E

Miguel Ángel Telles: un ingeniero que quiere alimentar a México

"El Tec me ha hecho madurar, me ha marcado. Llevo el sello Tec porque estoy muy orgulloso de mi Institución; sí llevo súper puesta la camiseta".

El alumno del Campus Querétaro está a punto de terminar su carrera profesional y convertirse en un ingeniero en Industrias Alimentarias. En el Tec aprendió que hay que creer en México y poner cada quien su granito de arena. Por eso, buscará compartir su conocimiento con su comunidad, trabajará para ella y siempre verá la manera de contribuir para que el País sea mejor.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

Muchos comparan al Tecnológico de Monterrey con un parque de diversiones, ahí encuentras muchas atracciones, pero es decisión de cada quien subirse a cada uno de los juegos o preferir solo verlos. Miguel Ángel Telles Méndes no se quedó de espectador y decidió aprovechar la oportunidad y participar en actividades extracurriculares.

El joven comenta que una de las principales razones por las que decidió involucrarse en actividades deportivas, culturales y de liderazgo fue debido a que el estar lejos de casa -es originario de Zamora, Michoacán- lo hizo buscar opciones de esparcimiento en su tiempo libre.

El participar en actividades extracurriculares ha hecho que Miguel conviva con diferentes clases de personas, conozca mucha gente nueva y forme una pequeña familia con cada grupo de compañeros.

Desde su primer semestre en el campus, Miguel Ángel ha participado como colaborador del simposium que realiza la Sociedad de Alumnos de Ingeniero en Industrias Alimentarias, y gracias al esfuerzo que ha mostrado, el semestre pasado se convirtió en el vicepresidente del evento.

"Fui empezando desde abajo, fui colaborador, después estuve en el departamento de Expo Feria, donde ayudaba a traer a pequeñas empresas para que los alumnos conocieran sus productos, y después pasé a ser vicepresidente", afirma.

Participar en un evento como ese, en el que no sólo están invitados los alumnos, sino que se llega a tener la participación de conferencistas internacionales, lo ha hecho explotar al máximo su habilidad de organización y liderazgo.

Telles Méndes comenta que no fue nada fácil liderar a un grupo de 22 personas, pues se enfrentó a 22 distintas formas de pensar y su trabajo era unirlas para lograr una idea en común que después de transmitiría a los participantes del simposio.

"He aprendido que en la forma de dar está el recibir, que hay que ser noble con las personas, hay que saber aprovechar oportunidades y a explotar todo lo que tengo", enfatiza.

El Tec de Monterrey lo ha hecho cambiar, dice que ha madurado y ahora es capaz de utilizar sus habilidades de la mejor manera, y eso se debe a su esfuerzo diario pero también al apoyo que ha recibido de sus profesores: "Mis distintos profesores se han propuesto a ayudarme a crecer, a madurar, a ser mejor".


Además, el joven estudiante del Campus Querétaro destaca que todas las enseñanzas que ha obtenido en su paso por el Tec de Monterrey pareciera que tomaron sentido después de escuchar una charla con el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla.

"Tuve la oportunidad de escuchar al Rector David Noel y su mensaje me hizo entender muchísimas cosas, me hizo saber que hay que creer en México, que hay que poner nuestro granito de arena".

En poco se convertirá en ingeniero en Industrias Alimentarias, pero el esfuerzo de cuatro años y medio de estudio no sólo lo mostrará en un papel en forma de título profesional, sino que el joven buscará compartir su conocimiento con su comunidad, trabajará para ella y siempre verá la manera de contribuir para que México sea mejor.

"El Tec de Monterrey lo que está haciendo es formar personas multidisciplinarias, no solamente seré un ingeniero en alimentos, que sepa hacer un pan, un jamón o un queso, sino un ingeniero consciente, que sabe los riesgos que puede tener, que sabe cómo puede ayudar a mejorar, cómo puede evitar problemas de salud social y contribuir teniendo una visión humanística".

Miguel Ángel Telles ha sido Presidente del Simposium Internacional de IIA: Ósmosis 2012; Vicepresidente del Simposium Internacional de IIA: Equilibrio 2011; y Coordinador de la V Expoferia de Innovación Alimentaria, así como Integrante del grupo representativo de Coro de Cámara.
 


INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 230
25.11.13