E

Sergio Serna: una carrera enfocada en el valor de investigar

"Nunca he dejado de dar clases; el curso de Cereales lo he dado por 42 semestres consecutivamente, y todavía lo disfruto como el primer día".

El profesor investigador del Campus Monterrey recuerda con nostalgia sus días como alumno de la carrera de Agronomía y cómo esta etapa marcó su vida para ser investigador. Reflexiona que él siempre ha visto a la investigación como un triángulo cuyos vértices los representan: una buena infraestructura, buenos recursos humanos y buenos estudiantes. El director del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos ha enfocado sus investigaciones en los cereales y su beneficio para la humanidad.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Participaba con sus compañeros de Agronomía en las guerras de globos que humedecían las banquetas de Aulas 1, y también asistía a las fiestas de terminación de tesis, o salía en los viajes de estudio a Veracruz, a Torreón, a Tampico y otros lugares, pero para Sergio Othón Serna Saldívar el objetivo real de ser parte del Tecnológico de Monterrey era muy claro: quería ser investigador.

"Uno de mis grandes anhelos o metas era regresar aquí al Tec, porque siempre me ha motivado, me ha apasionado la investigación", dice el académico que, muchos años después de aquellas fiestas, tiene a su cargo el Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Terminada su carrera, se fue a la Universidad de Texas A&M, donde estudió una maestría en Nutrición científica. Quería dedicarse al tema de nutrición, cuando un evento le cambió el rumbo: tomó un curso con el profesor Lloyd Rooney, experto en el procesamiento de cereales y en su impacto en la nutrición global.

"Es como mi segundo padre, y aún vive; es profesor emérito en la Universidad de Texas A&M", cuenta Serna Saldívar, y agrega lo que más le llamó la atención del profesor Rooney: "Hacía investigación para ayudar a la gente más desfavorecida, por ejemplo en África, en Asia. Su gran motivador era ayudar a la gente a través de una mejor nutrición, una mejor utilización de los cereales".

El egresado del Tecnológico de Monterrey le pidió una cita a Rooney en ella le dijo: "Quiero trabajar en el área de usted". Su mentor no se la compró de inmediato; le cuestionó el por qué quería cambiar de carrera, pero al fin cedió, y tres años después el estudiante culminó su doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y volvió a Monterrey, hace 21 años, para concentrarse en la investigación.

Que Serna Saldívar se ha colocado bien lo demuestra su franca admisión de que como director de departamento e investigador ha viajado a casi todos los continentes. "Y en todas partes donde me paro: Brasil, Chile, Canadá… donde me pare, conocen al Tecnológico de Monterrey", afirma.

¿Qué investiga el equipo del doctor Serna Saldívar? Cereales, los granos que constituyen el alimento favorito de la humanidad, pero no desde la perspectiva general sino desde una óptica muy concreta: "Lo que estamos haciendo es identificar compuestos naturales, fitoquímicos, asociados a granos, a cereales, a leguminosas, que puedan ayudar a combatir el cáncer, el alto colesterol, la diabetes, la hipertensión".

El proceso ha sido tan exitoso como largo: Serna Saldívar recibió la titularidad de una cátedra de investigación, oportunidad que aprovechó tan bien que su grupo de trabajo fue la semilla de la que nacieron dos cátedras nuevas: una al mando del doctor Marco Antonio Rito Palomares y otra a cargo del doctor Mario Moisés Álvarez.

"Hoy en día tenemos un grupo de investigación con cinco profesores, jóvenes todos, y con más de 32 alumnos de posgrado, de doctorado; creo que es el grupo más grande del Tec así asociado a una cátedra de investigación", señala.

El doctor Serna Saldívar piensa que su productiva carrera académica podría terminar en algunos años, y por eso está empeñado en formar equipos de trabajo académicos tan buenos que a todos los considera mejores que él mismo.

Felizmente, explica, "tenemos recursos para investigación, estamos haciendo proyectos muy relevantes y cada día estoy dándoles más independencia a las personas que están conmigo".

El doctor Sergio Serna Saldívar también escribe. Es autor de siete libros académicos que son conocidos en todo el continente y que, más que simplemente presentarlo como una voz autorizada, ponen en evidencia una contribución de primer nivel a un campo con mucho futuro.



SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 224
20.11.13