E

Yesmín Israde: busca ayudar a la sociedad con su trabajo y dedicación

"El Tec es un constante cambio y una transformación; me ha transformado en el sentido positivo, en el sentido de siempre querer prepararme, de siempre querer tener la mejor capacitación, de superarme".

En México hay gente que trabaja para dejar en claro que las universidades deben estar conectadas con su comunidad. La doctora Yesmín Israde, del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia, es un claro ejemplo ello. Consciente de la gran oportunidad que como profesora tiene de impactar en la sociedad a través de los alumnos, dice poner su granito de arena para ayudar a transformar a las comunidades indígenas.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Yesmín Israde Juárez, es originaria de Tenango del Valle, Estado de México, y viajaba todos los días alrededor de 40 k para llegar al Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca y estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la que se graduó en 1990, cuando ya se encontraba casada y con un hijo, pero eso no le impidió seguir preparándose y continuó con la maestría en Educación, una más en Estudios Humanísticos y un doctorado en la misma materia.

Comenzó su vida profesional a los 22 años; justo después de graduarse de licenciatura se desempeñó como profesora en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca y ahí permaneció por algunos años.

El estudio ha sido una constante en su vida, pues nunca ha dejado de prepararse, ya sea cursando grados o aprendiendo por medio de investigación.

Esa es una de las ventajas que Israde Juárez destaca del laborar en el Tecnológico de Monterrey: el hecho de que la institución se preocupe porque su cuerpo docente esté bien capacitado.

"El Tec es un constante cambio y una transformación, me ha transformado en el sentido positivo, en el sentido de siempre querer prepararme, de siempre querer tener la mejor capacitación, de superarme".

Fue invitada por el Tecnológico de Monterrey para trasladarse a Morelia y participar en la apertura de un campus de la institución, sin duda una grata experiencia, pero sabía que su labor en esa ciudad era aún más grande: "Dije: 'Estoy en Michoacán, ¿qué puedo hacer por Michoacán?'".

Comenzó a investigar las problemáticas de la sociedad y descubrió que el tema migratorio era uno de los principales, por lo que decidió hacer entrevistas a nativos de la ciudad, realizar investigación a profundidad y publicar sus descubrimientos.

Israde Juárez es facilitadora de la técnica Aprendizaje Servicio, en la que se busca que los alumnos hagan proyectos sociales, no sólo proyectos productivos empresariales, sino que realmente se comprometan con su comunidad y busquen apoyar en su desarrollo.

Una de las actividades que disfruta realizar con sus alumnos de Campus Morelia es visitar comunidades indígenas, como de Tzintzuntzan, Michoacán, y que se percaten del gran esfuerzo que los indígenas tienen que hacer para poder comercializar sus productos artesanales.

"Esa parte de combinar la docencia y llevar a los alumnos a que conozcan la realidad, a veces es un término muy recurrente y otras veces es como disco rayado: 'Que los alumnos conozcan', sí, que el alumno conozca el entorno y que sepa que ellos son afortunados de estudiar en el Tec de Monterrey", dice.

"Los alumnos grabaron, entrevistaron y al finalizar estaban fascinados, y lo que más me encantó era que me dijeran: 'Nunca más voy a regatear el precio de una artesanía, nunca más lo voy a hacer'", agrega.

En poco más de dos décadas de formar parte de la familia Tec, Israde se ha dedicado a exaltar el hecho de que el Tecnológico de Monterrey no sólo forma ingenieros o administradores, sino que también cuenta un excelente departamento de Ciencias Sociales.

Orgullosa de pertenecer al Tec, la doctora Israde espera pertenecer por muchos años más a la institución y seguir participando en las actividades a las que como miembro de la familia Tecnológico de Monterrey tiene acceso.

Yesmín Israde Juárez estudió su carrera profesional de Licenciada en Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca. Es Maestra en Educación con Especialidad en Comunicación por la Universidad TecVirtual, y también Maestra en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Cuenta con estudios de Doctorado en Estudios Humanísticos, con Especialidad en Ciencia y Cultura por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 178
18.10.13