E

Leopoldo Terán: en Prepa Tec forma a los futuros líderes de México

"Aquí formamos a los muchachos no sólo en conocimiento, sino también en habilidades, actitudes y en valores ante la vida".

Con 15 años de ser profesor en la Prepa Tec en Durango sigue disfrutando cada día de clases como si fuera el primero. El también EXATEC afirma que ser profesor de jóvenes preparatorianos es rejuvenecedor pero también retador. Y es que la educación en el Tec no es simplemente estar parados frente a los alumnos y enseñar, sino que aquí el propósito es hacer que los alumnos generen su propio aprendizaje.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Leopoldo Armando Terán González siempre tuvo la inquietud de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, por lo que al concluir con la ingeniería en Sistemas Computacionales se acercó a la institución para inscribirse en la maestría en Ciencias de la Computación.

Para su sorpresa, Federico Armendáriz, quien sería su director, lo invitó a formar parte del cuerpo docente del campus que estaba por abrir: Campus Laguna, sede Durango.

"Para entrar a maestría, nos pedían el currículo de estudios y Federico me dice: 'Yo investigué y saliste muy bien en el examen, eras muy buen estudiante, entonces yo quiero que seas parte del Tec'", cuenta.

Sin pensarlo dos veces tomó la oferta y hasta el momento permanece como profesor en Prepa Tec, sede Durango, que se encuentra cerca del Campus Laguna. Ahí sólo se ofrece preparatoria y posgrados en línea a través de la Universidad TecVirtual, por lo que la decisión es que fuera profesor de Prepa Tec. Terán confiesa que al principio temió ofrecer clase a jóvenes preparatorianos, pero ahora lo disfruta muchísimo y dice que no lo cambiaría.

"Al principio no puedo negar que me daba miedo porque decía: híjole, son chavos que están saliendo de la adolescencia, tienen 15 años; todavía hoy el primer día de clases estoy nervioso", confiesa.


Recuerda que un profesor con más experiencia le dijo que el tener nervios es bueno, pues significa que le interesa dar lo mejor de sí, por lo que aunque lo esté, esa sensación le da un empuje extra para realizar mejor su trabajo.

Ahora, tras 15 años de ser profesor de jóvenes preparatorianos, pareciera que el tiempo no ha pasado por Terán González, pues dice que trabajar en Prepa Tec es rejuvenecedor.

Y agrega: "siento que es rejuvenecedor, cada generación de chavos es diferente, tiene uno que estar al ritmo que están ellos; nos obligan a estar constantemente en movimiento, actualizándonos, viendo noticias, a ver qué hay de nuevo".

Aunque el profesor Leopoldo indica que siempre tiene muy buena conexión con sus estudiantes y platica mucho con ellos, ser docente del Tecnológico de Monterrey implica mucho más que pararse frente a ellos y dictar una clase.

"Desde que estoy trabajando aquí en el Tec de Monterrey he dado todo de mí; me gusta mucho estar frente al grupo, capacitándome, aprendiendo cosas nuevas. La educación aquí no es simplemente estar parados frente a los alumnos y enseñar, sino que aquí el propósito del Tec es hacer que los alumnos generen su propio aprendizaje", señala.

Además, menciona que el objetivo de sus clases es que al tiempo de que los alumnos aprenden, se diviertan, por lo que siempre hay que ser innovador, no temerle a los avances tecnológicos y aprender nuevas formas para transmitir efectivamente a sus estudiantes lo que desea que aprendan.

"Pongo todo mi empeño y siento que con los muchachos me ha ido muy bien. Llego todos los días con la ilusión de ver qué nos depara el día, qué hay de nuevo, porque el mundo está en constante movimiento y el Tec siempre se está moviendo y eso me hace a mí también estar siempre vivo. Me gusta dar clases, me gusta lo que hago aquí en el Tec de Monterrey", afirma.

El estar en contacto con alumnos de preparatoria hace que su labor sea fácil, pues hace lo que le gusta. Además, está consciente de que su trabajo es formar a los jóvenes que muy probablemente se conviertan en los líderes de México, por lo que contribuye a que el país sea cada vez mejor.

Leopoldo Armando Terán González es director de Informática, Telecomunicaciones y Escolar, y también profesor del área de Matemáticas, Física y Computación en Prepa Tec sede Durango.
 
Estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales por  el Instituto Tecnológico de Durango. Cursó la Maestría en Ciencias de la Computación con  especialidad en Redes y tiene una Especialidad en Comercio Electrónico por la Universidad  TecVirtual del Tecnológico de Monterrey.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 214
13.11.13