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Héctor Morelos: el modelo del Tec sigue, como en sus inicios, preparando a los líderes del futuro

El Dr. Morelos ha vivido vinculado al crecimiento del campus y encantado con el modelo educativo que es práctica común en la institución

El Director de la División de Ingeniería y Arquitectura del Campus Querétaro no se imagina trabajando en otro lugar. Para él, no hay otro sitio donde se le presente tan enorme oportunidad de trascender a través de la educación, como en el Tecnológico de Monterrey.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Con más de 30 años de su vida ligados al Tecnológico de Monterrey, primero como alumno y después como profesor de tiempo completo, el doctor Héctor Morelos Borja sigue maravillado de que hoy se siga afirmando con toda certeza que el Tec de Monterrey está a la vanguardia. Cuando él empezó a estudiar en 1981 era cierto, y sigue siéndolo hoy, 32 años después: se forma a los estudiantes para el mañana.

"Los estamos empezando a formar para un mundo que van a vivir dentro de cinco u ocho años", dice el director de la División de Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. "Esa parte siempre ha sido impresionante".

El doctor Morelos Borja recuerda que sus inicios en la institución fueron azarosos: tras estudiar la prepa en el Tecnológico Regional de Morelia, con una acentuación en Electrónica, pensó en seguir sus estudios sobre el mismo tema pero dentro del Tec de Monterrey.

Siendo el décimo de doce hermanos, el joven no veía muchas posibilidades de salir de la capital michoacana para hacer una carrera, pero alguien del Campus Querétaro fue a Morelia en busca de alumnos potenciales y lo entusiasmó. Luego supo que ahí no se impartía la Ingeniería en Electrónica, por lo que tendría que estudiar el tronco común y viajar a Monterrey para terminar la carrera.

Pero pasaron dos cosas positivas que cambiaron su vida. "Al llegar aquí me plantean esta carrera, Ingeniería en Sistemas Computacionales. Y yo dije en ese entonces: '¿Con qué se come eso?' Pero me sonó súper interesante". Luego, al comentar el tema a sus padres, buscando su apoyo, le dijeron: "Pues si quieres, anímate".

Así que Morelos Borja se animó y estudió la nueva Ingeniería en Sistemas Computacionales en Querétaro. Pero no fue un alumno pasivo. Desde su primer año se asoció con otro alumno de Morelia y formaron un grupo de jugadores de tenis, con tanto éxito que para su segundo año de estudiante, la propia institución lo contrató para ser instructor de tenis.

Sin embargo, la aventura de su vida ocurrió hacia el cuarto o quinto semestre, cuando lo invitaron a participar en el programa Profesores a Futuro. "La idea era estar cerca de uno de los profesores, ser así como su aprendiz, con la meta de que al terminar la carrera uno se quedaría como profesor, y me encantó la idea. Toda la cuestión de la enseñanza, de la docencia, me era muy interesante desde siempre".

El doctor Morelos Borja terminó su carrera en 1985 y el primer mes del año siguiente ya estaba firmando contrato como profesor de tiempo completo. Así ha transcurrido su vida, vinculado al crecimiento del campus y encantado con el modelo educativo que es práctica común en la institución.

¿Cómo funciona? Explica que la clave para formar estudiantes preparados para el futuro consiste en armar sólidos planes de estudio, con apoyo continuo de los consejos consultivos, formados por empresarios, gente del medio, líderes de opinión a quienes se consulta cómo va todo y para dónde avanzar.

Cada carrera impartida en el Campus Querétaro tiene su propio consejo consultivo, en el que hay empleadores y egresados a quienes se llama constituyentes porque en definitiva contribuyen a constituir el programa académico.

"Tienen opinión, tienen algo que decirnos, cómo está nuestro programa actual y hacia dónde se debería de mover", dice. Los miembros de cada consejo consultivo "creen en el Tec de Monterrey, están realmente convencidos y les interesa aportar a los modelos formativos".

Morelos Borja dice que el propio Tecnológico de Monterrey continuamente envía misiones a todo el mundo para percatarse de lo último en técnicas didácticas. Eso le permite tener una visión institucional que, aunada a la experiencia que aportan los empresarios y los consejeros, hace que los pasos siguientes sean sencillos.

"Si tú como estudiante escuchas qué es lo que opinan los empleadores, qué opinan los líderes de opinión, qué está ocurriendo en otras latitudes del mundo, es relativamente fácil decir: 'Bueno, entonces estoy en el lugar correcto, no me están hablando sólo del presente o del pasado, me están hablando del futuro'".



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*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 183
22.10.13