E

César Montero: un artista digital de la transformación

"El Tec de Monterrey te da una cultura de trabajo que no la vas a encontrar en otro lado".

El egresado del Campus Guadalajara es el artista de su vida. Gracias a su imaginación, esfuerzo y dedicación logró transformarse en un profesional apasionado con su labor como artista digital, habilidad que lo ha llevado a trabajar en grandes producciones cinematográficas.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Originario de Guadalajara, César Alejandro Montero nunca fue un joven regular. Desde que estaba en secundaria notaba cómo sus compañeros "tenían flojera" en las clases, mientras que él era el típico alumno que siempre levantaba la mano cuando los profesores hacían una pregunta.


A diferencia de muchos, él no ingresó a la Prepa Tec porque sus padres lo hubieran decidido, sino que César decidió inscribirse porque sabía que ahí recibiría una educación de calidad.

Una vez en la Prepa Tec, Campus Guadalajara, César sabía que debía aprovechar la oportunidad, tenía que aprender al cien por ciento en sus clases y dar lo mejor de sí para un día convertirse en un profesional, aún no estaba seguro de qué, pero quería sobresalir.

"Sentía que (Prepa Tec) era más profesional, no nada más iba a una prepa a echar pachanga, sino que me iba a preparar con una base sólida para lo que yo quisiera hacer en mi vida y eso es lo que a mí me atrajo, ese grado de profesionalismo", ocmparte.

Una de las cosas que César destaca de ser alumno de Prepa Tec es que se tiene la oportunidad de ver a los jóvenes que estudian su carrera profesional en el Tec de Monterrey y así buscar esforzarse al máximo para lograr un día estar en ese lugar.

César Montero es el único mexicano que trabaja como artista en DreamWorks Animation, ha hecho trabajos para películas como Shrek para siempre, Kung fu panda 2 y Turbo, y si lo primero que se pudieran imaginar es que estudió Animación y Arte Digital están equivocados, pues esa carrera aún no se ofertaba cuando él realizó sus estudios profesionales.

El joven mexicano estudió la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, e indica que los principios de ingeniería que aprendió en la institución los aplica todos los días en su trabajo.

"Aunque puedas ser un gran artista, si no tienes un pensamiento metódico de cómo aproximarte al problema, no logras hacer lo que el director quiere, ese es el legado más grande que yo tengo del Tecnológico de Monterrey".

Pero hay algo más que César se llevó del Tec de Monterrey, algo más que fórmulas o teorías, se llevó la cultura de trabajo, algo que a donde quiera que va lo acompaña.

"El Tec de Monterrey te da una cultura de trabajo que no la vas a encontrar en otro lado y es una cultura que puedes aplicar tanto en la vida laboral, el ejercicio o en otras áreas y una confianza de que puedes y llegar a lograr todo lo que te propongas".

Desde pequeño destacaba por sus ganas de superarse, por su arduo trabajo y dedicación. Aunque a la institución llegó para convertirse en ingeniero y no en artista, los profesores de Campus Guadalajara fueron muy flexibles, dice, y siempre y cuando realizara los trabajos que ellos pedían, lo dejaban utilizar su imaginación y entregarlos de la manera que él quisiera. Cuando todos entregaban hojas con algoritmos, él estaba entregando un videojuego.

Fue en el Tec de Monterrey donde se formó, no sólo académicamente, sino fue ahí donde formó su carácter, desarrolló sus habilidades y las puso en práctica. Hoy, César Alejandro es un orgulloso EXATEC y por siempre será el artista de su vida.

César Alejandro Montero Orozco es egresado de Ingeniero en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara y luego ingresó a Vancouver Film School para estudiar Diseño Digital.

Desde 2008 labora en DreamWorks Animation ubicado en Burbank, California, Estados Unidos, como Artist Surface y es el encargado de dar vida a las imágenes de las películas animadas en producciones como Kung Fu Panda 2, Shrek para siempre y Turbo, para que parezcan reales.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 199
01.11.13