E

Daniel Jurado: formando líderes conscientes de las problemáticas sociales

Desde su perspectiva, el Tec de Monterrey no sólo se enfoca en formar liderazgo en sus alumnos, sino que busca que todos los miembros de su familia lo sean, pues la comunidad los necesita.

Egresado de las filas del Tecnológico de Monterrey, el docente del Campus Hidalgo se puso la playera de la institución para nunca más quitársela. Toda la dedicación que invierte en sus alumnos trae una gran satisfacción, pues para él la mejor recompensa de su trabajo es decir que los jóvenes que pasan por las aulas de la Institución se vuelven líderes.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

El investigador y docente Daniel José Jurado Hernández afirma con agradecimiento que ahora que forma parte de las filas del Tecnológico de Monterrey busca regresarle a la Institución algo de lo mucho que le dio cuando él era alumno.

"Ya tengo 22 años como parte de la comunidad Tecnológico de Monterrey, pero mi agradecimiento con la Institución nació desde que ésta me dio la oportunidad de terminar con mi licenciatura", afirma.

Jurado cuenta que el gran cariño que le guarda a la Institución es debido a que ésta le dio la oportunidad de estudiar dos maestrías: "Si no fuera por el Tec, al que le guardo gran cariño, yo no hubiera hecho mis maestrías, es más, yo creo que me hubiera quedado como pasante de la licenciatura, pero el Tec me enseñó a trabajar por lo que quieres", expone.

Son por esas razones y más, que Jurado Hernández trabaja diariamente para darles a conocer a las nuevas generaciones la filosofía que debe seguir un líder.

"Mi labor es enseñarles (a los alumnos) a ver la vida desde la realidad, como un millón de veces mis profesores lo hicieron conmigo; muchas veces el conocimiento metódico pasa a segundo término cuando lo que quieres formar son líderes conscientes de las problemáticas sociales", explica el maestro.

"Lo más grato es ver como jóvenes que guíen en su proceso formativo hoy son referentes en la política del estado; por ejemplo, está el caso de José Pablo Maauad, actual secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo", dice.

Daniel Jurado tuvo oportunidad de dar clases a José Pablo Maauad, egresado del Campus Hidalgo, y que es parte de las historias de éxito que se cuentan en la institución y que forman parte del esfuerzo que los docentes ponen durante el proceso de formación de los estudiantes, tomando en cuenta siempre los principios de colectividad y superación que indica el Tecnológico de Monterrey.

"A nosotros como docentes nos preparan ampliamente para crear líderes, no puedes enfrentar a una persona con el mundo laboral si no le das herramientas, por ello, nosotros, el cuerpo académico del Tec permanecemos en constante actualización", afirma.

Agregó que, desde su perspectiva, la institución no sólo se enfoca en formar liderazgo en sus alumnos, sino que busca que todos los miembros de su familia lo sean, pues la comunidad los necesita.

"Soy una persona que ha estado en los dos polos: fui alumno y ahora tengo el compromiso de enseñar. Pero debo decir que la institución en estas dos áreas sigue el mismo principio; antes me enseñó a ser líder, ahora debo refrendar mi liderazgo para contribuir con el desarrollo de otros", agrega.

Por esa razón ama su profesión y piensa seguir en el Tec de Monterrey por muchos años más, con la camiseta bien puesta -dice- y con el compromiso de enseñar con el ejemplo, porque "Hidalgo necesita personas responsables que generen un cambio para la población vulnerable".

Daniel José Jurado Hernández es director del departamento de Ciencias Básicas a nivel preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo. Estudió la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene la Maestría en Administración y la Maestría en Ciencias Administrativas con especialidad en Mercadotecnia que cursó en el  Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 180
21.10.13