E

Marco Trejo: internacionalista formado para cambiar a su sociedad

Marco Antonio, originario del Estado de México, es egresado de Licenciado en Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, Campus Querétaro.

El recién graduado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Campus Querétaro sabe que lo aprendido en el Tecnológico de Monterrey le servirá de mucho para poder generar un cambio en su comunidad y en México. Su paso por la Institución estuvo lleno actividades, experiencias y logros positivos que afirma, transformaron en gran medida su vida.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Originario del Estado de México, Marco Antonio Trejo Picazo llegó desde pequeño a la ciudad de Querétaro. Su vida en el Tecnológico de Monterrey comenzó en la Prepa Tec.

"La prepa fue increíble porque tienes las mismas facilidades que en la universidad para desarrollarte (...), y te van diciendo cómo es la mentalidad de un alumno del Tec".

Marco confiesa que aunque contaba con una gran variedad de opciones extracurriculares, no las aprovechó al máximo, pero una vez que pasó a sus estudios profesionales la historia cambió.

"Cuando llegué a esta preparatoria era una persona más retraída, me costaba un poco más de trabajo expresarme, y fui desenvolviéndome poco a poco en la prepa; pero ya en la universidad no sé qué pasó que el chip cambió", cuenta.

Marco Antonio formó parte de la mesa directiva de la sociedad de alumnos de su carrera, pero poco tiempo después sus compañeros votaron por que se convirtiera en el vicepresidente: "Me gustaron mucho las actividades y cómo puedes repercutir con tu comunidad en ese momento", afirma.

En ese entonces Marco combinaba sus estudios de licenciatura con sus funciones en el grupo estudiantil y un trabajo, por lo que aunque le costaba tiempo y esfuerzo, aun así, se dedicó totalmente a la Sociedad de Alumnos Licenciado en Relaciones Internacionales (SALRI), que incluso obtuvo el premio al mejor evento.

Tras esa gran experiencia decidió lanzarse como presidente de la Federación de Estudiantes (FEITESM), donde los logros fueron en aumento, pues junto con su equipo en el que participaban otros 15 alumnos, logró retomar el programa de la pasada Federación y darle forma, el fondo de becas, en el que apoyan a los estudiantes del Campus Querétaro con becas adicionales a las que da la institución para apoyar la alimentación y la adquisición de libros.

Trejo continuó su labor, y tiempo después se volvió el presidente del Consejo Estudiantil del Campus Querétaro, órgano rector de todos los grupos estudiantiles.

"Formamos un equipo tan bueno; hicimos proyectos increíbles porque siempre estuvieron muy enfocados a la parte social y filantrópica", señala.

La experiencia que marcó al recién graduado fue la ocasión en la que participó en Brigadas Comunitarias, en la que junto con 14 otros estudiantes acudió a una comunidad de alta marginación en el estado de Querétaro a impartir clases -un lugar muy cerca de su casa, pero muy distinto- dice.

"Conocer que existe el otro México, el México que tiene una desigualdad social increíble, que tiene pobreza, que tiene hambre, que tiene problemáticas sociales como el alcoholismo, la drogadicción, es duro", afirma.

Las Brigadas Comunitarias le mostraron eso, pero también la calidez de la gente a la que ayudaba.

"Conoces el México de las personas con una gran humildad, con una gran sencillez, con unos valores increíbles que te acogen en su comunidad como si fueras parte de ella aunque tengas 10 días ahí", cuenta.

Sus días como estudiante del Tec de Monterrey han terminado, pero él, como todos los egresados de la institución, se comprometió a vivir los valores del Tecnológico de Monterrey, por lo que sabe que seguirá trabajando no sólo para su crecimiento, sino para el de su comunidad.

Y afirma que "el participar en grupos estudiantiles te fomenta unos valores, unas ganas de seguir trabajando, de preparándote, para en un futuro ser parte de quienes tomemos las decisiones de este México, y si nosotros no somos los que nos interesamos, ni los políticos ni los empresarios de ahora van a hacer un cambio real por este país".

"No tienes que ser presidente para hacer un cambio significativo en tu sociedad, yo siempre he dicho que desde ser presidente de tu colonia o ser miembro de un comité o participando no solamente votando sino metiéndote a algún proyecto, a alguna asociación civil, siempre hay muchas acciones y vías para participar en tu comunidad", finaliza.

Marco Antonio Trejo Picazo es egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.  Obtuvo el reconocimiento "Borrego" dorado de grupos estudiantiles.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 175
16.10.13