E

Cristina Goettsch: una ingeniera que fotografía las bellezas de la Tierra

La huella humana, Un clima para la vida, Nuestra tierra y Riqueza natural son algunos de los 22 libros en los que la EXATEC ha participado como autora o coeditora.

Reconocida hoy en el ámbito de la fotografía como Cristina Mittermeier, la EXATEC se dedicada a capturar la naturaleza con su lente, sin olvidar momentos que ahora son imágenes de recuerdos de su paso por el Tecnológico de Monterrey. Fue integrante de los equipos deportivos, miembro de asociaciones estudiantiles y además reina en tres ocasiones, en la Prepa Tec, Campus Cuernavaca, y en los campus Monterrey y Guaymas.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Cristina Sofía Goettsch Cabello, mejor conocida como Cristina Mittermeier, llegó al Tecnológico de Monterrey como muchos, por tradición familiar, y aunque confiesa que en sus inicios no fue la mejor estudiante, conforme fueron pasando los semestres fue dándose cuenta de la gran oportunidad que tenía al formar parte de esa institución, así que se aplicó.

"Todo el mundo en el Tec tiene ese empuje, es una cuestión personal (…),es contagioso ese interés personal por la excelencia en la educación. Poco a poco de ese contagio, de tener mejores calificaciones, de ofrecer más a la universidad, yo creo que fue lo que más me marcó, creo que hasta me volví un poco workaholic y el Tec hace eso, te apasionas", comparte.

Al terminar de cursar la Prepa Tec en Cuernavaca, Mittermeier se trasladó a Monterrey para comenzar sus estudios de Ingeniería Bioquímica, pero al poco tiempo se dio cuenta que no estaba preparada para vivir en una gran ciudad y se transfirió al Campus Guaymas, sitio donde terminó sus estudios profesionales.

Eran los ochentas, el alumnado era escaso y apenas tenían una computadora para todo el campus, así lo recuerda Cristina, aunque no deja de mencionar que aprovechó muchas de las actividades cocurriculares que ahí se ofrecían.

Fue integrante de los equipos de volibol, nado sincronizado, softbol, formó parte de un grupo de rock, donde ella tocaba la guitarra, y además fue reina en tres ocasiones, en la Prepa Tec, Campus Cuernavaca, en Campus Monterrey y en Guaymas.

Hoy es considerada como una líder en su área. Actualmente es la presidenta de la agrupación de fotógrafos Earth in Focus y confiesa que comenzó a desarrollar su liderazgo justamente en el Tecnológico de Monterrey, cuando se encontraba en campaña para convertirse en reina.

"Es esa oportunidad de ponerte en pie y de hablar de las cosas que te ocupan y hacerlo en un foro donde no es un concurso de belleza, es una cosa muy diferente. Todavía me dedico a hablar en público, pero mi primer speech fue en reina del Tec en Cuernavaca", cuenta.

De hecho, en su vida como estudiante también experimentó por primera vez una de sus grandes pasiones, la escritura, pues ella fue la encargada de la publicación del anuario de su generación.

Esa sería la primera vez que se enrolaría en un proceso de publicación. "La huella humana", "Un clima para la vida", "Nuestra tierra" y "Riqueza natural" son algunos de los 22 títulos, de la Serie de Libros de Conservación de CEMEX, en los que ha participado como autora o coeditora.

En la institución, la ingeniera aprendió sobre responsabilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las cosas que más le preocupan actualmente. Cuenta que en sus días como estudiante no faltaban los debates, tanto formales como informales, con sus compañeros de generación en donde discutían sobre la naturaleza y su conservación.

"Cuando yo miro ahorita quien está en las posiciones de influencia y de liderazgo en cuanto al medio ambiente y desarrollo sustentable en México, son muchos egresados de Ingeniería Bioquímica, mis compañeros, mis colegas, gente que realmente trabaja para fundaciones internacionales en términos ambientales. La gente que tiene liderazgo en cuestiones de medio ambiente en México son muchos egresados del Tec de Guaymas", señala.

Mittermeier asegura que el Tecnológico de Monterrey la formó como una profesionista de excelencia, y nunca dejará de calificarse como una orgullosa EXATEC.

Cristina es egresada de la ingeniería en Bioquímica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guaymas. Además de ser Presidenta de Earth in Focus, fundó y presidió la Liga internacional de Fotógrafos de Conservación.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 195
30.10.13