E

David Garza: soñaba ser parte del Tec, hoy es realidad

"A lo largo de estos setenta años, miles y miles de personas que han contribuido a forjar esta Institución; mi más sincero reconocimiento, mi más sincero agradecimiento", David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey requirió años de experiencia, dedicación en su trabajo y sobre todo, amor a su alma máter pero para llegar hasta esa posición. Enmarcado en el 70 Aniversario del Sistema Tecnológico de Monterrey, Garza Salazar reflexiona sobre el futuro de la institución y la visualiza más sólida y siempre cambiante.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Originario de Monterrey, Nuevo León, desde pequeño, David Garza Salazar aspiraba a ser alumno del Tecnológico de Monterrey, fue un sueño que surgió cada vez que él y su familia pasaban frente a las instalaciones del Campus Monterrey.

David creció en el sur de la ciudad, sus padres no tuvieron la oportunidad de tener educación superior, sin embargo, siempre inspiraron a sus hijos diciéndoles que lo mejor que podían recibir de ellos era una educación de calidad.

"Al vivir en esta zona recuerdo que pasábamos por aquí por el Tec y yo les preguntaba: '¿Qué es allí?', y mis papás siempre me decían: 'Esa es la mejor universidad que hay en México y quizá una de las mejores que hay en Latinoamérica y en el mundo, es muy reconocida', así era como ellos me describían al Tecnológico de Monterrey", cuenta.

Durante años, el joven David se esforzó para conseguir una beca académica e ingresar al Tecnológico de Monterrey y su sueño de pertenecer a esa familia se concretó. En Campus Monterrey estudió la ingeniería en Sistemas Computacionales y logró graduarse con honores.

Sin embargo, su relación con la institución no terminó ahí, ya que después de adquirir experiencia trabajando para la iniciativa privada, regresó a su alma máter como parte de los fundadores de la División de Graduados e Investigación, la que apenas se conformaba, eso hace aproximadamente 27 años.

Garza Salazar estudió un posgrado en la Universidad Estatal de Colorado y durante dos décadas y media ocupó diversos puestos directivos en el Tecnológico de Monterrey, hasta que en 2011 fue elegido para ocupar la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Aunque combinar la convivencia familiar con el tiempo que exige dedicarse a la rectoría no es fácil, Garza ha encontrado la fórmula correcta para poder llevar una perfecta relación con sus dos familias: la de su esposa y sus cuatro hijos y la del Tecnológico de Monterrey.

"Integro a la familia a mis actividades. Mi esposa, mis hijos, cuando hay eventos tratan de acompañarme a la mayor cantidad posible en los que son pertinentes que ellos estén presentes", explica.

"En los eventos culturales que son los fines de semana voy con mi esposa y mis hijos, los eventos deportivos; vamos a tener un evento deportivo y mi hijo ya está anotado para estar ahí conmigo en el campo de juego y mi esposa siempre acompañándome en los eventos institucionales", agrega.

El Tecnológico de Monterrey y su familia no es algo que David Garza pueda separar, pues en ambos lugares tiene un hogar y en ambos hay personas que considera como su familia.

Así como el rector enfrentó las adversidades, buscó y encontró las oportunidades que lo llevaron a donde está actualmente, él le envía el mensaje a cada uno de los jóvenes que así como él lo estuvo, aspiran a formar parte del Tecnológico de Monterrey.

"En la vida se van a presentar oportunidades, pero uno es el que tiene que identificarlas, saber que ahí hay una oportunidad y uno tiene que atreverse a decir: 'Sí la voy a tomar', yo creo que la diferencia entre la gente líder y los visionarios es que aquellos ante un menú de oportunidades dicen: 'Ésta es una oportunidad y la voy a tomar', y aquellos que quizá no vieron ni siquiera ese menú o si lo vieron no se atrevieron a tomarlos".

Como uno de los líderes del Tecnológico de Monterrey, refrenda su compromiso para seguir propiciando los cambios necesarios en el modelo educativo y seguir en la constante formación del espíritu emprendedor con sentido humano que se impulsa en cada uno de los jóvenes que forman parte de la familia Tec.

David Garza Salazar estudió la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y el doctorado en Filosofía de Ciencias Computacionales por la Universidad Estatal de Colorado.

En 1985 llega al Campus Monterrey como profesor y en 1996 se convierte en profesor investigador. En 2001 es Director de Investigación y Posgrado de la División de Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones. En 2006 es Director de la División de Tecnologías de Información y Electrónica. En el año 2007 fue nombrado Director de la Escuela de Ingeniería en la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey. En 2009 es Director general del Campus San Luis Potosí, y desde 2011 es Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 204
06.11.11