E

Óscar García: apasionado de enseñar, llega al sitio ideal para ello

"De nada te sirve soñar si no buscas el camino para lograr hacer realidad tus sueños".

El Vicerrector de la Zona Occidente de Universidad Tecmilenio nunca ha dejado de lado la docencia como una de sus principales pasiones. Asegura que su propósito en la vida es lograr su trascendencia ayudando en la formación de los futuros profesionistas mexicanos.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

El profesor titular estaba enfermo, así que llamaron a Óscar García Osuna para que se hiciera cargo del salón. Era una clase de música de 120 alumnos. Se paró frente a ellos, respiró, y se dijo a sí mismo: 'Esta será mi clase de autoestima'. Después de eso, su vida no fue la misma.

"Cuando me llevan al salón, eran 120 en un salón de música, los grupos masivos que manejan las escuelas religiosas, descubrí que esos alumnos me estaban ayudando a mí a formar al nuevo Óscar, más que yo les podía ayudar", cuenta.

El gusto por la enseñanza surgió desde pequeño, recuerda, cuando jugaba a ser el maestro de sus cinco hermanos, y apenas tenía dos años. Siempre adelantado al comportamiento típico de su edad, en el jardín de niños ya sabía leer y escribir, y en la primaria siempre fue, dice, el "niño nerd".

García Osuna llegó al Sistema Tecnológico de Monterrey en diciembre de 1985, y aunque en aquel entonces era muy joven, tenía muy clara su meta y sabía que había llegado al lugar indicado para lograr dejar huella en cada uno de los estudiantes que pasaran por sus aulas.

Con el paso de los años ha crecido en experiencia y conocimientos, pasando de profesor del área de Administración y Finanzas a coordinar el Programa Emprendedor, ser director de Asuntos Estudiantiles, entre algunos otros, hasta llegar a donde está hoy en la Universidad Tecmilenio, en Campus Mazatlán.

Tras casi 30 años laborando en el Sistema Tecnológico de Monterrey, tiene muchísimas anécdotas qué contar, pero sin duda su favorita lo lleva a relatar sus primeros días en la institución, cuando llegó al Campus Mazatlán.

"No teníamos teléfono. Para hablar salíamos de ahí y bajábamos tres kilómetros para ir a contestar el teléfono; había tres computadoras de esas que parecían cajitas, y nos las repartíamos", recuerda.

Y agrega: "Hoy que escucho a la gente quejarse de que no tenemos cosas; antes hacíamos todo con pasión. Yo sé que la tecnología es parte, pero cuando estás enamorado, la tecnología es una herramienta, pero no puede ser tu limitante".

García Osuna se define a sí mismo como una persona "soñadora, una persona que siempre está pensando en el lado humano; una persona que le gusta ayudar, que le gusta servir, quizá un poquito creativo, pero sobre todo perseverante, porque de nada te sirve soñar si no buscas el camino para lograr hacer realidad tus sueños".

Es por eso que confiesa que al llegar al Sistema Tecnológico de Monterrey se topó con que ese era el lugar ideal para él: y para sus sueños de formar personas.

"Cuando llegas al Tec te enamoras. Yo decía: 'Mira, este es el sistema educativo donde quisiera haber estudiado'".

Su sueño siempre ha sido trascender a través de la formación de los jóvenes, dice, "porque al intentar formar a otros me estoy formando yo en la congruencia, en la honestidad, en los valores", y lo está logrando.

Confiesa que aunque no hizo sus estudios iniciales en el Tecnológico de Monterrey, en la institución se ha ido formando a través de vivencias, un año sí y otro también.

"El Tec me transformó. Lo que soy hoy es parte de esa visión emprendedora, esa visión innovadora, esa visión de vida".

García Osuna seguirá trabajando en Universidad Tecmilenio, dando lo mejor de sí para que los estudiantes tengan la mejor educación y alcancen el éxito.

En 1985 empezó a trabajar en el Tecnológico de Monterrey como maestro de cátedra. En 1992 fue designado Director de Asuntos Estudiantiles. En 1999 asciende a Director de Promoción y Comunicación del Campus Mazatlán. En 2006 lo nombran Director General de Universidad Tecmilenio, Campus Mazatlán, pero también Coordinador Nacional de Asuntos Estudiantiles. En 2008 lo nombraron Vicerrector de la Zona Occidente de la Universidad Tecmilenio, a cargo de nueve campus.
 


INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de MILENIO
70 Años / Nota# 232
26.11.13