E

María del Carmen Rotter: Aprendió del Tec que los 'no' se los pone uno mismo

Maca Rotter es orgullosamente EXATEC e indica que es el Tecnológico de Monterrey formó su vida y la manera en la que ahora ella responde al mundo.

Considerada por algunos como una de las mujeres más influyentes de México, María del Carmen Rotter Alday, mejor conocida como Maca, le debe mucho de lo que es hoy al Tecnológico de Monterrey, su alma máter. La actual Directora General de Televisa Consumer Products asegura que la tenacidad y muchos otros valores que practica hasta el momento los aprendió en el Tecnológico de Monterrey.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

El mundo de Maca cambió totalmente una vez que egresó del Campus Ciudad de México como licenciada en Relaciones Internacionales, pues no sólo había logrado obtener un título profesional, sino que sabía que había adquirido las herramientas necesarias para lograr cualquier cosa que se propusiera.

Maca decidió que quería estudiar en el Tecnológico de Monterrey cuando lo conoció por primera vez: el día de la graduación de su hermano, quien obtuvo una beca deportiva por formar parte del equipo de natación.

Actualmente es la Directora General de Televisa Consumer Products, pero no teme decir que antes de entrar al Tecnológico de Monterrey no era una buena estudiante y como además no era una atleta, no podía solicitar una beca en la institución.

"Cuando llegué y vi lo que era el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, yo dije: '¡Qué bárbaro, este es el sueño de cualquiera! ¡Cómo me gustaría poder estudiar aquí!'", cuenta.

Maca no pararía hasta obtener lo que quería: poder ser parte del Tecnológico de Monterrey, por lo que consiguió un empleo y pudo pagar su primer semestre en Campus Ciudad de México. Se aplicó en sus clases y después pudo obtener una beca.

"Tengo mucho que agradecerle al Tecnológico de Monterrey; sobre todo que tengan un plan de becas como el que tienen, porque si no yo no me hubiera podido titular, yo hoy no tendría una carrera si no hubiera sido al plan de becas del Tec. Hoy no sólo tengo un futuro mucho mejor, sino también la gente a mi alrededor que tiene un futuro mejor por las mismas razones", afirma.

Su paso por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México no fue desapercibido, dice entre risas Maca, pues además de estar siempre involucrada en actividades cocurriculares solía generar polémica.

"Sin importar si era o no una locura lo que yo estaba proponiendo, lo que teníamos ganas de hacer o ganas de lograr, si creíamos que tenía sentido nos íbamos hasta las últimas consecuencias. Nunca recibí un 'no' en el Tec y yo creo que ese puede el valor más importante que me llevo del Tec: no hay un no allá afuera, hay un no en lo que tú te pones", asegura.

Sí, la tenacidad y muchos otros valores que practica hasta el momento los aprendió en el Tecnológico de Monterrey. Valores, habilidades, competencias, actitudes, eso fue lo más importante, dice, que aprendió en la Institución.

"Hoy te puedo decir como egresada con mención honorífica de Relaciones Internacionales: no tengo la más remota idea de cuántos países hay en África y la verdad es que es absolutamente irrelevante, y lo digo con todo el respeto del mundo para todos los profesores que tuve, pero el legado que realmente te deja el Tec de Monterrey son las herramientas que vas a utilizar aquí afuera".

En su vida como profesionista, Rotter se ha dado cuenta que esas actitudes y valores que forma el Tec de Monterrey se vuelve un sello distintivo en sus egresados. Por ejemplo, Maca indica que el 70 por ciento de su equipo de trabajo son EXATEC y no porque fuera un requisito, sino porque esa clase de personas son las que llenan los perfiles que la empresa necesita.

"Acaba siendo un perfil perfectamente definido: gente dedicada y gente que sobre todo sabe responder a lo que le ofreces; no ha habido algo que yo les pida que no me respondan con la misma intensidad", finaliza

Maca Rotter es orgullosamente EXATEC e indica que es el Tecnológico de Monterrey formó su vida y la manera en la que ahora ella responde al mundo. Es egresada con mención honorífica del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México como Licenciada en Relaciones Internacionales y es Directora General de Televisa Consumer Products México.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 219
15.11.13