E

Beatriz Palacios: entusiasta de la transformación continua

"Yo me veo bien comprometida con poderme transformarme más, no quedarme estancada y pensar que lo que he hecho y lo que he aprendido no es suficiente."

Para la EXATEC egresada del Campus Monterrey, su llegada al Tec de Monterrey reafirmó lo valiosa que fue su educación y la importancia de los valores que sus catedráticos le infundieron. Como responsable del área de Tecnología Educativa de la Universidad TecVirtual, la preparación académica constante es parte de su vida.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Elsa Beatriz Palacios Corral ha formado parte del Tecnológico de Monterrey desde hace casi tres décadas, cuando llegó como estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

"Yo me transformé mucho como alumna, aprendí disciplina, aprendí a ver las cosas desde un punto de vista de lo que yo podría traer; vengo de una comunidad pequeña, podríamos decir que soy pueblerina, entonces, entro en la ciudad a una institución como el Tec y me abre el panorama de lo que pude haber yo desarrollado en mi proceso de formación en los años anteriores a la prepa", cuenta.

Después de reconocer la transformación que vivió durante su vida estudiantil, la originaria de Tamaulipas comenta que llegó al momento en su vida que le reafirmó lo valiosa que fue su educación en el Tecnológico de Monterrey y la importancia de los valores que sus catedráticos le inculcaron.

"El día que tocamos por primera vez un trabajo, ese día realmente empezamos a estudiar una carrera, entonces yo me he transformado más en mi proceso personal a partir de que empecé a trabajar", dice.

"A partir de ello empecé a ser consciente de las cosas buenas que me había dejado estudiar una carrera y más en el Tec, de la disciplina, del empuje y hasta el día que trabajé me di cuenta que nunca dejamos de aprender", agrega.

Beatriz se graduó de licenciatura a principios de los noventas pero nunca ha dejado de crecer. Estudió una maestría y actualmente se encuentra cursando un doctorado. Es esposa, madre de familia y una entusiasta por la renovación.

"A veces lo que nos pasa a los que trabajamos es que llega un momento en que la zona de confort nos gana y sentimos que ya hemos hecho tanto, que aunque ya no hagamos nada nuestra trayectoria o lo que hemos hecho es suficiente", reflexiona.

Su principal compromiso, comenta, es con ella misma y con la gente que la rodea: "Que vean que estoy comprometida a seguir esforzándome por evolucionar… que sí quiero trabajar, no es simplemente por decir que estoy trabajando o por tener un ingreso, sino porque realmente quiero que lo que yo haga me siga haciendo sentir satisfecha como profesionista", asegura.

Palacios quiere concluir primero su doctorado y luego pensará si estudia algo más, dice, pero lo que sí tiene claro es que su aprendizaje nunca parará, pues laborar en el Tecnológico de Monterrey le brinda una nueva lección en cada asignatura.

En otras palabras, la EXATEC está comprometida con seguirse transformando, en no quedarse estancada y mantener ese apetito constante por saber cada día más cosas.

"Yo me veo bien comprometida con poderme transformarme más, no quedarme estancada y pensar que lo que he hecho y lo que he aprendido no es suficiente.

"Tengo que seguir aprendiendo más y haciendo más porque quiero seguir siendo parte de esta institución y nuestra institución merece que no nos quedemos estancados".

Así como ella lo dice, el Tecnológico de Monterrey requiere personas comprometidas con su desarrollo pues eso hará que la Institución crezca cada día más.

"Mi principal reto es poder seguir cada día transformándome y transformándome de acuerdo a lo que mi personas y mis capacidades le puedan aportar a la institución; yo creo mucho que cada persona que trabajamos aquí si no nos vamos desarrollando, hacemos que nuestras instituciones se queden estancadas".

Elsa Beatriz Palacios Corral estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una Maestría en Educación especializada en Comunicación también en el Tecnológico de Monterrey.

Desde 1992 labora en la Universidad TecVirtual, pasando por las direcciones de Comunicación y atención a usuarios, Logística y Servicios Especiales, Diseño de Ambientes de Aprendizaje y más. Actualmente es directora de la división de Tecnología Educativa.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 211
11.11.13