E

Francisco Quezada: por sus valores y su gente está en el Tec de Monterrey

"El alumno del Tec es un alumno integral, multidimensional, con expectativas más hacia la parte del emprendedurismo y modificar su entorno", señala Francisco Javier Quezada, Director General del Campus Sonora Norte.

El Director General del Campus Sonora Norte tiene una trayectoria de 27 años dedicada al Tecnológico de Monterrey. Todos los días vive su pasión por la Institución y disfruta trabajar con los alumnos porque, dice, destacan entre estudiantes de otras universidades por sus habilidade


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Para cuando llegó al Tecnológico de Monterrey, Francisco Javier Quezada Andrade ya había sido profesor en distintas universidades pero aquí se dio cuenta que los jóvenes estudiantes no eran iguales a los que él había conocido.

Claro, siempre son generalizaciones, pero afirma que "la mayor parte de los jóvenes que asisten a estudiar al Tec de Monterrey son mucho más conscientes de que su preparación profesional no significa sólo aprobar sus materias".

"El alumno del Tec es un alumno mucho más integral, entiende que la dimensión académica es una importante, pero finalmente es una dimensión, también hay que trabajar una dimensión social, una cultural… es un alumno mucho más integral". Además, dice, los estudiantes saben trabajar de una mejor manera en equipo y bajo presión.

"El común denominador del alumno del Tec de Monterrey que yo veo es un alumno que con claridad tiene ganas de conquistar, está dispuesto a afrontar retos, no le dan miedo, está dispuesto a trabajar en equipo, algo que se me hace muy bueno es que también saben trabajar muy bien bajo presión", explica.

Hay una gran diferencia que, dice, sintetizaría en que "el alumno del Tec es un alumno integral, multidimensional, con expectativas más hacia la parte del emprendimiento y modificar su entorno".

Son ya 27 años de trayectoria en la Institución, por lo que ha tenido que ir evolucionando para que la brecha generacional entre él y los estudiantes no sea un impedimento para brindarles educación de calidad y vanguardista. Así es como el Director General del Campus Sonora Norte percibe actualmente a los estudiantes del Tec de Monterrey, quienes requieren mucho más dinamismo en sus clases.

¿Por qué Francisco Javier Quezada ha decidió permanecer en el Tecnológico de Monterrey? Muy fácil, el doctor en Física dice que está enamorado de la institución, entre otras cosas, porque ésta, verdaderamente se preocupa por mejorar la educación de los mexicanos.

"Me enamoré del Tec. Es un lugar donde genuinamente se interesan por la educación del país, hay claridad en objetivos, se persiguen valores que yo comparto totalmente, se trabaja por el país, por la sociedad, es un lugar donde no hay situaciones conflictivas", afirma.

Quezada indica que en la Institución no hay situaciones conflictivas de ningún nivel, pues el ambiente de trabajo es muy cordial.

"La cultura del Tec es que no andes haciendo chismes con los demás; que te pongas a trabajar; que tengas una actitud positiva, que seas colaborativo. Al llegar aquí sufrí una transformación desde el punto de vista tanto académico como emocional bastante fuerte", dice.

Su vida cambió al llegar al Tecnológico de Monterrey. Fue muy joven y ya tiene 19 años de profesor de planta y otros ocho colaborando con la Institución como maestro de cátedra, por lo que prácticamente toda su vida profesional la ha desarrollado aquí. "Es un lugar donde verdaderamente hace resonancia con mi filosofía y permite estar trabajando en cosas que a mí me interesan mucho", señala.

Para el doctor Quezada, el Tecnológico de Monterrey no es sólo su segunda casa, sino que su cariño por la Institución va más allá, comparándolo incluso con el nacimiento de sus hijos, pues dice que está orgulloso de formar parte de la Familia Tec.

"Ha sido un verdadero honor el haber estado en un grupo de gente y de ideólogos que realmente están transformando la vida de muchas personas, es un verdadero honor estar dentro de la familia Tec", finaliza.

Francisco Javier Quezada Andrade es Licenciado en Física por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias con especialidad en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México, además cuenta con un doctorado en Ciencias con especialidad en Física por la Universidad de Guadalajara.

Desde 2011 se desempeña como Director General del Campus Sonora Norte y antes, fue director del Departamento de Ciencias Básicas, director de varias carreras en el área de Ingeniería, Director de División Asociado, Director de la División de Ingeniería y Arquitectura, Director de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 207
07.11.13