E

Eduardo Vázquez: La responsabilidad social es pieza clave para el éxito

"Al final lo que tenemos que entender es que ser socialmente responsables es algo redituable y es la ventaja competitiva, ser íntegro, y esos son los valores que el Tec está inculcando y que el país necesita a gritos".

Cuando llegó a la Prepa Tec, Campus Santa Catarina, sus expectativas fueron creciendo y lo que parecía sólo un nivel más de estudio se convirtió en el primer paso para que su sueño se volviera realidad. El ahora egresado de una carrera profesional y una maestría en la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey es un joven empresario comprometido con su comunidad.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Para Eduardo Vázquez Serna ya pasaron muchos años desde aquel día en el que pisó al Tec por primera vez. Ahí realizó toda su preparación académica, desde preparatoria hasta su carrera y maestría.

Eduardo Vázquez hoy es egresado de la maestría en Prospectiva Estratégica actualmente y director del departamento de Inteligencia Económica y de Mercados en Harbor Intelligence, consultora de negocios, así como fundador y director de Loly in the Sky, una línea de calzado para dama con presencia en Estados Unidos y México.

También es un joven empresario reconocido, pero para lograrlo ha tenido que esforzarse muy duro, pues considera que la mayor parte del éxito se debe al trabajo, y sólo una pequeña parte de él a la preparación académica.

Aún así, Vázquez se considera una persona afortunada, pues sabe que son pocos los mexicanos que realizan estudios profesionales, y menos aún los que se gradúan de una maestría.

Una de las cosas que más le gusta de su casa de estudios es que los ideales de su fundador, Eugenio Garza Sada siguen vivos hoy en día y esto le ha hecho darse cuenta de que el conocimiento implica una gran responsabilidad,.

"Con el ejemplo de vida de don Eugenio te das cuenta de que el éxito no se mide con la cantidad de tus posiciones materiales, sino con la calidad de tus relaciones humanas, y ellas se construyen a través del servicio", afirma.

El verdadero éxito -agrega- no es proporcional a una cantidad económica, sino a la medida en que la persona logre impactar la vida de otra, por eso, el joven indica que el emprendimiento se ha vuelto pieza clave en el desarrollo del país, pues si todos los egresados emprendieran un negocio estarían no sólo trabajando para ellos mismos, sino que generaría nuevos empleos e impactarían en la vida de más personas.

Para Eduardo está claro que México no sólo necesita emprendedores, sino personas comprometidas con la comunidad. "En la medida en la que los egresados entendamos y asumamos esa responsabilidad de innovar, de crear, de general valor y de emprender con una visión socialmente y ambientalmente responsable, es en la medida en la que el país va a poder alcanzar su potencial".

Todos podrán estar de acuerdo con que el país necesita ciudadanos dedicados a cambiar a México, pero Vázquez no espera a que esas personas lleguen y lo hagan, sino que es él quien levanta la mano y trabaja para ello: "Si no somos nosotros ¿quién?, si no es ahora ¿cuándo?, y si no es aquí ¿dónde?", señala.

Desde su llegada a la institución se involucró en actividades de liderazgo. En la Prepa Tec, Campus Santa Catarina creó "Acompáñame", grupo dedicado a llevar alegría a quienes lo necesitan, como personas en asilos y orfanatos. Hoy es miembro de "Ser México ABP", organización que trabaja con alumnos de primaria en zonas conflictivas para que descubran lo que significa ser un gran mexicano, y los apoyan en su superación al ayudarlos a descubrir cómo pueden convertirse en actores de cambio.

De estudiante, Vázquez repartía su tiempo entre las clases, grupos estudiantiles, equipos deportivos y actividades de Difusión Cultural, hoy que es un profesionista se dedica a atender su trabajo pero se da el tiempo para participar en organizaciones civiles, hecho que considera de vital importancia.

"No concibo un empresario medianamente exitoso sin que tenga un programa de responsabilidad social y creo que es algo que el Tec está inculcando, pues le da el mismo peso que a la experiencia profesional.

"Al final lo que tenemos que entender es que ser socialmente responsables es algo redituable y es la ventaja competitiva, ser íntegro, y esos son los valores que el Tec está inculcando y que el país necesita a gritos".

Eduardo Vázquez Serna es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y maestro en Prospectiva Estratégica por EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey. Es Director del departamento de Inteligencia Económica y de Mercados en Harbor Intelligence; Fundador y director de Loly in the Sky y del Consejo Prospectivo Empresarial.
 
Ha representado a México en conferencias de liderazgo como APEC Young Voices y Hugh O´Brian Leadership Conference. En el 2011 fue seleccionado por el Foro Económico Mundial como un Global Shaper, una comunidad de líderes menores 30 años provenientes de todo el mundo; en julio de 2013 fue nombrado presidente del capítulo de Global Shapers Monterrey.



INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 176
17.10.13