal siempre vi a esta universidad como la mejor, allá es tremendamente reconocida, por eso me enorgullezco de pertenecer a ella", dice.

Angélica María Valencia Montoya es directora de Biblioteca, profesora de la Prepa Tec en el Campus Hidalgo y asesora en la Universidad TecVirtual. Estudió Profesional en Idiomas, en la Universidad de Antioquia, Medellín. Es Maestra en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, por el Tecnológico de Monterrey, Campus Pachuca.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 174
16.10.13