E

Elizabeth Bailey: una profesora que disfruta reinventarse

"Para mí, el Tec de Monterrey significa compromiso, calidad humana, vivir día a día poniéndome metas, superándome, innovando y creando".

La docente del Campus Sonora Norte tiene una trayectoria de casi cuatro décadas en el Tecnológico de Monterrey. Aunque a su llegada las cosas eran muy distintas, siempre ha encontrado la manera correcta para estar al día e impartir a sus alumnos las mejores clases.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Aunque Elizabeth Bailey Moreno ha colaborado en distintos campus, Sonora Norte es su casa. Estudió la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y confiesa que a los 21 años deseaba independizarse, por lo que el Tecnológico de Monterrey le dio la solvencia económica para hacerlo.

Aunque ha encontrado un buen trabajo, pertenecer a la familia Tec no significa sólo una tarea para sostener sus gastos, ahora para ella significa su segunda casa. Y es que ser parte de la Institución le ha permitido conocer muchas culturas, visitar muchos países, continuar sus estudios -cursó la Maestría en Ciencias Alimentarias en el Campus Guaymas- y sobre todo, desarrollarse como persona, pues el ser parte de la comunidad albiazul le ha permitido desarrollar habilidades como el respeto, liderazgo y tenacidad.

Pero sobre todo, el ser profesora en el Tecnológico de Monterrey la ha obligado a desear estar al día en el área tecnológica. Bailey Moreno cuenta que cuando ella estudiaba su carrera profesional todos los trabajos eran hechos en máquina de escribir y alcanzó a utilizar los famosos esténciles, fue en el Tecnológico de Monterrey donde conoció las computadoras y se exigió aprender a utilizarlas.

"Empecé con los esténciles que nos teñían las manos de negro y en la actualidad estamos trabajando con computadoras y tabletas… me he adaptado a todos los cambios que se han gestado en el Tec durante estos 36 años que tengo trabajando aquí", dice.

La maestra Bailey Moreno explica que el Tecnológico de Monterrey siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza en cuestión académica y tecnológica, a tal grado que muchas veces otras escuelas imitan lo que aquí sucede.

Es por eso que la docente participa regularmente en cursos de actualización y toma programas de capacitación para estar en constante desarrollo profesional: "No te puedes mantener estática porque te gana el Tec… tienes que estar cambiando igual que él", advierte.

A lo largo de estas casi cuatro décadas en las que Bailey Moreno ha formado parte de la familia Tec en el área docente y administrativa, ha conocido a miles de jóvenes estudiantes y ahora comenta que las actuales generaciones son muy distintas a las que le tocó formar en sus primeros años como profesora en Campus Sonora Norte, ahora -dice- son mucho más dinámicos y exigen mucho de sus maestros.

"Ya no soportan a un maestro tradicionalista, un maestro que se pone enfrente del salón de clase y se pone a hablar o a utilizar una presentación de Power Point y a hablar sobre ella, sino que necesitan un profesor que les esté cambiando continuamente el estímulo, la dinámica", señala.

La maestra en Ciencias Alimentarias, quien pasó de utilizar máquina de escribir para hacer sus trabajos escolares, hoy se contacta con sus ex alumnos por medio de redes sociales, las que confiesa, comenzó a utilizar para enterarse sobre las actualizaciones de su hija.

Y cuenta sobre su experiencia con la tecnología actual: "Ahora a través del Facebook me contactan alumnos de hace 20, 25, 30 años y me preguntan si les di Biología, Química, en Sonora Norte o en Querétaro… me preguntan si los reprobé o no; son muchas experiencias muy agradables con los alumnos y sobre todo cuando se acuerdan de uno después de tantos años".

La EXATEC disfruta mucho ofrecer clase en el Tecnológico de Monterrey, por lo que siempre busca la manera de crear nuevas actividades que capten el interés de sus alumnos, y hasta rediseñar sus cursos, hecho que le ha valido reconocimientos dentro de su campus y el Premio a la Innovación Educativa por el rediseño que realizó al curso de Química para ingenieros en 1998.

Sin dejar de lado la alta calidad académica que se ofrece en la institución, Bailey Moreno explica que en el Tecnológico de Monterrey, más que formar profesionistas, se busca formar mejores personas, por lo que siempre trata de enseñar a sus alumnos, entre otras cosas, a ser puntuales, respetuosos y evitar la copia en los trabajos y tareas que realicen.

Elizabeth Bailey Moreno es profesora de planta en el Campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey. En 1998 participó en el rediseño al curso de Química para ingenieros, lo que le valió el Premio a la Innovación Educativa y un reconocimiento por su destacada participación. Por sus excelentes resultados docentes ha obtenido el Borrego de Oro, el Borrego Distinguido, y el Premio a la Excelencia Académica, entre otros.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 188
25.10.13