E

Ricardo Chavelas: al Tec no se va sólo por las clases, se va por la experiencia

"Hay veces en que el conocimiento no es tan importante como lo son las experiencias que uno vive en el Tecnológico de Monterrey".

El alumno del Campus Toluca confiesa ahora que está a punto de egresar del Tecnológico de Monterrey se ha dado cuenta de lo afortunado que fue en tener acceso a educación superior de calidad y al nivel de cualquier otra en el mundo, pero sobre todo, asegura que de aquí se lleva la experiencia que obtuvo de cada día de clases, y de las personas y actividades a las que se acercó.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Ricardo Chavelas Manzo llegó al Tec de Monterrey para estudiar Ingeniero Industrial y de Sistemas, y ahora que se encuentra en su último semestre reflexiona sobre su paso por esta universidad, las clases que tomó, las personas que conoció, las experiencias que vivió y cada momento en el que pasó.

Ricardo asegura que en estos casi cinco años de pertenecer a la familia Tec lo han hecho cambiar, se califica como una persona más consciente de lo que lo rodea y también ha aprendido a conocerse.

"Afortunadamente he tenido auténticos guías -algunos los llamamos maestros- que me han enseñado a ver el mundo con otros ojos, a percatarme de mi alrededor, a preocuparme por aquello que está mal y a ocuparme por lo que yo puedo cambiar", dice, y agrega que en el Tec le enseñaron que una pequeña idea que beneficie a un tercero es mil veces más valiosa que cualquiera que solo beneficie a la persona que la tiene.

El autoconocimiento, o como él le llama: la conciencia interior que ha tomado, lo ha llevado a conocer sus fortalezas y explotarlas, y sabe que siempre y cuando esté dispuesto a dar lo mejor de él, todo será posible.

"Durante mi carrera, ésta ha sido mi estrategia y hasta ahora ha funcionado. Las personas me consideran un esfuerzo de dedicación y constancia, que no es más que la huella que el Tec ha dejado en mí", dice.

Ahora, Ricardo está consciente de lo afortunado que es de formar parte de la familia Tec, y sabe que su paso por la institución lo ha cambiado en muchos aspectos, pero también destaca que su carácter ha mejorado substancialmente, ahora tiene más garra para la vida, se enfrenta a ella sin temor y busca siempre dar el extra.

"Antes de entrar era una persona hasta cierto punto conformista, que se dejaba convencer porque algo fuera más fácil. Hoy soy alguien que sabe cómo enfrentar los retos, que no se intimida por lo difícil que se vea cualquier proyecto", señala.

Y considera que ahora es alguien dispuesto no sólo a aceptar los cambios, "también soy alguien dispuesto a hacer un cambio positivo y sustancial en mi entorno y en las personas que me rodean".

Ricardo plantea que "no sólo se trata del aprendizaje en las aulas, son también experiencias y momentos que en ocasiones fueron difíciles de superar, pero que al final del día puedes estar seguro que todo valió la pena".

Vivir el Tec -dice- es disfrutar las amistades que se hacen en los corredores, es comer chilaquiles en la cafetería y gritar 'azul y blanco' en los juegos de los Borregos; vivir al Tec es aprovechar las oportunidades y disfrutarlas al máximo.

"Formar parte de grupos estudiantiles, mesas directivas o equipos representativos fue una forma de encontrar mi camino y me ayudó a decidir sobre lo que quería como persona y como profesionista. Me ayudó a definir mi carácter y a entender que los grandes logros son producto de dos cosas: el trabajo colectivo y la autodeterminación".

El casi graduado asegura que hay veces en que el conocimiento no es tan importante como lo son las experiencias que se viven en el Tecnológico de Monterrey.

Ricardo Chavelas Manzo es estudiante del último semestre de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca. Fue vicepresidente de la sociedad de alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de mayo 2012 a mayo 2013; Campeón nacional CONADEIP por equipos en Tenis de Mesa 2012; y se hizo cuatro veces acreedor al reconocimiento de aprovechamiento académico por colocarse entre los tres mejores promedios de su carrera.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 183
23.10.13