E

Johnatan Arvayo: aspirar a lo mejor lo ha llevado a que otros compartan su objetivo

"Desde niño siempre he tenido la idea de aspirar a lo mejor, entonces desde niño consideraba al Tec como la mejor universidad de México".

El estudiante emprendedor puso en marcha el Centro de Asesorías Matefácil con el que ayudó a que aproximadamente el 85 por ciento de los jóvenes que recibieron asesorías lograran ingresar a una de sus tres primeras opciones de preparatoria. Y es que desde pequeño, el alumno del Campus Sonora Norte sabía que debía esforzarse para obtener lo mejor y contagiar a otros ese deseo de superación.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Johnatan Arvayo Munguía ingresó al Campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey para estudiar Ingeniero Industrial y de Sistemas y ya está a un paso de graduarse, pues actualmente cursa el octavo de nueve semestres de dicha carrera.

"Desde niño siempre he tenido la idea de aspirar a lo mejor, entonces desde niño consideraba al Tec como la mejor escuela de México. Tuve que buscar, tuve que mover bastante para lograr conseguir los apoyos, siempre pensaba que el Tec era lo mejor y por eso quería entrar aquí y la verdad sí lo he comprobado", dice.

Son pocas las personas en México que estudian una carrera profesional y aún menos las que lo hacen en una universidad privada, por lo que Johnatan no ha desaprovechado la gran oportunidad que tiene y, como siempre lo ha hecho, se ha aplicado en sus clases, obteniendo hasta el momento un promedio de 95 puntos en toda su carrera.

El joven originario de Hermosillo, Sonora, siempre ha mantenido altos promedios, de hecho, fue reconocido por haber obtenido 1555 puntos de 1600 posibles en su examen de admisión al Tecnológico de Monterrey, pero además de estudiar y realizar sus trabajos, dedica su tiempo a participar en grupos estudiantiles.

En 2011 presidió la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas y fungió como el coordinador general del Primer Encuentro Nacional de Energías Alternas, un simposium realizado en Campus Sonora Norte para los alumnos de su carrera y los que cursaban Mecatrónica.

Pero su participación en grupos estudiantiles no ha quedado dentro del Tecnológico de Monterrey, pues en ese mismo año fundó la asociación civil Soy Joven Soy México, dedicada a fomentar y llevar a cabo actividades que contribuyan al beneficio social, en dicha asociación participan jóvenes de distintas universidades de Sonora.

El emprendimiento es una de las competencias que el Tecnológico de Monterrey busca fomentar en sus alumnos, y Johnatan Arvayo lo ha demostrado muy bien, y no sólo en el desarrollo social, como con la asociación civil antes mencionada, sino que también es uno de los fundadores del Centro de Asesorías Matefácil.

"Nuestros amigos nos buscaban para darles asesorías, entonces traíamos la inquietud tanto por parte del Tec que siempre te está diciendo: 'Va a llegar un momento en el que tú tienes que emprender'", cuenta.

El joven de 22 años comenzó dando clases en unos pequeños locales, pero su negocio ha tenido tanto éxito que cada verano lo abren y este año atendió aproximadamente a 140 alumnos de secundaria que requerían asesorías para ingresar a preparatoria.

En este periodo el Centro de Asesorías Matefácil ayudó a que aproximadamente el 85 por ciento de los jóvenes que recibieron asesorías lograran ingresar a una de sus tres primeras opciones de preparatoria.

A cuatro meses de egresar carrera profesional, Johnatan reflexiona sobre su estadía en el Tecnológico de Monterrey y confiesa que una de las mejores experiencias en la institución fue cuando realizó un intercambio estudiantil y viajó a Francia, ahí se dio cuenta que la educación que recibió es equiparable con cualquier universidad del mundo.

Su plan, dice, es continuar sus estudios en el extranjero y piensa en grande, pues explica que le gustaría estudiar una maestría en Administración o Finanzas en Harvard o Stanford, consideradas como unas de las mejores universidades de Estados Unidos.

Por otro lado, Johnatan no deja de lado espíritu emprendedor, pues dice, continuará laborando en empresas hasta que él tenga la oportunidad de establecer una propia.

Johnatan Arvayo Munguia es es alumno de la carrera Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte. Es cofundador del Centro de Asesorías Matefácil, impartiendo cursos para el examen Ceneval Exani-I y fundó la asociación civil Soy Joven Soy México, además presidió la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas y coordinó el Encuentro Nacional de Energías Alternas.

Como parte de sus estudios, ha realizado una estancia profesional en International Automotive Componentes, 2013, y una estancia en General Electric Planta Nogales, seleccionado como miembro del TEC CSN en el Lean Challenge 2013. Realizó un intercambio Internacional a IESEG School of Management en Lille, Francia. Semestre Agosto-Diciembre 2012.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 200
04.11.13